Las 5 habilidades básicas para gestionar los RR.HH.

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Las 5 habilidades básicas para gestionar los RR.HH.

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Escrito por Jueves, 05 Mayo 2016 10:29;

Conseguir que los trabajadores disfruten con su trabajo y crean en lo que hacen es uno de los grandes retos de todo empresario. En las organizaciones con un número importante de empleados, el encargado de velar por el bienestar de las personas es el departamento de Recursos Humanos. Los profesionales que trabajan en esta área son los encargados de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de una compañía. Por tanto, un experto en RR.HH. juega un papel fundamental en la gestión de la empresa. 

Como bien indica Fernando Toledano, director del departamento de Consultoría y Audit de Psya, "las empresas deben ser conscientes de que trabajar para conseguir e incrementar el bienestar de los trabajadores, va a tener una repercusión directa en sus resultados económicos"

¿Qué habilidades debe tener un profesional de RR.HH.?

Se podrían sintetizar en cinco: 

  1. Liderazgo: influir en los trabajadores para que cumplan sus objetivos de manera eficiente y con una actitud positiva. Generar credibilidad y confianza en su gestión.
  2. Conocimiento global del negocio: controlar y evaluar el desempeño de los trabajadores, y conocer su grado de satisfacción con la tarea que realiza. Además, debe conocer las necesidades internas de la empresa.
  3. Comunicación y cultura organizacional: la comunicación debe ser clara y eficaz con un lenguaje simple y comprensible. Asimismo, hay que generar una cultura de respeto entre trabajadores.
  4. Trabajo en equipo: crear y dirigir grupos de trabajo para fomentar la armonía entre los empleados.
  5. Labor de motivación: animar a los empleados para desarrollar el sentido de pertenencia, la iniciativa y su compromiso con la compañía.

 

¿Qué cualidades debe tener un experto en RR.HH.?

La capacidad de comunicación, negociación, sentido común y empatía son aspectos del experto en RR.HH. que ayudarán a crear el entorno adecuado para que las empresas sean más productivas. Para conocer más habilidades necesarias para realizar este trabajo, hemos hablado con cuatro profesionales con amplia experiencia en este sector.

 

Rosa Botas, fundadora de The Cool CounselingRosa Botas The Cool Counseling

Un buen profesional de los Recursos Humanos, en mi opinión, tiene que tener un interés vocacional en las personas. Del mismo modo debe tener claro que las personas son la esencia de las empresas. Y como cualidades destacaría la empatía, la honestidad, la flexibilidad y la "apertura mental". Una buena gestión del personal garantiza el éxito de una empresa.

Recomiendo intentar mantener el espíritu y la ilusión con la que decides formarte en un área tan bonita y a la vez tan compleja. Cuando haya momentos difíciles, que los habrá, intenta volver a recordar por qué decidiste especializarte en RR.HH. Y, sobre todo, hay que ser muy valiente, no temer al fracaso y poner en marcha iniciativas novedosas en beneficio de las personas. 

 

Pablo Búa, director de RR.HH. en PlaydesaPablo Búa Playdesa

En primer lugar, hay que ser innovador de cara a proponer y aplicar nuevas políticas de Recursos Humanos que aporten valor a las personas y a la organización. En segundo lugar, el profesional tiene que poseer buenas habilidades de comunicación interpersonal, teniendo en cuenta la incorporación de las estrategias corporativas de social media a los departamentos de RR.HH.

Por último, y no menos importante que las competencias anteriores, un buen profesional de los RR.HH. tiene que generar confianza; al ser el interlocutor directo entre los trabajadores, sus representantes y el equipo directivo de la empresa. Una persona que quiera progresar profesionalmente hablando tiene que trabajar desde la pasión, aflorando el talento e innovando sobre sí mismo y con la ayuda de los demás miembros del equipo de trabajo.

 

Cristina Fernández, responsable de selección y RR.HH. en AdeccoCristina Fernández Adecco

Todo profesional de los RR,HH, debe tener, ante todo, pasión por y para las personas. Debe ser una persona empática y accesible, que sepa escuchar, asesorar y orientar en todo lo referente a la vida laboral. También debe ser capaz de inspirar a quienes les rodean, tener espíritu emprendedor, y entender que personas y resultados son igual de importantes y que será la correcta gestión de ambas lo que garantizará el éxito de su empresa.

A las dificultades que ese trabajo ya conlleva hay que sumarle la aparición y el desarrollo de las nuevas tecnologías, que han modificado los principales cimientos del mercado laboral y, con ellos, las funciones de los departamentos de Recursos Humanos, que deben entender, ahora más que nunca, hacia dónde la va la organización y qué requiere de las personas que trabajan en ellas para que puedan sentirse igualmente responsables de los resultados del negocio.

 

Sonia Fernández, técnica de RR.HH. en Grupo ArestoraSonia Fernández Grupo Arestora

La base de un buen profesional de RR.HH. comienza, sin duda, por la propia especialización en la materia y su propio desarrollo profesional, orientado siempre a la mejora continua como un proceso constante de aprendizaje y capacitación. Sin embargo, más allá de los conocimientos formativos (que variarán en función del perfil del puesto de referencia y la propia cultura y organización de la empresa), podemos decir que la propia teoría de la dirección de RR.HH. ha evolucionado y, por tanto, los profesionales orientados por tradición a la gestión laboral y control del personal, deben ahora desarrollar funciones de comunicación, desarrollo formativo, etc.

El Departamento de RR.HH. no sólo gestiona al personal desde un punto de vista laboral, sino también materias como la prevención, seguridad y salud laboral, la formación y el desarrollo profesional, la política salarial de la empresa (desde la perspectiva de la equidad interna y externa), la resolución de conflictos, o la negociación y concertación social. Aspectos todos ellos ligados intrínsecamente al absentismo, la satisfacción o la motivación del personal.

 

Beatriz González de Haz, directora de RR.HH. y Calidad en Grupo Radio VigoBeatriz González, Grupo Radio Vigo

Por mi propia experiencia, un buen profesional de RR.HH. tiene que tener entre otras cualidades, dos muy importantes: paciencia y, sobre todo, vocación. Muchas veces es un trabajo desagradable, ya que debes de despedir y sancionar a trabajadores. También debes tener una visión estratégica y conocimiento amplio del negocio; para encontrar a los mejores trabajadores para la empresa debes de conocer muy bien cada puesto de trabajo.

Todo profesional de Recursos Humanos debe tener habilidades para comunicar. Esto no significa sólo que sepas expresarte, sino también saber escuchar, ya que los empleados traen diversos asuntos para debatir. Debes estar preparado para prestar atención a múltiples quejas y asuntos tanto profesionales como personales. Nuestra meta realmente es que los trabajadores sean felices en el trabajo porque así es como rendirán mejor y serán más productivos.

 

Si quieres seguir los pasos de estos expertos, Grupo Femxa pone a tu disposición varios cursos gratuitos para lograr la formación indispensable para trabajar en un departamento de RR.HH.

Si te apasiona esta profesión, adquiere los conocimientos necesarios y recuerda, como dice Elbert Hubbard, que "una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres normales, pero ninguna puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario".

 

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