Comunica con estrategia en las redes sociales

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Comunica con estrategia en las redes sociales

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Escrito por Miércoles, 06 Octubre 2021 08:30

Un usuario medio de internet pasa cerca de una hora y media diaria en redes sociales según recoge el estudio de Redes Sociales 2021 elaborado por IABSPAIN.

A lo largo de ese lapso visualiza cientos de contenidos, por lo que es de esperar que aquel que consiga llamar su atención tiene algo que lo hace especial. ¿Sabes qué es ese algo? Una buena estrategia. ¿Quieres saber cómo planificar una estrategia de redes que haga que tus contenidos sean un éxito?

¡Te lo contamos!

Elabora una buena estrategia de contenidos en las redes sociales

La clave para la elaboración de una buena estrategia de marketing reside en el conocimiento. Debes prestar atención a tres vertientes y cuanto mejor las domines, mayor probabilidad de éxito tendrá tu contenido.

 

Conoce tu producto o servicio.

Si todavía no eres un experto de tu negocio, debes convertirte en uno para poder ofrecer el mejor contenido acerca de él. Es importante que entiendas que conocer tu producto o servicio no implica únicamente ese producto o ese servicio, sino todo lo que le rodea. Además de realizar un análisis interno, realiza un análisis externo poniendo el foco en el sector y conseguirás ser un referente para los demás a la hora de buscar información relevante sobre éste.

No pierdas de vista a tu competencia, tanto a la directa (aquella que vende lo mismo que tú), como a la indirecta (aquella cuyos productos son una alternativa a los tuyos). Aprende de sus errores y de sus aciertos, busca siempre diferenciarte de ella y que a tu público le sea fácil reconocer tu esencia.  

 

Conoce a tu público objetivo.

¿A quién vas a dirigir tu comunicación? Debes conocer a tu interlocutor para saber cómo enfocar tus mensajes, pero también para lograr encontrarlo, ya que, no todos los usuarios de las redes sociales están presentes en todas ellas.

Para conocer a tu público objetivo de un modo fácil y visual, existe una plantilla o herramienta que se denomina Buyer Persona. La finalidad de ésta es elaborar usuarios ficticios de modo que pongas “cara” a tu público y puedas pensar con claridad en ellos a la hora de idear una estrategia de marketing.

Cuanto más sepas sobre tu público objetivo, mayor probabilidad de acierto en tus contenidos y comunicados existirá.

 

Conoce el canal o medio en el que distribuirás tu contenido.

Por mucho que tu campaña sea perfecta, si no estás en el medio correcto será un fracaso. Al igual que debes saber en qué red social está presente tu público objetivo, debes ser consciente de cuáles son los tipos de contenidos y los formatos que mejor funcionan en cada una de las redes existentes.

Para ello, es importante que te mantengas actualizado ya que el universo digital en general y el mundo de las redes sociales en particular, es muy cambiante.

 ordenador portatil y smartphone conectados a redes sociales

 

Planifica tu estrategia de contenidos en las redes sociales

Una vez pasada la fase de recopilación de datos, es momento de tomar decisiones. Establece los objetivos de marketing que deseas alcanzar y, en base a ellos, elabora una estrategia cuya finalidad esté perfectamente definida y alineada con las necesidades y especificaciones del público al que se dirige.

Existen muchos tipos de estrategias de marketing que varían según el foco de atención al que se quiera dar prioridad. Conoce aquellas que se centran en las necesidades y especificaciones de las redes sociales a través de un curso formativo especializado en redes y lleva a cabo una de ellas o una combinación de varias.

 

Objetivos de marketing

Cada objetivo se alcanzará con una serie de acciones concretas, pero ¿cómo deben ser los objetivos?

Procura que tus objetivos cumplan las siguientes características para que realmente puedas cumplirlos:

  • Específicos: define de un modo directo qué es lo que quieres conseguir.
  • Medibles: solamente plantea objetivos que puedan ser evaluados y que puedas comprobar su evolución y cumplimiento.
  • Alcanzables: sé realista y no te pongas objetivos que no podrás cumplir.
  • Relevantes: ¿por qué te interesa?
  • Acotados en el tiempo: establece un calendario e intenta cumplirlo.

 

Mide los resultados

Ya sabes lo que dicen: “lo que no se mide, no se puede mejorar”. Consulta las analíticas y determina qué acciones funcionan y qué acciones no lo hacen. En base a esta realidad, aplica la fórmula “acierto, error” y destierra todo aquello que no te reporte los resultados deseados.

Otra fórmula que puedes seguir es la denominada “a/b” que consiste en lanzar dos versiones de una misma campaña y comprobar cuál de ellas funciona mejor para relanzarla y descartar la que no lo hace.

Reconduce tu estrategia basándote en los resultados obtenidos, establece nuevas acciones o reformula las existentes y mantén y potencia todo aquello que te ha funcionado.

A modo de resumen, se podría decir que la clave para elaborar una estrategia de marketing en redes sociales reside en el conocimiento, la planificación, la revisión y el análisis de los resultados.

Por ello, es importante que te formes en redes sociales y que te mantengas actualizado ya que las plataformas aplican cambios constantes y estar al tanto de ellos es vital para que tu estrategia en redes sea un auténtico éxito.

 cubos con logotipos de redes sociales en un cartel que anuncia un curso privado

 

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