Becas del Servicio Público de Empleo Estatal para desempleados

Becas del Servicio Público de Empleo Estatal para desempleados

COMPARTIR
 
 
 

 

¿Estás desempleado y necesitas desplazarte para hacer alguno de nuestros cursos o prácticas? Si es así, tienes derecho a solicitar alguna de las Becas o Ayudas del de transporte, manutención y alojamiento del Servicio Público de Empleo Estatal.

A continuación, te damos toda la información que necesitas para saber cómo solicitarlas y qué requisitos tienes que cumplir:

  • Las personas desempleadas tendrán derecho a las becas y ayudas que se establecen en el capítulo III de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, cuando cumplan los requisitos y condiciones previstos en la citada norma y en este artículo.
  • Las personas desempleadas con discapacidad tendrán derecho a una beca de 9 euros por día de asistencia siempre que se acredite su discapacidad mediante certificación emitida por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), o por el servicio correspondiente de la comunidad autónoma.
  • Las personas desempleadas que utilicen transporte público para asistir a la formación podrán tener derecho a una ayuda máxima diaria de 1,5 euros, por desplazamiento urbano y de 5 euros en el caso de desplazamiento interurbano, debiendo conservar los correspondientes justificantes del gasto realizado (billete, abono, etc.). Cuando no exista medio de transporte público entre el domicilio de la persona desempleada y el de la entidad donde se imparte la formación o se realizan las prácticas, o no tenga horario regular que permita compatibilizarlo con el horario del curso, se podrá tener derecho a una ayuda en concepto de uso de vehículo propio, que ascienda a 0,19 euros por kilómetro hasta un máximo de 14 euros diarios. A los efectos del abono de esta ayuda se podrán requerir los soportes documentales acreditativos de la falta de red de transporte público para hacer el trayecto o para compatibilizarlo con el horario del curso.
  • Si el horario de la formación incluye mañana y tarde y los desplazamientos entre el domicilio del alumno y el domicilio del centro de formación alcanzan o superan 20 kilómetros, se tendrá derecho a una ayuda de manutención por importe máximo de 8 euros diarios.
  • Para trayectos superiores a 100 km, en el supuesto de que los desplazamientos entre el domicilio del alumno y el domicilio del centro de formación no puedan efectuarse diariamente antes y después de las clases por incompatibilidad entre los servicios de la red de transportes existente y el horario de impartición del curso. Estas personas tendrán derecho a una ayuda de alojamiento y manutención con un importe máximo de 60 euros diarios. En el caso de solicitar manutención exclusivamente, el importe máximo será de 8 euros.
  • Para el abono de las ayudas a la conciliación previstas en el artículo 27 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, las personas desempleadas deberán aportar documentación que acredite que tienen a su cargo hijos menores de 6 años o de familiares dependientes hasta el segundo grado, así como documentación que acredite que carecen de rentas superiores al 75 por ciento del IPREM según los términos previstos en el artículo 27.1.b) de la citada Orden. A los efectos de lo previsto en este artículo, la realización del módulo de formación práctica de los certificados de profesionalidad tendrá idéntica consideración que la formación teórico-práctica del resto de módulos formativos.