900 100 957 | 619 926 324

 

Las 9 profesiones del futuro

COMPARTIR
Valora este artículo
(5 votos)
Jueves, 06 Diciembre 2018 10:30 Escrito por

Las profesiones evolucionan con el paso del tiempo. Seguro que cuando tus padres empezaron a trabajar existían unos oficios que ahora te suenen a chino. Y así pasará con la generación siguiente a la tuya. Las nuevas tecnologías, los transportes y la forma de vida en general han hecho que unas profesiones mueran mientras que otras cogen fuerza. Y esto no lo digo yo, lo dicen analistas y expertos de todo el mundo. Mucho se habla del avance de la robótica y de los empleos que pueden desaparecer porque diferentes máquinas, con aspecto humanoide o no, pueden llegar a realizar; sin cansarse, sin dudar, sin enfadarse, sin sentir.

El empleo del futuro

Fíjate en todo lo que rodea el marketing digital y como las empresas están incorporándolo como un departamento independiente. Para que te hagas una idea de a dónde llega esto que te cuento: un informe realizado por la consultora argentina Scoop Consulting afirma que el 65% de los niños trabajará en un empleo que aún no existe. Las evolución de las tecnologías ya ha hecho mella en algunos sectores y basta con darse un paseo por el supermercado para comprobarlo, por ejemplo, en Carrefour. ¿No te suenen los cajeros automáticos para pagar? Pasas tú mismo la compra por el lector del código de barras y ¡voilá!. Has hecho solo todo el proceso. Y sin darte cuenta. Pero no deberíamos verlo como algo malo, al fin al cabo, será un avance que determinadas tareas se puedan desarrollar con una precisión exacta y casi bajo cualquier circunstancia. Lo que debemos tener claro es a dónde debe evolucionar el trabajo del ser humano, qué tareas o funciones requerirán de las habilidades y destrezas que sólo la razón entiende y que las empresas necesitarán personas cuyas capacidades les permitan desarrollar dichas profesiones. Debemos buscar nuestro hueco y poner en valor aquello en lo que somos buenos, centrar la mirada en lo que será más útil en esta carrera tecnológica en la que no hay meta; es un avanzar constante sin saber nunca donde está el fin. Aunque es cierto que esta situación se está dando poco a poco, la realidad es que solo irá a más y llegará un momento en el que normalicemos todas estas situaciones con robots. 

Así que si tu hijo ya no sueña con ser bombero o polícía, y te dice que quiere trabajar en Internet, no te asustes, es probable que sea justo a eso a lo que acabe dedicándose. Sin más dilación, te haré un resumen de las profesiones del futuro. ¿Quieres conocerlas? Ahí van... 

 

Medio Ambiente:

El medio ambiente es una de las temáticas con más futuro ya que, es el motor de la tierra. Las energías renovables y el sector verde son de las profesiones que van a ser más demandadas en los próximos años, sobre todo por la creciente necesidad de buscar energías alternativas, que contaminen menos y sean más eficientes.  

 

Coaching:

Esta especialización ya está de moda hoy en día. Y es que ser coach en una sociedad cada vez más estresada es una salida asegurada. Estos "guías" ayudan tanto a individuos como a grupos a crecer en cualquier ámbito y a superar adversidades con diferentes técnicas. Además, existen muchos tipos de coachs como, por ejemplo, el coach ejecutivo que ayuda a los gerentes de las empresas a organizar y a tomar las decisiones más adecuadas para el crecimiento de la compañía y los convierten en líderes para sus empleados. 

 

Marketing y Ventas:

El marketing es y será aún más una de las profesiones más demandadas en los próximos años, sobre todo, el marketing digital, que ya se ha convertido en un departamento propio. Los analistas de datos (Big Data), el Business Intelligence, Community Manager o especialistas en Ecommerce, serán indispensables en la plantilla de cualquier empresa.  En la misma línea, los Gestores ‘cloud’ serán imprescindibles, puesto que todo está en la `nube´. A un lado quedó el disco duro y proteger esa información y actualizarla no es tarea pequeña. Sólo en España se estima que generará unos 135.000 empleos (14 millones en todo el mundo).

 

Ocio: juegos y youtubers

Seguro que te suenan los youtubers y más aquellos que han hecho de jugar a videojuegos una forma de vida. Con el avance de la realidad virtual y la posibilidad de estar conectados desde cualquier parte del mundo, cada vez son más aquellos gamers que son capaces de vivir probando juegos o simplemente grabándose con su webcam mientras lo hacen. La publicidad y los patrocinios es lo que sustenta este negocio.  

 

 

Investigación Sanitaria:

Todo lo que esté relacionado con la investigación tecnológica tendrá salida profesional, y más si esos avances se hacen en el mundo de la medicina. Aunque es complicado vivir exclusivamente de ser investigador está claro que si decides tirar por esta rama tendrás un hueco en el mercado laboral. El nanomédico o médico ingeniero podrá dar forma a métodos cada vez menos invasivos para la cirugía y el tratamiento de diferentes enfermedades. Por otro lado, aunque en la misma rama, los técnicos sociosanitarios estarán muy presentes en el futuro ya que, la atención domiciliaria sigue en alza en una población mundial con mayor esperanza de vida y cada vez más envejecida.

 

 

Big Data:

Vivimos la era de la información, también denominada "infoxicación". Cada vez estamos más conectados y es posible recopilar una cantidad ingente de datos en la Red. Sin embargo, si esta información no se utiliza ¿de qué sirve tenerla? Por eso una de las profesiones más demandadas actualmente y que tendrá cabida en el mercado laboral del futuro, son los analistas de dichos datos que, además, extraen conclusiones sobre ellos. Son los consultores del Big Data. 

Conocer los hábitos de compra de los consumidores, sus gustos, su estilo de vida, sus sueños, nunca ha sido tan fácil porque nunca antes esta información había estado tan expuesta. Pero la clave está en poder y saber explotar esa ingente información, lo que ayudará a decidir qué productos sacar al mercado, cómo mejorar los procesos de venta o qué promociones poner en marcha.

El big data será una de las profesiones del futuro

 

 

Growth Hacker:

Los Growth Hacker o Estrategas del posicionamiento, son aquellos que usan técnicas como la optimización de motores de búsqueda (SEO), analíticas de sitios web y publicidad en Internet. Están ligados al departamento de marketing y su presencia en las empresas se hace indispensable para lograr objetivos de ventas de la forma más eficiente posible.

 

Ciberabogados:

Una profesión tradicional que se está transformando al escenario digital. Cada vez son más las consultas que se hacen a través de la Red y también aquellas dedicadas a estafas virtuales y delitos digitales, como la suplantación de identidad en redes sociales, ciber acoso o espionaje, entre otros.

 

Seguridad Informática:

Hoy en día no podemos negar que ya todo está en la red y si no está ahí, casi que no existe. Sin embargo, esto abre otro debate, ya que toda la información debe ser protegida con esmero. Por esto, el responsable de seguridad online es una profesión que hace ya tiempo que está y seguirá estando en alza. Profesionales expertos en tecnología y aspectos legales a partes iguales, en definitiva, Oficiales de seguridad informática. 

 

Os dejamos una infografía con las 9 profesiones del futuro para que le podáis echar un ojo:

 

 Profesiones del futuro

 

Está claro que todo lo que tenga que ver con nuevas tecnologías e Internet es lo que realmente va a crear las profesiones del futuro en este siglo XXI. La experiencia de usuario o tendencias como Customer Success serán medibles y generarán nuevos modelos de negocio ligados a inteligencias artificiales que crearán nuevas empresas y puestos de trabajo. Y no son exclusivamente profesiones de los millennials, sino que cualquiera puede apuntarse al carro digital y empezar a familiarizarse con ellas. Así que, ¡no esperes más! 

No olvides dejar tu comentario. ¿Te dedicas a alguna de estas profesiones? smile

¿Estás pensando en dar el salto y montar tu propio negocio? No te pierdas nuestro ebook Tú también puedes emprender

Visto 20393 veces