Compagina trabajo y estudios: 6 consejos básicos

900 100 957 | 619 926 324

 

Compagina trabajo y estudios: 6 consejos básicos

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Martes, 11 Abril 2017 10:00;

La gran mayoría de los jóvenes de nuestro país se decantan por compatibilizar trabajo y estudio. Esta opción, ya sea por necesidad económica o por que quieren ir cogiendo experiencia en el ámbito laboral.  Por otro lado, son cada vez más los profesionales que quieren seguir formándose dentro de su sector y aumentar sus competencias.

Ante la gran competitividad laboral, es esencial saber diferenciarse del resto y manejar un determinado programa informático, por ejemplo, puede ser determinante para que la empresa decida que eres uno de sus activos más preciados.

Ya sea por una opción o por otra, lo que está claro es que tener un curriculum vitae en el que se incluya formación y trabajo, abre más puertas a la hora de encontrar un empleo dentro del sector que buscas. 

Sin embargo, nadie dijo que compaginar trabajo y estudios sea fácil. Realizar dos actividades que requieren tanto esfuerzo para nuestra mente es bastante complicado de llevar y puede llegar a ser causante de estrés y ansiedad. Pero piénsalo un segundo, si otros pueden ¿por qué no voy a ser capaz yo de hacerlo?

 

Esfuerzo Dedicación

 

Por eso, os dejo 6 consejos básicos para compaginar trabajo y estudios sin caer en la desesperación: 

Elige el contrato que más te convenga

 Esto depende del tipo de persona que seas y como te gusta gestionar tu tiempo de descanso. Los más solicitados son: 

  • Trabajos a tiempo parcial:

Suelen ser jornadas de 4 horas de trabajo cada día, de lunes a viernes. Puede ser una buena opción, ya que se pueden compaginar horarios fácilmente mientras estudias, todo entre semana. Así, aprovecharás los sábados y domingos para descansar y realizar las tareas académicas que no te han dado tiempo de realizar durante la semana. 

  • Trabajos de fin de semana:

Suelen ser trabajos relacionados con la hostelería. Las jornadas son de 8 horas de trabajo los sábados y domingos. Este horario te permite trabajar los días que no tienes obligaciones académicas. La desventaja es que las horas de descanso disminuyen y tendrás que hacer malabares para organizar tu tiempo de forma que puedas descansar como te mereces.

 

Expón tu situación antes de firmar el contrato

A la hora de firmar el contrato debes hacer saber a la empresa que estás estudiando y pedir los permisos que necesites para cualquier gestión que tengas que realizar, como hacer exámenes o entregar algún trabajo en una fecha y hora determinada.

 

Hazte con un buen Planning Semanal

Realiza un plan con todas las tareas que tienes que realizar a lo largo de la semana, y los horarios de las mismas. Así, podrás tener una idea visual de todo lo que tienes que hacer y de como gestionar tu tiempo libre. 

 

No te olvides de tu vida social

Todos necesitamos tener un poco de tiempo libre. Haz de tu tiempo de descanso algo obligatorio y guárdate un par de horas al día para poder hacer algo que te guste y que te permita desconectar tanto del trabajo como de los estudios. No te lo tomes como una pérdida de tiempo, ya que está comprobado que la mente necesita despejarse para volver con fuerzas a la tarea que estábamos realizando.

 

Automotivación

Es importante ser fuerte mentalmente y tener claro que lo que estamos haciendo tiene un objetivo: ampliar nuestras posibilidades de empleo e independencia económica. Hazte con unas cuantas frases automotivadoras y colócalas en algún sitio visible dentro de tu espacio personal. Los esfuerzos de hoy se verán recompensados en el futuro. 

 

Descansa, descansa y descansa

Aunque las horas de tiempo libre estén contadas con los dedos de una mano, no debes sacrificar el descanso por abarcar demasiado. Planifica tu tiempo de descanso e intenta dormir bien para poder recargar las pilas. Recuerda que el estrés pasa factura y debes dejar que tu cuerpo y mente se relajen para poder seguir a el ritmo.

 

 Cómo compaginar trabajo y estudios

 

Si sigues estos consejos con esfuerzo y dedicación podrás con todo smile  

¿Tienes algún otro consejo? ¿Eres un experto planificándote? Déjanos tu comentario.

 

Grupo Femxa Ebooks

 

Visto 2450 veces

¡Compártelo!:

 
 
 
   

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.