¿Qué son los requisitos de acceso?

900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué son los requisitos de acceso?

COMPARTIR
 
 
 

Todos los cursos gratuitos están sujetos a una serie de requisitos de acceso impuestos por las entidades que financian este tipo de formación y que funcionan como condiciones "sine qua non" para poder matricularte en el curso.

Pero ¿de qué requisitos de acceso estamos hablando?:

  • Situación Laboral: Tenemos cursos 100% gratuitos tanto para desempleados como para trabajadores y autónomos pero el catálogo de cursos no es el mismo para unos y otros. Es decir, hay un catálogo de cursos propio para desempleados, otro para trabajadores y otro para autónomos. Tu situación laboral determina, junto con otras variables, a qué cursos tienes acceso y a cuáles no.
  • Comunidades Autónomas Vs Estatal. De la misma forma, contamos con un catálogo de cursos diferentes para cada Comunidad Autónoma o otro catálogo de cursos a nivel Estatal. 
  • Sectores Profesionales Vs Todos los sectores: También contamos con un catálogo de cursos agrupados por Sectores Profesionales concretos, donde participan empleados o autónomos relacionados con el sector y/o sectores afines (reservando un porcentaje de plazas para desempleados) y otro catálogo de cursos para trabajadores en activo de cualquier sector. Para acceder a los cursos incluidos en este catálogo, necesitas cumplir con los requisitos de sector profesional y tamaño de empresa especificados en la ficha de cada curso. 
  • Colectivos Prioritarios: Además de los requisitos citados, buena parte de los cursos subvencionados establecen prioridad de acceso a determinados colectivos. Por ejemplo: mujeres, trabajadores de baja cualificación, etc. En otros casos, los colectivos prioritarios son excluyentes, es decir, no dan prioridad en el acceso al curso, sino que determinan completamente si puedes o no hacer el curso. 
  • Edad: La edad también es un criterio de acceso a algunos cursos, ya que tenemos cursos dirigidos a personas inscritas en el Programa de Garantía Juvenil o cursos para desempleados menores de 30 años. Así mismo, la edad determina algunos colectivos prioritarios, por ejemplo: trabajadores mayores de 45 años.
  • Nivel de estudios finalizados: En algunos casos y para determinados cursos, como por ejemplo los Certificados de Profesionalidad o los módulos que forman parte de estos certificados, es necesario tener un nivel de estudios mínimo para poder matricularse en el curso.
  • Límite de horas: en el caso de la Convocatoria Estatal se limita la multiparticipación (participación de un trabajador en varias acciones formativas) a 90 horas, excepto si ésta está relacionada con la adquisición de competencias clave o si la acción formativa tiene una duración superior a 90 horas. También podrá superarse dicho límite cuando se participe en diferentes módulos formativos correspondientes a un mismo certificado de profesionalidad.

 

MÁS INFO: https://www.fundae.es/Con%C3%B3cenos/Pages/PFormaci%C3%B3nempleo.aspx