Descubre las mejores herramientas gratuitas para editar imágenes web

Teléfono900 100 957 | Whatsapp619 926 324

 

Descubre las mejores herramientas gratuitas para editar imágenes web

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Miércoles, 15 Junio 2022 08:00

La importancia de las imágenes está clara por su capacidad de comunicación por sí solas. Hoy en día prima el uso de redes sociales de carácter visual como Pinterest, Instagram, Youtube o Tik Tok. Estáticas o en movimiento, las imágenes son el centro de gran número de contenidos en la Red.

Cualquier persona se convierte en fotógrafo o creador de contenidos de imagen en Internet, y para hacerlo bien existen un gran número de herramientas gratuitas a las que se les puede sacar mucho partido.

En este artículo podrás descubrir herramientas para trabajar las imágenes de tu proyecto web o redes sociales, desde redimensionarlas, aplicar compresión, seleccionar la paleta de colores adecuada, o encontrar el equivalente de un color RGB o HEX para adaptarlo al medio que necesites, hasta aplicaciones para editar imágenes, crear publicaciones, o encontrar la fotografía con licencia creative commons que mejor se adapte a tu contenido.

¿Útil no? Sigue leyendo y descubre un mundo que te ayudará a agilizar el trabajo con tus imágenes para Internet.

Clasificación de herramientas para el tratamiento de Imágenes Web

Las imágenes son una parte muy importante de cualquier proyecto web, como se puede extraer del artículo ¿Conoces la importancia que tienen las imágenes en tu proyecto web?

Está claro que influyen en el rendimiento y el posicionamiento de cualquier sitio en Internet, y además son una parte fundamental del contenido que se genera en redes sociales, por lo que a continuación se ofrece una selección de herramientas gratuitas con distintas funcionalidades para trabajar adecuadamente diferentes aspectos relacionados con las imágenes web.

 

estudio de diseño web

 

Redimensionar imágenes para Internet

Para ajustar las imágenes a los tamaños que necesitemos para nuestra web, podemos usar cualquier editor tal como GIMP (hay que descargarlo) o PIXLR (funciona online), pero además existen aplicaciones específicas para ello, que nos simplificarán el proceso:

  • ILOVEIMG: Te permite redimensionar cualquier tamaño de imagen en formato JPG, PNG, SVG o GIF, entre otras funciones.
  • Pinetools: Igual que la anterior, no es exclusivamente para este fin, pero es una de las funcionalidades disponibles.

 En cualquiera de ellas bastará con que subas una imagen de tu equipo local a su página online y podrás descargar el resultado ajustado a tus preferencias en pocos segundos.

Compresión de imágenes web

En cualquier proyecto web, o de contenido para Internet hay que tener en cuenta la importancia de optimizar al máximo la relación entre la calidad y el peso de los archivos. Sobre todo en un mundo donde el móvil es el rey, y en el que las personas usuarias de Internet tienen tan poca paciencia, los tiempos de carga son muy importantes. Para ayudarte con ello deberás comprimir tus imágenes, utilizando algunas de las siguientes herramientas, por ejemplo:

  • De nuevo ILOVEIMG: si tus imágenes son SVG, quédate con esta aplicación online, otras no permiten este formato de archivo.
  • Optimizilla: Esta herramienta es específica para este fin, te permite comprimir imágenes en formato JPG, PNG y GIF y presume de ofrecer los mejores resultados de la web. Como punto a favor, la posibilidad de subir hasta 20 imágenes a la vez, teniendo la oportunidad de ajustar el nivel de calidad de cada una de ellas a partir de sus miniaturas.

Los colores en la Red

Antes de pasar a hablar de las herramientas relacionadas con distintas acciones que tienen que ver con el color de las imágenes, textos o logotipo, conviene realizar una puntualización sobre las diferentes formas que existen para determinarlos y para qué sirve cada una de ellas:

  • RGB: Define el color de las imágenes digitales con la mezcla de rojo, verde y azul, es posiblemente el formato más utilizado. Los valores van del 0 al 255, siendo 0, 0, 0 = negro y 255, 255, 255 = blanco
  • HEX: Define los colores para web, por lo que se deben pasar los colores corporativos a este código para incluirlos en las hojas de estilo de cualquier sitio en Internet. Se define con números del 0 al 9 y letras de la a A la F. Por ejemplo: #FFFFFF = blanco o #000000 = negro
  • CMYK: Define los colores mediante los componentes pigmento necesarios para impresión (Cian, Magenta, Amarillo y Negro)

Algunas herramientas útiles para trabajar con el color de las imágenes de una web pueden ser:

 diseñadores gráficos editando una imagen para una web

 

Edición de imágenes

En ocasiones puede surgir la necesidad de editar una imagen, y para ello existen algunas herramientas gratuitas accesibles y manejables para cualquier persona.

  • GIMP: Es un programa libre y gratuito de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es necesario descargarla en el propio equipo.
  • Inkscape: Se trata de un editor de gráficos vectoriales libre y de código abierto. Se puede utilizar para crear y editar diagramas, líneas, gráficos, logotipos, e ilustraciones complejas. También es necesario descargarla en el propio equipo.
  • Pixlr: Puede utilizarse online, ya que se basa en un conjunto de herramientas para el tratamiento de imágenes, edición de fotografías y creación de creatividades en la nube
  • Instagram: Ofrece filtros y opciones de edición que pueden hacer más atractivas tus imágenes. El formato es siempre vertical, pero si nos interesa podemos adaptarlas a otros diferentes para la web usando otras herramientas complementarias.
  • Canva: Te permite seleccionar un tamaño concreto y adaptar a él una determinada imagen, incluir algún marco o filtro y guardarla en diferentes formatos.

Creación de contenidos para Internet

A continuación, puedes consultar aplicaciones que te ayudarán en la generación de contenidos visuales, ya sean presentaciones, posts, imágenes para el blog, etc.

  • Canva: Incluye plantillas y opciones muy atractivas adaptadas a diferentes formatos de distintas redes sociales, aplicaciones como CV, Informes o tarjetas de visita, entre muchos otros.
  • Pixlr: Te permite la edición de fotografías e imágenes, para su aplicación web, pero además puedes trabajar por capas, borrar el fondo de las imágenes que desees y otras muchas opciones similares a las de otras herramientas de software de pago.

Bancos de imágenes

Y ya para terminar, aquí tienes también algunos bancos de imágenes en los que podrás descargar desde iconos y archivos vectoriales, a las más variadas fotografías:

  • Flaticon: Iconos gratis en formatos de calidad y profesionales.
  • Freepik: Vectores, fotografías y archivos .psd
  • Pixaby: Imágenes y gráficos gratuitos de buena calidad y con un buscador que casi siempre funciona bastante bien.
  • Unsplash: Imágenes de uso libre de creadores de todo el mundo.

Y recuerda que en Canva también tienes un buscador de fotos que funciona como un completo banco de imágenes, con un filtro "Gratis" si necesitas contenidos low cost.

 

Todas estas herramientas te serán de gran ayuda, tanto a la hora de gestionar las imágenes de tus proyectos en Internet, como para trabajar los contenidos de tus redes sociales. ¿Quieres formarte en estos campos? Accede al área de cursos gratuitos de marketing digital, donde encontrarás formaciones sobre comercio electrónico, gestión de contenidos web o para ser Community Manager.

 

 cartel anunciando los cursos gratuitos de femxa y ministerio de educación sobre nuevas tecnologías

Visto 233 veces

¡Síguenos en las redes!