4 claves para prestar apoyo psicológico en situaciones de crisis

900 100 957 | 619 926 324

 

4 claves para prestar apoyo psicológico en situaciones de crisis

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Jueves, 28 Enero 2021 18:24
Categoría: Otros

En la actualidad, nos encontramos en un momento en el que es posible que necesitemos nosotros y nosotras mismos apoyos o nos prestemos para darlo. Es importante saber, que no es necesario ser psicólogo para dar apoyo en un momento dado a una persona cercana, si bien es cierto que, en entornos profesionales, es necesario tener formación específica en ello.

Pero ¿qué cuatro claves son importantes a la hora de prestar apoyo psicológico en situaciones de crisis? A continuación, veremos cada una de ellas.

¿Cómo prestar apoyo psicológico?

La comunicación en el apoyo psicológico

Hay que tener claro los diferentes elementos que intervienen en la comunicación: persona emisora, persona receptora, el mensaje y el canal y a su vez, los tipos de lenguaje que pueden existir: lenguaje verbal y no verbal.

En el caso de la comunicación sanitaria en situaciones de estrés o crisis, es un elemento clave. Cuando nos encontramos ante un problema, nuestra manera de comunicarnos es esencial. Tratar a la persona afectada con cortesía y paciencia, va a ayudar a tener una correcta comunicación, junto con otras cuestiones como pueden ser la escucha activa o la alfabetización sanitaria ¿Qué puede suceder? Hay situaciones en las que existen dificultades en la comunicación con las personas como, por ejemplo:

  • Mensajes incompletos o inexactos.
  • Utilizar un código inadecuado, es decir, dirigirse a una persona en un idioma o utilizando una jerga que desconoce.
  • No adecuar el mensaje a la edad, nivel cultural, situación y características físicas y psicológica.
  • No estar pendiente de ir comunicando y ver que la persona está entendiendo el mensaje que le quieres trasmitir.
  • No manejar correctamente el lenguaje no verbal.

Habilidades Sociales

Siempre que existe una interacción con otra persona, debemos tener ciertas habilidades que nos permitan relacionarnos con los demás de manera efectiva.  En este caso, es importante resaltar: la escucha activa, la negociación y la asertividad ¿cómo podemos definir cada una de ellas?

La escucha activa

Es la capacidad de centrar la atención absoluta y totalmente en el mensaje que la persona emisora está transmitiendo, hasta el punto de ser capaz de comprender y elaborar el significado del mensaje y dar una respuesta adecuada al mismo. Todo esto, supone llevar a cabo un proceso en el que debemos prestar atención no solo al mensaje verbal sino también al lenguaje no verbal de la persona, analizar la carga emocional del mensaje, no interrumpir ni detener a la persona que habla, etc.

Negociar

Significa llegar a un acuerdo entre dos o varias partes, de esta manera, se tiene que satisfacer los intereses de cada uno de ellos.

Centrándonos en una negociación, dentro del ámbito sanitario, hay que tener en cuenta diferentes puntos: lo que se quiere, lo que quiere la otra parte, trasmitir una actitud positiva, escucha activa, no romper la negociación y que exista una implicación propia y de la otra parte.

Ser asertivo/a

que se define como la capacidad de expresar los puntos de vista y las opiniones de una forma clara y directa, pero sin mantener una actitud hostil ni agresiva contra la otra parte.

psicologa dando apoyo en situación de crisis

 

Primeros auxilios psicológicos en catástrofes

Es posible que cada vez que sucede una situación de emergencia, desastre o catástrofe, se produzca un fuerte impacto en la sociedad, tanto en las personas que han vivido y sobrevivido a la catástrofe, como aquellas que desde la distancia siguen el suceso. La reacción que se suele dar, ante estas situaciones es conmoción-inhibición- estupor.

Existen diferentes factores de protección ante catástrofes, estos nos hacen estar preparados, en la medida de lo posible, ante estas situaciones adversas. Dos de ellos serán la formación y el entrenamiento para ayudar a controlar nuestras propias emociones. Pero ¿qué situaciones debemos evitar ante una catástrofe? La reacción de negar o restar importancia a la amenaza, es un mecanismo de defensa, al igual que lo es la opción contraria, es decir, ponerse en lo peor exagerando los posibles efectos de la catástrofe. En un primer momento, esto permite liberar tensión a quien lo dice. Sin embargo, a la larga, tendrán un efecto negativo sobre la manera de enfrentarse a la situación porque se puede producir un efecto contagio conocido como histeria colectiva.

¿Cómo podemos apoyar psicológicamente en catástrofes? Debemos tener en cuenta, tanto los factores estresores como las diferentes situaciones en las que se puede encontrar la víctima. El objetivo de este apoyo será, aliviar el sufrimiento psicológico, prevenir que se cronifique y facilitar la reorganización de la actividad de la persona lo antes posible.

Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes

Los objetivos que buscamos dentro de las estrategias para ayudar a las personas psicológicamente son, por una parte, preservar al profesional de problemas emocionales relacionados con el ejercicio de su profesión y por otra parte, conseguir una rápida y eficaz recuperación si estos problemas ya han aparecido.

¿Qué técnicas podemos emplear?

  • La técnica de ayuda mutua (buddy-system) que hace referencia al apoyo entre miembros de un equipo.
  • Las técnicas de ventilación emocional y afrontamiento de situaciones críticas (defusing o debriefing), siendo su objetivo trabajar el acontecimiento, la situación vivida y sobre todo las emociones asociadas a estos momentos.
  • Técnicas de control de estrés
  • Estilo de vida saludable.

 

¿Te ha parecido interesante todo lo que has ido leyendo a lo largo de este artículo? Si es así, estoy segura de que querrás acompañarme en el curso gratuito de “Apoyo psicológico y social en situaciones de crisis” ¡Date prisa! Hay plazas limitadas y una de ellas puede ser tuya.

¡Nos vemos pronto!

psicóloga dando a apoyo a pareja que acaba de sufrir una crisis

 

Visto 599 veces

Comentarios potenciados por CComment

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Ayúdanos a mejorar

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.