6 claves para hacer networking de calidad

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6 claves para hacer networking de calidad

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Escrito por Miércoles, 08 Junio 2016 10:18;

"Haz networking". Este consejo se lo escucharás a muchas personas cuando recomiendan a otra buscar un empleo, hacer negocios o adquirir conocimientos sobre una especialidad. Esta expresión ha sustituido a la tradicional: “Ve a una conferencia o a una presentación de negocios”.

La traducción literal de «networking» es "trabajar tu red de contactos". De una forma más amplia se puede definir como una técnica para intercambiar experiencias con las personas que trabajan en tu sector o en otro potencial y que pueden resultarte de utilidad en un futuro, tanto para buscar un empleo como para generar oportunidades de negocio. 

El networking se realiza en ferias, eventos, charlas o cualquier ocasión en la que vayan a asistir profesionales con los que nos interesa establecer un contacto. Se trata de un entorno más bien informal, pero orientado al plano laboral.

¿Cuáles son los objetivos del networking?

  • Promoción de nuestra empresa o marca: una persona que tiene visibilidad y notoriedad en estos eventos puede llegar a convertirse en un influencer del sector.
  • Conocer a nuevos proveedores o empresas con las que colaborar.
  • Llegar a nuevos clientes.
  • Mejorar las habilidades comunicativas: aprendes a escuchar y a exponer tus conocimientos.
  • Hacer un estudio de la competencia: conociendo de cerca qué ofrecen y cómo lo hacen.

Las seis claves para triunfar en un evento de networking

  1. Elabora una estrategia: realiza un estudio previo del evento al que te interesa acudir para identificar los contactos que consideras clave conocer. Debes tener claro por qué quieres ir y qué buscas. Para 'romper el hielo' en tu presentación, sigue las últimas publicaciones de las personas con las que quieres hablar para conocerlos lo mejor posible.
  2. Prepara el material: las tarjetas de presentación son una herramienta fundamental para fidelizar tus contactos. Comprueba que contiene tu empresa o especialidad, dirección, correo electrónico, teléfono fijo, móvil y cualquier otro dato importante. Debes guardar las tarjetas que te entreguen porque nunca sabrás cuándo las puedes necesitar.
  3. Asiste sol@: aunque lo más sencillo es ir acompañado a los eventos, acudir en solitario te empujará a hablar y a conocerte mejor. Una vez que veas a alguien que desees conocer, sonríe, ofrécele tu mano, di tu nombre y a qué te dedicas.
  4. Entabla conversaciones naturales: afronta el primer contacto con una actitud positiva. Busca el contacto visual y cuida las posturas corporales. Una buena impresión es clave para empatizar con la demás. Ensayar los discursos hará que te sientas más confiado y mejorará tu poder de convicción para "vender" mejor tus proyectos o ideas.
  5. Prepara tu speech de salida: administra tu tiempo y si la charla es satisfactoria opta por despedidas tipo: "ha sido increíble hablar contigo, pero estoy seguro de que hay más personas aquí que quieren conocerte. Me gustaría continuar esta conversación más tarde porque creo que podríamos trabajar juntos en…".
  6. Mantén el contacto: escribe a cada uno de tus nuevos contactos en los días posteriores al evento. Los correos o mensajes deben ser personalizados con el objetivo de mantener una comunicación abierta. La red social LinkedIn es la más eficaz para trabajar el networking. Todas las acciones deben ir encaminadas a fortalecer los vínculos y generar confianza mutua.

En el siguiente vídeo de Infoempleo se resumen todos los puntos anteriormente mencionados y se explican algunos de los errores que no debes cometer.

 

En los últimos años se ha puesto de moda el «Speed networking», eventos con charlas breves (de dos a diez minutos de duración) con cada contacto con la siguiente de dinámica:

  • Presentación.
  • Compartir experiencias profesionales y objetivos de negocio.
  • Transmitir dos ideas principales.
  • Despedida.

En un mundo tan globalizado como el actual, es casi más importante conocer a las personas adecuadas, capaces de marcar la diferencia en un momento determinado, que tener un buen currículum o una gran idea de negocio. Así que ¡lánzate sin complejos al networking!

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