Habilidades profesionales mejor valoradas en el mercado laboral 

900 100 957 | 619 926 324

 

Habilidades profesionales mejor valoradas en el mercado laboral 

Valora este artículo
(3 votos)
Escrito por Miércoles, 29 Abril 2020 12:50;
Categoría: Empleo;

El mercado laboral se ha vuelto más exigente y los profesionales de los diferentes sectores se ven en la obligación de desarrollar sus habilidades técnicas y transversales para posicionarse en un panorama cada vez más competitivo.

Si bien es cierto que la formación profesional y la especialización laboral son determinantes para optar a un puesto laboral, poseer ciertas habilidades te hará ganar posiciones durante el proceso de selección. ¿Quieres saber cuáles son las habilidades profesionales mejor valoradas? Te lo contamos todo.

Habilidades técnicas

Las 3 habilidades técnicas mejor valoradas en el mercado laboral

Formación 

La formación supone, en la mayor parte de las campañas de selección de personal, un requisito indispensable y eliminatorio. Disponer de los estudios universitarios, ciclos o cursos formativos pertinentes para desempeñar un puesto laboral es necesario, casi siempre, para continuar en el proceso de selección o incluso para alcanzar un ascenso. Además de la formación reglada, existen cursos que te permitirán, por un lado, adquirir las capacidades y competencias necesarias para ejecutar tu trabajo correctamente y, por otro, certificar tus conocimientos.

Experiencia

Ya sabes lo que dicen, “la experiencia es un grado”, y por ello, se tiene tanto en cuenta a la hora de contratar personal.  Poseerla genera confianza en los seleccionadores y les brinda cierta seguridad sobre las capacidades profesionales que suponen adquiridas durante el tiempo de desempeño laboral.  Si, además de una cifra, muestras resultados obtenidos y alguna carta de recomendación, tu currículum será brillante.

Conocimientos

Conocimientos contables

Para muchas empresas es importante que sus trabajadores posean conocimientos sobre los aspectos fundamentales de la contabilidad empresarial, sepan elaborar (o simplemente entender) un balance, puedan identificar correctamente los inputs y outputs del negocio y tengan capacidad para analizar los aspectos financieros antes de tomar cualquier decisión empresarial.

Idiomas

El dominio de uno o varios idiomas puede suponer la diferencia entre un candidato u otro.

Conocimientos digitales

Las competencias digitales se han revelado como las más importantes en el mercado laboral actual. Es por ello por lo que, poseer capacidades digitales, se ha convertido en un requisito indispensable para muchas empresas.

 

Las 5 habilidades transversales mejor valoradas en el mercado laboral

Se conocen como habilidades transversales a aquellas destrezas sociales que una persona adquiere de forma paralela a sus estudios. En suma, estas habilidades son las que diferencian a los profesionales con la misma formación profesional y similar experiencia o conocimientos.

Habilidad para tomar decisiones

Puede parecer sencillo, pero es una habilidad difícil de adquirir bien sea por prudencia o por falta de confianza. La capacidad de tomar decisiones está muy bien considerada siempre que ésta se base en una gran capacidad analítica, en sensatez y agilidad.

Habilidades comunicativas

Las dotes comunicativas son sumamente valoradas en cualquier sector y área profesional. De su desarrollo y aplicación depende, en muchas ocasiones, el éxito o el fracaso de un negocio. Es por ello, por lo que adquirir competencias comunicativas es tan importante, porque de ellas depende que un equipo se entienda correctamente, que se minimicen los conflictos y que se den y reciban las instrucciones de la forma más clara y efectiva.

Compromiso

¿Qué empresa no desea tener un empleado comprometido con su trabajo? La disposición por desempeñar sus labores de la mejor manera posible y querer cumplir con los objetivos fijados, incluso superarlos, de motu propio y sin necesidad de supervisión, es la mejor cualidad que puede existir en un profesional.  Las empresas lo saben y lo valoran.

En la misma línea, la capacidad para reconocer los propios errores y afrontarlos, también determina compromiso y está muy bien valorado por los seleccionadores.

Gestión del tiempo

La capacidad organizativa es vital para lograr cumplir con las fechas de entrega, para trabajar de forma ordenada, para gestionar la presión y para lograr lidiar con las peticiones de último momento. No existe empresa que no valore una buena gestión de los contratiempos por lo que, definitivamente, merece la pena adquirir y desarrollar esta habilidad.

Trabajo en equipo

Ser capaz de ponerse al servicio de un grupo, dejando a un lado los logros personales y ofreciendo conocimientos y capacidades para sacar adelante un proyecto, es algo que no todos los profesionales consiguen hacer. Por esta razón, la coordinación, la puesta en común y el compañerismo son habilidades muy valoradas en muchos campos.

habilidades transversales

Adaptarse a las exigencias del mercado es imprescindible para lograr un nuevo puesto laboral, para conservar el actual o para alcanzar un ascenso.  Adquiere nuevas habilidades técnicas o transversales y potencias las que ya posees. Si deseas un cambio, algo debe cambiar en ti, ¿no crees?

Visto 1320 veces

¡Compártelo!:

 
 
   

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.