Diferénciate del resto: fíjate en el cliente

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Diferénciate del resto: fíjate en el cliente

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Escrito por Jueves, 16 Febrero 2017 09:48;
Categoría: Estudia con nosotros;

¿Sabías que la mayoría de empresas que empiezan no lo hacen por el cliente? ¿Y sabías que es uno de los primeros que se cometen? A pesar de ser uno de los aspectos finales a los que se presta atención a la hora de montar una compañía, ya sea pequeña o mediana, el cliente debería ser el centro de la estrategia de Marketing. 

Pero... ¿por qué? La respuesta es lógica y evidente aunque no se tenga en cuenta. Piénsalo. Te gastas un buen pellizco de dinero en conseguir un producto de calidad.

Montas una página web para venderlo, hasta haces de Community dentro de tu estrategia de Marketing. Y, ¡ops! no atraes clientes. Te gasta un buen pellizco de dinero en conseguir un producto de calidad. Montas una página web para venderlo, hasta haces de Community dentro de tu estrategia de Marketing. Y, ¡ops! no atraes clientes. Es como si te perdieras en el inmenso océano de tu sector.

La solución a esta situación es sencilla: has empezado al revés. Lo primero que debes hacer es pensar en una necesidad de mercado, es decir, algo que la gente necesite y no exista o sí, pero puedes mejorarlo. A partir de ahí puedes empezar a montar tu plan de negocio. De entrada ya sabes que si haces las cosas bien y tu producto o servicio tiene calidad tendrás un mínimo de ventas aseguradas.

 

Para aquellos que están empezando o que quieran redefinir su negocio gastarse un dineral en investigaciones de mercado para conocer bien a tu cliente puede suponer un primer obstáculo a la hora de definir al que sería tu `consumidor ideal´, es decir, aquel que comprará nuestro producto o contratará nuestro servicio, nos recomendará y adquiriremos con él FIDELIDAD.

Una empresa debe su existencia a sus clientes, ya sean los reales o los potenciales. Parece una fórmula sencilla, pero a menudo es la más olvidada:

PRODUCTO ADECUADO + CLIENTE FELIZ = VENTAS > CRECIMIENTO

Las 3 características principales de nuestro cliente `ideal´:

  • Está satisfecho con el producto o servicio que le vendemos, porque cubrimos su necesidad o solucionamos su problema de forma personalizada.
  • Nos recomiendo como empresa, porque se siente satisfecho y escuchado.
  • Es rentable, ya que es un cliente más fiel. Difícilmente se cambiará de empresa.

 

clientes

 

Con esta definición, podemos adivinar que los estudios de mercado y target te darán un perfil más analítico que personal, por ejemplo, dónde vive (situación demográfica), edad, nivel socio-económico, etc. Estos datos pueden estar bien para realizar estadísticas, pero no te ayudarán a entender qué es exactamente lo que busca y cómo podría evolucionar la relación comercial con el consumidor final. Para eso, hay que interpretar.

Para entendáis estos conceptos: puedes vender el mismo producto a una persona de 50 años casada, que a un soltero de 23. ¿Y cómo puede ser eso? Porque ambos comparten una necesidad, gusto o situación personal. Aunque el mensaje varíe dependiendo de cada perfil (el lenguaje puede ser más formal en un caso que en otro), podemos vender lo mismo a ambos, es decir, nosotros como empresa tenemos un producto o servicio `base´ que después podemos adaptar a las necesidades de cada cliente, otorgando un VALOR a lo que hacemos y vendiendo una experiencia.

Por eso, hay que saber hacer las preguntas correctas a nuestro `cliente tipo´ para poder conectar con él. Piensa que con la era digital hemos empezado a conversar con nuestros consumidores y podemos ayudarnos de las herramientas 2.0 para convertir el frío acto de la venta en una relación a largo plazo.

 

¿Qué busca mi cliente? ¿Puedo ofrecérselo? ¿De qué manera?

La respuesta a estas tres sencillas preguntas podría darnos la `receta´ para conseguir:

  • Mejorar la experiencia del cliente

  • Aumentar las ventas

  • Ampliar nuestro mercado

No olvides que el mercado es amplio y competitivo. Ofrece una experiencia de cliente, atiende sus problemas o quejas de forma personalizada y haz que no se sienta un número más en las cuentas de tu empresa.

Con estos consejos seguro que sitúas a tu PYME en el `top ten´ de ventas.

 

estrategia de marketing

 

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No olvides dejarnos tu comentario y cuéntanos tu experiencia con tu cliente smile  ¡Hasta pronto!.

 

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