Nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje: Microlearning e Instant Learning.

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Nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje: Microlearning e Instant Learning.

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Escrito por Gabriela González Jueves, 26 Abril 2018 15:29;
Categoría: Educación;

Seguramente habrás escuchado hablar sobre el microlearning, pero ¿sabes qué es? ¿Cómo funciona? ¿Por qué es importante que lo incluyamos en nuestro día a día? ¡Aquí te contestamos todas estas preguntas y te damos tips para que puedas crear tu propio contenido!

El tiempo pasa y todo cambia muy rápidamente, por eso, el ser humano tiene la necesidad de aprender cosas nuevas, mantenerse informado y refrescar constantemente sus conocimientos. Muchas veces, esto se nos dificulta por falta de tiempo: los niños, el trabajo, el transporte, la universidad, son factores que nos absorben y nos dejan con el tiempo justo para cumplir con nuestras actividades diarias. 

El microlearning es un nuevo método de enseñanza que trabaja bajo la premisa de “menos es más”, por lo que busca aportar mayor calidad de contenido en el menor tiempo posible; esta técnica surge por el Instant Learning, es decir, con la misma rapidez que realizamos el contenido, este será consumido y aprendido por las personas, ya que tenemos la necesidad de permanecer en constante aprendizaje sin tener que sacrificar tiempo de nuestras actividades diarias.

A través de las redes sociales e internet, estamos cada vez más expuestos a nuevos contenidos, por ello, sin darnos cuenta, hemos modificado nuestro método de aprendizaje, prefiriendo contenidos cortos y precisos que transmitan una idea clara y concisa, frente a los largos textos o libros a los que estábamos acostumbrados. 

Las empresas también se han dado cuenta de estos cambios y entienden que lo que antes nos tomaría días aprender, hoy lo hacemos en menos de 5 minutos, por lo que han empezado a implementar el microlearning como técnica para capacitar y dar formación a sus empleados.

El microlearning se apodera de lo multimedia

YouTube es la segunda red social con más usuarios activos, son 1.000 millones las personas que utilizan esta plataforma y casi el 50% tienen edades comprendidas entre 24 y 44 años; es por ello que los formatos multimedia son ideales para generar este tipo de contenido: vídeos cortos, interactivos, dinámicos, que hablen sobre un tema en específico en máximo 5 minutos de duración, son características que debe tener cualquier información realizada bajo este método.

4 consejos para crear contenido microlearning

  1. Un video = un objetivo: fíjate un objetivo, ¿qué conocimientos quieres que tengan los usuarios tras visualizar el vídeo? Ten siempre presente que “menos es más”, cuantos más objetivos tengas, más contenido tendrás que dar y, por lo tanto, será menos apto para búsquedas de microlearning.
  2. Calidad vs cantidad: la calidad del contenido es más importante que la cantidad, cuanto más precisa y fácil de entender sea la información, mucho más eficiente será el aprendizaje.
  3. La calidad sí importa: gracias a internet, cada vez son más las personas que tienen acceso a diversas herramientas de producción (cámaras profesionales, edición de videos, GoPro); por lo tanto, cada vez tenemos un público más exigente, es por esto que la calidad del vídeo pasa a tener tanta importancia como el contenido en sí.
  4. El tiempo es la clave: lo que diferencia este contenido de los demás es la rapidez. Se trata de poder aportar la información más relevante en el menor tiempo posible, de manera de que pequeñas cápsulas de información formen un conocimiento más amplio y profundo al unirse.

 

Para cualquier usuario que esté interesado en este tipo de contenido, debe tener claro que su proceso de aprendizaje pasa por saber muy bien lo que se busca, es decir, tener una idea clara de la necesidad formativa. Esto ayuda a ser productivos en las búsquedas de información. Estas necesidades tienen siempre un contenido práctico, aparecen ante un cambio en una tarea habitual o nuevas labores lo cual genera una presión y estrés que funciona como catalizador para encontrar el recurso que nos permita desarrollar esa nueva necesidad. 

Una vez encontrados los recursos, los mejores alumnos se proveen de un entorno de prueba, en el que poner en práctica lo aprendido, antes de implementarlo. Comunidades y foros actúan como prescriptores de información práctica y aportan seguridad desde la experiencia.

En este sentido existen plataformas estructuradas de cursos masivos, online y abiertos (MOOC) que funcionan perfectamente para el demandante de microaprendizaje. Estos cursos de pocas horas no tienen límite de plazas, son muy flexibles y aportan respecto a búsquedas parciales la posibilidad de certificación de esa formación, el apoyo de un programa formativo y la creación de una comunidad alrededor de la temática en cuestión. Plataformas como MiriadaX son un campo abonado en multitud de temáticas para el desarrollo del microaprendizaje.

Si eres docente te puede interesar integrar este tipo de aprendizaje en tu metodología didáctica. Puedes crear materiales propios para que tus alumnos adopten el microaprendizaje como complemento en tus cursos y usar métodos nativos del elearning que mejoren tus clases. Si la teleformación no es lo tuyo, puedes seguir alguna de nuestras formaciones para el uso de herramientas tecnológicas o la utilización de redes sociales y otras estrategias online.  En estos cursos específicos, nuestra plataforma actúa como en los mooc, creando comunidad e interacción con otras personas con tus mismos intereses. 

Si no nos adaptamos a los cambios y necesidades que tiene nuestro público, bien como empresa o vendiendo un producto, no lograremos conectar eficientemente con el mismo. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que cuantas más facilidades demos a nuestro público para consumir nuestro producto, mayor será la conversión. El microlearning es solo una de las tendencias educativas del 2018el visual thinking, la educación emocional y el movimiento maker, son otros de los métodos que prometen auge en este 2018.

 

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