900 100 957 | 619 926 324

 

Conviértete en Youtuber de éxito. Parte III: Tips y consejos prácticos para grabar un vídeo 10

COMPARTIR
Valora este artículo
(6 votos)
Lunes, 25 Febrero 2019 10:30 Escrito por

En este tercer capítulo de conviértete en un youtuber de éxito, te daremos unos valiosos trucos y consejos que harán que tus vídeos tengan un acabado completamente profesional y seas un youtuber top. Desenfoque e iluminación serán los conceptos básicos, así como usar el exposímetro de tu cámara o saber con qué velocidad de fotogramas por segundo grabar... y los porqués de todo ello.

¡Empecemos!

Efectos para grabar como un youtuber creativo

Genera desenfoque

El efecto de fondo desenfocado siempre da una apariencia muy profesional y cinematográfica a los vídeos. Además de centrar la atención del espectador en la zona que se ve completamente enfocada, que puedes ser tanto tú mismo como el objeto que en ese momento quieras que sea el  centro de atención.

Para generar el desenfoque, debes jugar con la apertura del diafragma. Cuanto mayor sea la apertura, mayor será el desenfoque del fondo y obtendremos el denominado efecto Bokeh.

Aunque debes tener en cuenta que a mayor apertura, menor será la amplitud de la zona enfocada. Es decir, tendrás muy poco margen de movimiento para mantenerte enfocado.

Debes tenerlo muy en cuenta y hacer pruebas para saber hasta qué punto te puedes mover sin aparecer desenfocado en el vídeo.

 

Youtuber preparado para la edición de video

 

Más fotogramas por segundo

Existen 2 sistemas de grabación de vídeo: PAL (europeo) y NTSC (americano). El sistema PAL funciona a 25fps y 50fps mientras que NTSC funciona a 30fps y 60fps.

Mi recomendación es trabajar a 30fps para un vídeo típico de youtuber en el que hablas a la cámara, esos 5fps de más que le ganas a los 25pfs de PAL en ocasiones te pueden ser muy útiles a la hora de la edición.

Y si planeas alguna escena que vayas a poner a cámara lenta, tanto en interior como en exterior, graba a 60fps. Siempre te quedará un movimiento más suave y dará un acabado mas profesional a los vídeos de tu canal como youtuber.

 

Mejora el sonido

El sonido representa el 50% de la calidad final de nuestro vídeo y una forma de conseguir una muy buena calidad de sonido es usar un micrófono lavalier, también conocido como micrófono de solapa.

micrófono de corbata

Esta es la mejor opción por varias razones:

  • Económico. Un buen micrófono de solapa como por ejemplo el Rode Smartlav+ lo puedes encontrar entre 40 y 50 euros.
  • Se coloca muy cerca de la fuente de sonido y pasa completamente desapercibido.
  • Lo puedes conectar directamente a la cámara o, si quieres grabar tomas que estén alejadas de la cámara, lo puedes conectar a una grabadora externa y que lleves en un bolsillo, manteniendo en todo momento la máxima calidad de sonido.

 

Reduce el eco

El eco es algo que puede resultar muy molesto y que resta calidad a los vídeos de los youtuber por lo que es algo que, aunque no podamos eliminar por completo, debemos intentar minimizarlo al máximo.

Para reducir el eco llena la habitación o el espacio alrededor de lo que abarca la cámara de elementos blandos: cojines, almohadas, mantas, etc… de esta manera absorberán el sonido y eliminarán la reverberación producida por las paredes, techo y suelo de tu set de grabación.

 

Domina la exposición

Muchas cámaras, todas las DSLR y las de los móviles de gama media-alta, disponen de un exposímetro o fotómetro que mide la luz que entra en la cámara y nos sirve de ayuda para ajustar la apertura de diafragma y la velocidad de obturación. De la misma manera te sirve de ayuda para conseguir una escena correctamente iluminada con los medios externos que dispones (lámparas, ventanas, etc…)

  • Si la escena está poco iluminada, la exposición estará por debajo del 0.
  • Si está demasiado iluminada, la exposición estará por encima del 0
  • Si la escena está correctamente iluminada el valor será 0.

Para conseguir el valor 0 debes tener en cuenta que, por ejemplo, con una mayor apertura de diafragma (f/1.4, f/1.8…) la cámara recibirá más luz que se puede compensar con una velocidad de obturación más rápida (1/50, 1/60…)

 

Luces extra

En el caso de que dispongas de una sola luz recuerda, como comentamos en el capítulo II de como convertirte en youtuber: "Como diseñar tu propio set de grabación con una inversión mínima", buscar siempre ventanas que te ayuden en la iluminación pero también puedes usar estos otros elementos que estoy seguro que  te sorprenderá con su resultado:

  • Cartulinas o ropa blanca. Te servirán para rebotar la luz y mejorar la escena.  
  • Papel de aluminio. Es un excelente reflector y si, por ejemplo lo pegamos a un cartón de un tamaño medio-grande, nos proporcionará toda la luz que nos falte en la escena.
  • Parasol de coches. Casi todos tenemos un parasol en el coche con uno de sus lados plateado y si no lo tenemos los hay realmente baratos. Tienen un tamaño considerable y nos puede dar mucho juego en la escena.
  • Flexo. Colocado justo detrás de ti y que no se vea en la cámara, creará relieve entre el fondo y tú. Mejor de color distinto de las luces principales, así se verá un efecto de degradado radial que queda muy bien en los vídeos.

 

Cuida la edición

Este apartado lo verás en detalle en el siguiente artículo de la serie, pero no por ello debo dejar de mencionártelo aquí. No puedes subir simplemente el vídeo con unos cuantos cortes para eliminar lo que no vale.

Además de eso, debes crear una entradilla que debería ser siempre la misma o muy parecida para todos tus vídeos y de estar forma mejorar tú marca personal, así como una salida que redirija al público a tus propios vídeos. Si lo haces correctamente tu vídeo ganará muchísimo en calidad.

Y como siempre digo…practica sin parar. La clave del éxito está en la práctica

 

Si te ha interesado todo esto es porque lo audiovisual te genera curiosidad y disfrutas con ello. Recuerda que para ser youtuber no sólo es importante grabar y componer tus vídeos, sino también darle una difusión adecuada para llegar a tus seguidores y crear una comunidad virtual abierta y efectiva. En general para que seas un buen youtuber te recomiendo que te formes para ello. No hay una carrera que te convierta en influencer de ninguna red; lo mejor es que te formes en cada uno de los ejes de este trabajo: Diseño y Marketing Online. ¿Lo mejor? cursos gratuitos de formación para el empleo que no te cuesten un duro y además acrediten tu formación. Poco a poco mejorarás tu canal... y podrás vender tus servicios a empresas del sector audiovisual.

Visto 10391 veces