900 100 957 | 619 926 324

 

Cómo conseguir empleo mediante un certificado de profesionalidad

COMPARTIR
Valora este artículo
(7 votos)
Lunes, 16 Octubre 2017 13:21 Escrito por

¿Puedo obtener trabajo después de conseguir un certificado de profesionalidad? Es algo que mucha gente se pregunta antes y después de obtenerlo y basándome en mi propia experiencia la respuesta es que sí, y aquí os contare cómo.

Primero hablaré un poco sobre que son y cómo obtenerlos. Los Certificados Profesionales son unos documentos que acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional, y hay varias formas de obtenerlo:

Artículo actualizado en Agosto de 2022

1- A partir de la experiencia laboral o de otro tipo de formación:

Esto quiere decir que si tienes experiencia en un sector por haber trabajado años en ello y al salir de ese trabajo no puedes volver a buscar algo de ese sector debido a que no tienes estudios que lo acrediten puedes obtener un certificado profesional para poder hacerlo, aunque no se obtiene de forma automática. ¿Entonces cómo se obtiene?

A través de los centros de formación profesional puedes solicitar tu acreditación en un certificado profesional en base a un nuevo modelo de acreditación de competencias, te dejo la información en el dossier informativo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

2- Mediante un curso de formación como es mi caso:

Los cursos que se convocan para obtener el certificado de profesionalidad son gestionados por los diferentes Servicios de Empleo Autonómicos y suelen estar destinados para personas que están desempleadas principalmente, por lo que es necesario estar apuntados al paro. Es un buen método para añadir conocimientos si no has estudiado nada en concreto o si lo que has estudiado no encuentras empleo o no quieres seguir trabajando de ello, abriéndote nuevas vías de empleo.

Mi experiencia:

En mi caso al apuntarme al paro me recomendaron inscribirme en un curso, ya que me ayudaría a encontrar trabajo y eso hice. Normalmente los cursos son caros, pero aquí en Femxa descubrí cursos gratuitos y con temas variados e interesantes que también ofrecen la titulación del certificado. Yo me apunté a un curso de Desarrollo de Productos Audiovisuales Multimedia Interactivos (IMSV0209, que estaba enfocado a saber manejar el paquete adobe, con el que se pueden desempeñar tareas de diseño gráfico y marketing digital. Al realizarlo he de decir que aprendí bastante y con las clases pasé de no tener ni idea sobre el tema a saber bastantes cosas y poder dedicarme profesionalmente a ello. Después de realizar la parte teórica hice unas prácticas con las cuales aprendí a usar los conocimientos en el ámbito laboral y al acabar tuve la suerte que después de un tiempo me llamó la misma empresa para trabajar allí.

Existen múltiples temáticas y cursos específicos para formarte con certificados de profesionalidad.

acceso a cursos de títulos oficiales de fp

 

 

 

 

Visto 13638 veces