¿Qué son las operaciones auxiliares de venta?

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¿Qué son las operaciones auxiliares de venta?

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Escrito por Lunes, 25 Julio 2022 08:00
Categoría: Estudia con nosotros

Es muy habitual que en cuanto se menciona el departamento de ventas rápidamente se nos vaya la mente al apartado comercial, sin embargo, esa sólo es la parte visible de un conjunto de acciones de organización esenciales para el buen desarrollo de la empresa. Las operaciones auxiliares de venta son un pilar que asienta los cimientos de la gestión del departamento y sobre el que también debemos mantenernos formados y actualizados.  

Descubre cuáles son sus funciones específicas y cómo supone una base sólida para múltiples trabajos ligados al comercio, las ventas o la atención telefónica.

Tipología de operaciones auxiliares de venta

Almacenaje en la venta

Las funciones logísticas del departamento de venta deben facilitar una buena ejecución y coordinación con el almacén. Es esencial conocer el proceso organizativo de almacenaje de productos, así como saber los criterios específicos y adaptarlos.

Además de tramitar y gestionar la distribución interna se han de conocer aquellas medidas de prevención de riesgos que puedan mejorar la seguridad y evitar accidentes.

 

Presentación del producto en el punto de venta

El aplicado de las técnicas de empaquetado y embalado comercial puede ser una de las caras más visibles de un comercio. Conocer los diferentes materiales, así como el trabajo con elementos decorativos o adornos y su gestión en diferentes campañas comerciales, es un elemento diferenciador en cualquier negocio pudiendo brindar una experiencia visual atractiva a su clientela. 

 operaciones de caja en la venta

Operaciones de caja en la venta

En el entorno laboral surgen lenguajes específicos internos de codificación de mercancía en cuestiones de tramitación de las ventas. Es función del personal auxiliar de venta poder realizar documentación específica que acredite la justificación de pagos, así como la elaboración de las facturas resultantes. 

Durante el trabajo de venta es necesario estar familiarizado con múltiples plataformas de registro y cobro. Mantener un entorno digital que facilite el pago, al igual que la lectura del producto o la aplicación de descuentos mejorando la gestión y administración. Gracias a la incorporación de dichos elementos se pueden desarrollar procedimientos como:

  • Apertura y cierre del TPV.
  • Registro de operaciones de cobro y pago. 
  • Devoluciones y vales

 

Por todo esto, las operaciones auxiliares de venta suponen un pilar en la organización del departamento y no debe darse por sentado si queremos coordinación en la oficina. Para poder profundizar un poco más sobre este tema y el buen desarrollo de sus tareas, te recomendamos que realices formación específica que acredite tu capacidad de desarrollo de dichas funciones y mejore tu empleabilidad para este tipo de puestos. 

 

cartel del curso online operaciones auxiliares de venta

 

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