900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué es un sector profesional?

COMPARTIR
Valora este artículo
(9 votos)
Jueves, 21 Diciembre 2017 08:34 Escrito por

¿Qué es un sector profesional? ¿Qué diferencia hay entre temática y sector? ¿Cómo sé a que sector pertenezco? Cuando entras a trabajar a una empresa, en tu contrato se especifica el puesto exacto que “teóricamente” vas a desempeñar, al igual que el convenio colectivo al que está sujeto ese contrato. De la misma forma, si eres autónomo tu sector profesional dependerá de cómo te hayas inscrito en la Seguridad Social.

¿Qué es el convenio colectivo y dónde puedo encontrarlo?:

Por definición el Convenio es un acuerdo entre sindicatos y patronos de una empresa (en algunos países con intervención del Gobierno) para establecer salarios, calendario de trabajo y otras condiciones laborales. Puedes buscar el convenio al que perteneces con el puesto de trabajo que figura en tu nómina en:

⚠ ¡Ojo!, no vale con saber a que sector pertenece tu empresa, ya que dentro de la misma empresa hay trabajadores de diferentes sectores. Por ejemplo: si trabajas en una empresa de pegamentos, tu sector profesional sería el químico, pero tu puesto de trabajo es administrativo por lo que tu convenio sería el de oficinas y despachos.

¿Qué es un sector profesional? ¿Qué tiene que ver el convenio colectivo con el sector/familia profesional?:

El SEPE define como sector profesional al "conjunto de actividades productivas afines (uso de tecnologías, circulación de la formación, lenguaje, habilidades, conocimientos que desarrollan, tipos de productos...) para el desarrollo profesional homogéneo". A cada sector le corresponde un convenio colectivo, es decir, un conjunto de acuerdos establecidos por los representantes de los trabajadores del sector profesional (normalmente un sindicato), la empresa de cada trabajador y, en algunos, casos el gobierno.

¿Cómo se deciden las profesiones que van a formar parte de cada sector? A través del Real Decreto 1416/2005 del 25 de Noviembre se establece el Catálogo Nacional de cualificaciones Profesionales. 

El sector profesional en Cursos Femxa:

Hace relativamente poco tiempo, se actualizaron los sistemas para otorgar cursos subvencionados por el estado, siendo imprescindible pertenecer a determinados sectores y cumplir ciertos requisitos de acceso si quieres realizar un curso gratuito para trabajadores o autónomos.

En Cursos Femxa puedes consultar los cursos por sector a los que puedes acceder a través de los siguientes enlaces:

Una vez accedes a cada una de las categorías de cursos por sector, encontrarás un texto donde se especifican el tipo de empresas empresas incluidas en cada uno de ellos. Por ejemplo, en el Sector Administración y Gestión:

 

Tipo de Empresas por Sector Profesional

 

Terminología Oficial del Estado:

¿Quieres localizar un curso por su código alfanumérico o CNO? Te contamos cómo funciona la terminología oficial. 

La terminología oficial del Estado, codifica las clasificaciones ocupacionales mediante una secuencia alfanumérica de 5 dígitos (CNO-94):

  • El primer dígito (Gran Grupo) identifica la cualificación profesional
  • El segundo dígito (Subgrupo Principal) diferencia las especializaciones de la cualificación
  • El tercer dígito (Subgrupo) distingue el sector profesional de la actividad económica
  • El cuarto dígito (Grupo Primario) recoge las ocupaciones
  • El quinto dígito designa el empleo específico

Esta terminología esta jerarquizada según los niveles de cualificación académica (Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE)):

  • Nivel 1: Educación Primaria (6-12 años)
  • Nivel 2: Educación Secundaria (hasta 15 años)
  • Nivel 3: Educación secundaria (hasta 18 años)
  • Nivel 5: Formación no Universitaria (17-22 años)
  • Nivel 6-7: Formación Universitaria

*Deliberadamente se deja sin contenido la categoría 4 de la CINE.

Hay otro tipo de codificaciones que añaden números intermedios, pero siguen el mismo criterio:

  • CIUO-88 (enlace de descarga al final) que se basa en: la cualificación (que determina el nivel más complejo de agregación) y el empleo (que determina el nivel más elemental de agregación).
  • CNO-11(enlace de descarga al final) está más desagregada que la CIUO-08. Introduce entre el primer y segundo nivel de ésta un nivel intermedio, que suaviza la estructura y que debe ser entendido como una alternativa a los Grandes Grupos.

 

codificación CNAE

 

Espero que esta pequeña guía haya despejado tus dudas, y recuerda:

  • Es importante que sepas a que sector profesional perteneces, te servirá para encontrar los cursos que más se adaptan a tu profesión.
  • ¡Cuidado!, en tu empresa puede haber diferentes sectores profesionales.
Visto 26767 veces