900 100 957 | 619 926 324

 

Desarrollador web, una profesión con futuro

COMPARTIR
Valora este artículo
(7 votos)
Lunes, 10 Julio 2023 08:00 Escrito por

 

La digitalización está abriendo nuevas oportunidades laborales y obligando a las empresas a transformar su organización interna para adaptarse a los continuos cambios tecnológicos. 

Según el diario cinco días "tan solo el 38% de la población tiene competencias digitales básicas, solo el 4% son especialistas en tecnologías y solo el 20% de las empresas forman a sus trabajadores en competencias digitales"

En este contexto, los empleos digitales son los que mejor futuro tendrán, y los profesionales tendrán que desempeñar su trabajo en entornos en los que será imprescindible conocer el contexto web de nuestra empresa y manejarse en varios CMS. Con estas premisas uno de los perfiles más demandados será el de «Desarrollador Web».

¿Qué significa ser desarrollador Web?

El desarrollador es el encargado del mantenimiento y la programación de una página web con el objetivo de hacerla atractiva y cómoda para los usuarios. Principalmente se ocupa del funcionamiento del software del lado del servidor y del cliente. 

Entre las funciones del desarrollador web destacan: 

  • Favorecer la navegabilidad de los robots y arañas encargados de "leer" nuestra página web.
  • Vigilar que no se incumplen las normas de Google, Bing y otros buscadores, que pueden penalizar a la web y al tráfico.
  • Estar alerta frente a posibles ataques.
  • Permanecer atento a las actualizaciones de algoritmo y a las nuevas herramientas para una correcta indexación en Google y otros buscadores.
  • Etiquetar correctamente las diferentes partes de las que se compone una web.
  • Mejorar la navegabilidad de los usuarios en la página.

Es importante aplicar las normas del «responsive design», es decir, que los diseños-desarrollos se adapten a cualquier pantalla o dispositivo.

 

 dos desarrolladores web jóvenes delante de un monitor repasando el código html de una página web

 

¿Qué cualidades debe tener un desarrollador web?

Para conocer de primera mano las habilidades fundamentales de un profesional del desarrollo web, hemos hablado con varios expertos que llevan varios años realizando esta función.

José Ramón Couñago, desarrollador web: "Lo fundamental es tener entusiasmo por la programación y la innovación técnica. Es un mundo muy cambiante donde constantemente hay que estar formándose sobre las nuevas técnicas que van surgiendo. El desarrollador web comúnmente se dedica a la funcionalidad de la página y a la creación de los algoritmos que rigen su funcionamiento. Suele haber un arquitecto web que se encarga de elegir las herramientas específicas a utilizar (frameworks, librarys, etc) y cómo han de articularse dentro del conjunto de la aplicación.

Me formé en la enseñanza pública en el ciclo superior de desarrollo de aplicaciones web, presencialmente y en el aula mentor, a distancia. Para ser desarrollador web debes sentir pasión por esta profesión y no dejar de actualizar tus conocimientos. Además existe una comunidad muy activa en foros virtuales y charlas técnicas presenciales que son muy recomendables para conocer a colegas de profesión e intercambiar conocimientos y técnicas."

Manuel Vicedo, Experto en desarrollo  web: "Un desarrollador tiene que estar siempre actualizado, para lo cual se necesita probar y experimentar con cosas nuevas constantemente. Por eso hay que tener pasión por tu trabajo y, sobre todo, ganas de experimentar. Internet se mueve a una gran velocidad y las tecnologías que podemos utilizar en nuestros proyectos web cambian cada año.

Gran parte de mis conocimientos los he adquirido sobre la marcha. Es prácticamente imposible estar completamente preparado para afrontar cualquier tipo de proyecto, por lo que es necesario saber adaptarse y estar dispuesto a aprender cosas nuevas cada día. Recomiendo empezar con un proyecto propio como hobby, ya que de ahí aprenderás mucho más que leyendo cualquier libro. Ante todo, pon tus ideas en práctica y experimenta de primera mano con todas las tecnologías que hoy tenemos a nuestro alcance.

 

Las características comunes de todo desarrollador web son: 

  • Manejo avanzado de Google Analytics y Webmaster Tools.
  • Conocimiento del Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML).
  • Conocimiento de protocolos de Internet (FTP, HTTP, POP, SMTP).
  • Configuración básica del servidor Web (Apache, MySQL).
  • Principios de programación en algún lenguaje para CGI (ASP, Perl, PHP)
  • Aplicación de estándares, como el CSS.

 

¿Cuáles son las diferencias entre el diseño y el desarrollo web?

Las personas ajenas al mundo de la informática suelen pensar que el diseñador y el desarrollador web realizan la misma función. Te invitamos a visualizar este vídeo en el que se diferencia claramente el tipo de trabajo que desempeñan los diseñadores y los desarrolladores web.

 

 

Hoy en día la mejor manera de prepararte para trabajar en desarrollo y mantenimiento de páginas web es realizar formaciones relacionadas con el propio desarrollo, en Femxa dispones de cursos gratuitos con los que adentrarte de lleno en el mundo del desarrollo web y poder trabajar en este ámbito

¡Adquiere los conocimientos necesarios y despega en tu carrera profesional! 

 

 

chica joven haciendo un curso online en un portátil en un muelle al lado del mar

 

 

Visto 11013 veces