Ángela y la gestión comercial de su tienda online

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Ángela y la gestión comercial de su tienda online

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Escrito por Jueves, 14 Junio 2018 08:55;
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La aventura empresarial de Ángela continúa: Ángela es una chica joven que está intentando poner una marcha una tienda de artesanía online. Gracias a un curso que está haciendo, su tienda online ya está diseñada y lleva un par de semanas funcionando. Ángela ya está recibiendo algunos encargos, y aunque eso le hace mucha ilusión también le hace preocuparse de un detalle. No sabe si será capaz de hacerse cargo de la gestión comercial de su tienda online. 

Ante la duda Ángela decide chatear con el profesor que le está enseñando a diseñar su tienda, Íñigo. Después de intercambiar los debidos saludos Ángela le explica a Íñigo sus preocupaciones. De momento ella se ha concentrado en manufacturar sus productos para asegurarse de tener stock suficiente. Ha pasado dos semanas seguidas dedicándose sólo a eso y ahora le ha surgido una pregunta...

 

 

¿Cómo sé cuanto stock necesito? 

Íñigo explica que él no es un experto en el tema del stock, pero sabe que hay formas de optimizarlo. Como Ángela está vendiendo productos que no caducan lo que marcará el límite de su stock es cuánto puede almacenar. Pero hay que usar el espacio disponible de forma inteligente. Se suele distinguir a los productos de un stock en las clases AB, y C. Los productos A son los que más dinero te dan, tu producto estrella. Por lo tanto debes asegurarte de que nunca te falten. En cambio llamaras C a los productos que ocupan mucho espacio pero que vendes poco. 

descripción de los posibles tipos de productos según su posición en el stock

Íñigo continúa explicando que hay fórmulas para calcular cuánto debes tener de cada producto. Ángela podría aprender a hacer estos cálculos en un curso gratis sobre stocks y así  mejorar su gestión comercial. 

Intrigado por lo preocupada que está Ángela con sus existencias Íñigo le pregunta cuántos pedidos le han hecho ya. Ángela responde que de momento tres. LOL, responde Íñigo. Después opina que Ángela debería dar a conocer su negocio un poco más antes de obsesionarse con el stock. 

 

¿Cómo doy a conocer mi negocio? 

Pregunta Ángela. ¿Qué estás haciendo de momento? Le pregunta Íñigo. Ángela responde que como su idea original era hacer un blog como el de su amiga Érica está haciendo eso. Escribe un blog en el que habla de artesanía y lo enlaza a su tienda. Después añade orgullosa que ya tiene algunas lectoras asiduas. 

Íñigo la felicita y coincide en que el blog es una buena idea. Sí Ángela está interesada en más consejos sobre cómo mejorarlo puede apuntarse a un curso gratis sobre blogs. Íñigo añade que uno de los puntos clave de la gestión comercial es decidir cosas como: 

  • A qué público te quieres dirigir. 
  • Cómo vas a comunicarte con tu público. 
  • Cómo te va a conocer tu público. 
  • Cuando te compren una vez, cómo vas a hacer para que vuelvan a comprar más cosas. 
  • Qué campañas vas a hacer para atraer su atención. 
  • Como vas a comprobar si estas campañas funcionan. 

Todo esto puedes controlarlo mediante herramientas tecnológicas al servicio de la gestión comercial de clientes. 

Ángela mira la respuesta de Íñigo detenidamente. A este paso le van a hacer falta tropecientos cursos para montar su tienda online. Íñigo le insiste que es una exagerada, que lo único que tiene que hacer es ir poco a poco. A lo que Ángela le pregunta. 

 

¿Por dónde empiezo para captar clientes? 

Íñigo le responde que hoy en día es muy importante saber manejar las redes sociales desde un punto de vista empresarial. Y le pregunta a Ángela si tiene cuentas de facebook, twitter, instagram, pinterest y demás. Ángela le responde que tiene una cuenta personal en la mayoría de las redes. 

uso de redes para la gestión comercial

Íñigo le recomienda que debe decidir si quiere usar sus cuentas personales para su negocio. Él opina que Ángela debería crear cuentas específicas para su empresa. Así podrá seguir usando sus cuentas personales sin interferir en su gestión comercial. 

A Ángela le resulta curiosa la idea de tener una cuenta de empresa. Es una sensación rara, porque de momento ella sola es toda la empresa. Mientras le da vueltas en la cabeza le escribe otro mensaje a Íñigo. Le pregunta si cree que debería contratar a alguien para llevar la gestión comercial mientras ella manufactura los productos. 

Íñigo le responde que cuando su tienda online tenga más tráfico puede plantease hacerlo. O incluso dedicarse ella a la gestión comercial y contratar a alguien para hacer los productos. En cualquier caso, si contrata a un relaciones públicas no debe olvidarse de elaborar un plan de comunicación. 

 

¿Qué es un plan de comunicación? 

Pregunta Ángela. Luego ve como Íñigo empieza a escribir una respuesta y después borrarla varias veces. Al final responde: Un plan de comunicación es una guía interna para que todos los comunicados en redes sean coherentes. Después añade que el plan de comunicación se aplica a todo, no sólo a las redes sociales. 

 

Íñigo termina diciéndole a Ángela que sólo está dándole pinceladas de las muchas cosas que engloba la gestión comercial. Sólo los temas de las redes sociales y del plan de comunicación darían para hablar horas. Además le insiste que ella tiende a adelantarse a los acontecimientos. De momento lo mejor que puede hacer es seguir formándose con cursos gratis para autónomos y pymes. 

Ángela admite que ha estado saltando de un tema a otro. De hecho todavía ni siquiera ha terminado el curso para crear su tienda online. Aunque luego reflexiona que si está tan ansiosa por aprender es porque de verdad le gusta el mundo del marketing. 

Y vosotros ¿Queréis aprender más sobre los temas que se han tratado? Si es así los conocimientos están a sólo un par de clics de distancia. 

 

 

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