900 100 957 | 619 926 324

 

Cómo hacer una carta de presentación

COMPARTIR
Valora este artículo
(16 votos)
Lunes, 20 Mayo 2019 08:30 Escrito por

 

Antes de empezar, ¿sabes qué es una carta de presentación? La carta de presentación es un documento a utilizar de cara a presentar candidatura a un empleo que tiene el objetivo de atraer la atención de las empresas y destacar sobre el resto de demandantes en un proceso de selección. Requiere una cierta dedicación y siempre va adjunta al currículum vitae. Son muchos los datos y aportaciones que se deben procesar para llegar a un buen resultado y mejorar nuestro perfil profesional. 

Adicionalmente, debes saber que se suelen diferenciar dos modelos de carta de presentación: carta con autocandidatura (o espontánea) y carta en respuesta a un anuncio. Ambas deben reunir sus propios requisitos generales de redacción y siguen un modelo o plantilla. Una vez determinada la función o uso que le darás podemos comenzar a escribir tu carta. 

Redactar tu carta de presentación del modo correcto puede suponer la diferencia entre estar dentro o fuera de la entrevista personal. ¿Quieres saber cómo escribir tu carta de presentación? ¡Te lo contamos! 

 

Consejos generales para la redacción de las cartas de presentación

Antes de ponernos con la estructura de la carta, vamos con unos pequeños consejos que debemos tener en cuenta para atraer la atención de los reclutadores:

Brevedad

Destaca tu currículum y tu experiencia profesional. Sé claro y conciso. Evita frases rebuscadas y no te excedas de 3 o 4 párrafos. Habla de tus habilidades y capacidades: deberás reunir los requisitos demandados para el puesto de trabajo, por lo que debes demostrarlo. La documentación ha de entregarse en una sola página.

Formalidad

Utiliza un tono cordial y sin tuteos. Siempre “de usted”. Piensa que debes expresarte del mismo modo que lo harías en una entrevista personal con un departamento de recursos humanos. Redacta una carta formal y seria. Demuestra lo profesional que eres con tu vocabulario y las expresiones empleadas.

Cuerpo y aspecto

Redacta tu carta de presentación por ordenador, con la misma tipografía que tu currículum y sin faltas de ortografía. El contenido textual como visual son importantes, considera los espaciados entre renglones y párrafos, evita usar cursivas, negritas y subrayados, cuida del tamaño y tipografía de la fuente usada. Puedes utilizar los diversos modelos y plantillas de cartas que hay disponibles por la web, pero es mejor que seas original y las uses solo para inspirarte. Escribe a mano sólo si hubiese petición por la empresa. En ese caso, procura que la letra sea legible.  

infografía sobre las cartas de presentación

                                      

Estructura de la carta

Lo primero que debes hacer es redactar tu carta de motivación de forma muy clara: escribir los datos personales y los datos de contacto de la empresa.

Al ser el remitente, escribirás lo siguiente (en el margen derecho): Nombre y apellidos, dirección, código postal y ciudad, teléfono de móvil, teléfono de contacto y correo electrónico.

En cuanto a los datos de la empresa (en el margen izquierdo): Nombre de la empresa, departamento (opcional), nombre y apellidos del empleado a dirigir (opcional), dirección de la empresa, código postal y ciudad.

Después debes poner la fecha del día de envío. En este esquema te explicaremos las partes más importantes de la estructura:

 

Infografía con consejos sobre cómo redactar una carta de presentación 

 

Carta de presentación en respuesta a un anuncio de empleo concreto

Cuando vemos una oferta de trabajo a través de internet o de la prensa, contamos con la ventaja de que la empresa necesita una persona que se adecúe a sus necesidades. Presta atención a esos requerimientos e intenta enfocar la redacción de la carta hacia los puntos con los que cumples para poder tener más chances de encajar con el puesto. 

Esto nos permite adelantarnos para preparar nuestra carta de motivación, que irá dirigida al departamento de recursos humanos, pero que también deberá convencer al responsable del departamento en el que se encuentra el puesto de trabajo demandado.

Debemos adjuntarla a nuestro currículum vitae, en el que se reflejen los años de experiencia laborales, el perfil profesional, el título universitario si lo tienes y destacar, sobre todo, nuestro interés en el puesto y motivo por el cual deseas trabajar en la empresa. Te mostramos aquí una carta de presentación ejemplo.

ejemplo de carta de presentación para responder a una oferta    

 

Carta de presentación espontánea (autocandidatura)

Una recomendación es hacer un proceso de selección e investigar las empresas que a tu parecer son de tu interés. Tu carta de motivación debe ir también acompañada del currículum para tenerlo en cuenta en futuras selecciones, destacando la experiencia profesional previa y tu perfil profesional.

Hay una cuestión muy importante en las cartas para las autocandidaturas: si bien puedes redactar una totalmente genérica, quizá convenga que enfoques la carta hacia el sector de las empresas a las que te diriges. Por ejemplo: si tu profesión es recepcionista y administrativo, y vas a postularte en call center, deberás destacar tus habilidades y experiencias que favorezcan ese perfil. Y, si por el contrario, te presentas en gestorías, te convendrá crear una carta enfocándote a tus dotes administrativos. Tendrás dos cartas genéricas (que no son para un puesto específico) pero que estarán enfocadas a distintas áreas. Esto demostrará a la empresa que tienes real interés, ya que te has tomado el tiempo y dedicación de enfocarte en ella.  

Para este caso puedes seguir esta otra plantilla de carta de presentación.

Ejemplo de carta de presentación para candidatura espontánea

 

Recuerda que en ambos documentos debes resaltar que suponen una carta de motivación para ti el trabajar para ellos y lo que puedes aportar a una empresa, es decir, debes reunir los requisitos que buscan y se lo tienes que hacer ver. Mostrar un punto de entusiasmo juega a tu favor de cara al proceso de selección y será un aliciente para llegar a la entrevista personal con el departamento de recursos humanos.

¿Te ha gustado nuestras recomendaciones? ¿Qué otros consejos escribirías? ¿Recuerdas haber escrito una carta de presentación? Si quieres un modelo en word de una carta de presentación te lo facilitamos desde nuestro centro de descargas, y ya que estamos, también tenemos modelos de currículum vitae creativos para que los envíes acompañando tu presentación. Una vez que tengas redactado tu Cv te recomendamos crear una versión online de tu currículum.

Si además quieres formarte para tener más posibilidades de encontrar empleo te recomendamos que realices cursos gratuitos subvencionados por el servicio de empleo estatal que te garantizan una acreditación que puedes añadir a tu currículum y carta de presentación.

Cuéntanos tus impresiones o pregúntanos lo que quieras sobre como escribir tu carta de presentación en los comentarios.

 

 cartel anunciador de cursos femxa con un chico joven realizando un curso online

 

Visto 376930 veces