Estrategia digital para emprendedores

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Estrategia digital para emprendedores

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Escrito por Lunes, 09 Mayo 2022 08:30

Los tutores expertos en Dirección Empresarial de CursosFemxa.es han detectado dos carencias básicas en los business plan de los nuevos emprendedores. Por un lado, la dificultad para definir correctamente el modelo de negocio y por otro la falta de concreción de la estrategia digital.

Sobre el modelo de generar los ingresos y otros condicionantes al crear una empresa, hemos hablado en este mismo blog y además disponéis de un ebook gratuito pormenorizando todo el proceso de elaboración de un plan de empresa… Así que nos centraremos en la estrategia digital.

En este post te guiamos para no ‘meter la pata’ en aspectos básicos y te daremos las claves para llegar a saber más y desarrollar una estrategia digital completa y efectiva.

En los tiempos que corren nadie se plantea comenzar una aventura empresarial sin tener en cuenta el uso de las herramientas de marketing digital. Lo que sí se hace, es comenzar sin un adecuado plan de comunicación 2.0 que incluya la estrategia digital que se va a llevar a cabo. La elección de los canales a utilizar, y la distinta función de cada uno de ellos es algo que no se suele consignar. Esto conlleva distintos problemas a la hora de planificar y ejecutar acciones y tácticas.

 

4 pasos necesarios para configurar una estrategia digital

Conocimiento del sector. Benchmarking.

No podemos pasarnos de listos, jugar a ser un Community Manager conlleva un precio muy alto. Esta figura que ‘mola’ un montón no es un tipo que retuitea a otros, es un profesional con un conocimiento muy alto de su sector y de las herramientas que utiliza. Es el primer prescriptor de los productos de la empresa y debe conocerlos al dedillo… y a su sector de actividad.

¿Sabemos el posicionamiento competitivo de nuestra empresa?, es decir, ¿en qué nivel del mercado estamos? Nivel de precios y estrategia competitiva nos marcarán un primer paso para saber con quién competimos. Los siguientes pasos van a incidir en cómo comunica la competencia para valorar cómo lo vamos a hacer nosotros. Se trataría de hacer Benchmarking para aprender de las buenas prácticas de los competidores.

Conclusión: Estudia a la competencia antes de decidir nada.

Competidores luchando por su estrategia digital

Conocimiento de la audiencia. Público objetivo.

¿Sabes a quien te diriges? Es decir, ¿conoces el perfil de tu cliente? No es lo mismo vender a chicos de 16 que a madres de 45. Ya sé que parece demasiado obvio, pero hazme caso, no lo es tanto, los medios sociales que usan cada uno y la manera en que consumen la información es diferente. Un blog puede ser una herramienta errónea y un canal de youtube, o una cuenta de Tik Tok la adecuada (o al revés). Identifica también el tono para comunicar, adecúa tu lenguaje a las personas y al contexto de tus mensajes.

La eterna pregunta es: ¿cómo lo sé? Pues con experiencia. Puede que ya la tengas porque no eres nuevo en el sector, con lo que ya posees datos de base. Otras veces los intuyes, pero no los tienes claros, en ese caso tu propia actividad y el fluir del negocio te lo irá indicando, sólo debes estar atento a cómo evoluciona tu gestión comercial.

  • Consigna los datos demográficos de tus clientes.

  • Las plataformas sociales, como Facebook, por ejemplo, proporcionan datos de los usuarios, conforme vayas creciendo préstales atención.

  • Escucha activamente a tu audiencia, a través de comentarios y mensajes directos poco a poco irás sabiendo más hasta tener tu propio público personalizado.

  • Guarda los públicos que configuras en tus campañas de publicidad online y estudia cuál se adapta mejor al público objetivo que buscas para tus productos.

 Espacio abierto con publico, escoge un público para tu estrategia digital

Estrategia de red. Keywords, canales, posicionamiento.

Supongo que este apartado es exactamente el que pensabas como estrategia propiamente dicha. Es así, pero no te lances, da primero los dos pasos anteriores.

Es el momento de tomar decisiones. Por favor que sean coherentes. Piensa que vas a dotar al negocio de una identidad digital y ésta debe ser consistente entre todos los canales que utilices. Seguro que vas a montar una página web... tómate tu tiempo en decidir el dominio. Piensa en conjunto y trata de que los nombres de las redes y herramientas que utilices sean el mismo. Los clientes al buscarte te lo agradecerán.

Utiliza herramientas de marketing digital como Semrush, o las keyword tools de Google Ads para saber cómo te conviene aparecer en Internet. En función de ello facilitarás a tus usuarios poder encontrarte. Esto no es más que definir el “keyword set”, en definitiva el conjunto de palabras clave por el que quieres posicionar en los motores de búsqueda. No te fíes de que tu marca posicione y se encuentre fácilmente (a veces tampoco es así…) lo más probable es que nadie busque tu marca directamente, sino servicios y productos como los que ofreces, así que mentalízate y busca los conjuntos de palabras relevantes para tu actividad.

Más decisiones: ¿Qué canales (y con qué función) voy a utilizar?

Allá va alguna idea clave:

  • Usa tu página como repositorio de información detallada sobre tu negocio y haz de ella el punto central de tus estrategias de posicionamiento. Puedes usar diferentes subpáginas para tratar de redirigir tráfico en función de palabras clave concretas.

  • Trata de conseguir amplios alcances para difundir actividades y productos. Usa las funcionalidades publicitarias de Facebook para llegar a determinados segmentos de clientes.

  • Google my business. Mejora tu posicionamiento local con la ayuda de Google usando sus propias herramientas.

  • Instagram o Pinterest, según el tipo de negocio te ayudará a compartir su parte más visual y a llevar tráfico a la web.

  • Publica periódicamente en tu blog para aportar contenidos de valor añadido basados en tu experiencia. No trates de vender directamente, pero consigna tanto enlaces externos como internos y valora la inclusión de publicidad o de campañas de marketing de afiliación.

  • Incluye una subestrategia de vídeo, Aunque no seas el rey de Youtube, explicar en vídeo tu oferta comercial puede ser interesante por si misma o para incrustar en el blog y web. Además valora las últimas redes de contenido en vídeo: Tik Tok es una realidad y cada vez más marcas se encuentran en este medio
  • Usa medios ajenos, los ejemplos anteriores son propios y los controlamos directamente, valora hacer marketing con influencers o guestblogging.

 Opciones para escoger las palabras clave de tu estrategia digital

Monitorización de la estrategia digital

Seguro que ya estás mentalizado para utilizar analytics, pero también incluimos en este paso cosillas más básicas que te ayudan en el trabajo comercial:

  • Revisa a diario las notificaciones de tus canales sociales y da respuesta a tus usuarios, es tu mejor manera de tener credibilidad. Las redes pueden funcionar como un medio estupendo de atención al cliente.

  • Busca menciones a tu marca y previene crisis de reputación. Hay varias herramientas que te pueden facilitar estos trabajos: Google alerts es la que mejor funciona.

Ya que estás mentalizado, crea tu propio Cuadro de mando y ve revisando qué publicaciones, formatos, horas o segmentaciones te funcionan mejor. Separa medición de objetivos, no es lo mismo buscar branding que buscar conversiones (ventas o acciones concretas de tus usuarios).

 Informe de cuadro de mando para monitorizar la estrategia digital

 

 

Como veis os he presentado las líneas generales para que la estrategia tenga sentido y las acciones no vayan cada una por su lado y pierdan efectividad. Sin embargo, quizás os quede mucho por aprender, pensad en que cada uno de los canales utilizados poseen su lenguaje particular. Saber cómo comunicar en cada uno de ellos lleva su tiempo, y adecuar los contenidos que vamos generando puede necesitar de formación específica.

Esas líneas generales que definen los cuatro pasos que hemos indicado, luego tienen que verse retratadas en la escritura de un blog, en imágenes y vídeos, en Instagram o Facebook. Esto conlleva variedad de formatos disponibles para llegar al público: Stories, Facebook Lives, Instagram Reels, Youtube Shorts, … y no sigo, nuevos formatos aparecen continuamente…

En estos casos es recomendable acometer formaciones relacionadas, ahondando en temáticas como redes sociales, marketing digital o posicionamiento en buscadores. Además, existen otros conocimientos que pueden ayudarte a que el contenido final tenga un punto extra de calidad. Manejar programas profesionales como Première, Photoshop, Illustrator o Indesign te darán puntos para ser mejor que la competencia. Para ello tienes dos vías, contratar a un diseñador gráfico o prepararte tú mismo para realizar esos trabajos. De nuevo la vía formativa es la adecuada para aprender de un modo estructurado y con una adecuada acreditación. Dispones de multitud de opciones en cursos gratis que te facilitan el acceso a este conocimiento sin necesidad de desembolsos.

Por último, me gustaría conocer tu caso, ¿Realizas tú mismo todos los trabajos inherentes a tu estrategia digital? ¿Cómo te has formado?

 

Acceso a curso gratuito sobre estrategia y comunicación empresarial

 

 

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