900 100 957 | 619 926 324

 

Ambiente y productividad laboral

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Martes, 14 Agosto 2018 08:00 Escrito por

Una de las mayores preocupaciones para las empresas es el aumento de la productividad laboral. De todos es sabido que un clima de trabajo positivo está relacionado con la mejora de la productividad en la empresa. Los empresarios que ya han apostado por mejorar el ambiente de trabajo ven con sus propios ojos un mayor compromiso en sus trabajadores, que consecuentemente mejora su productividad y ésta redunda en buenos resultados empresariales.

No solo una empresa que motiva a los trabajadores es indicativa de confianza, sino que genera una imagen de empresa con la “mente abierta” y que está  dispuesta a cambiar su organización escuchando a sus empleados y mejorando sus condiciones laborales. En el mercado, estas empresas son vistas de manera positiva, generan confianza en los demás y mejora la marca comercial.

Los estudios afirman que los trabajadores felices en su puesto laboral son un 12% más productivos que los que no lo son. Para elegir dónde trabajar, el 9% considera que un ambiente agradable es algo decisivo, mientras que un 45% afirma que un ambiente negativo es la principal causa de descontento, según Randstad. 

AMBIENTE ÓPTIMO PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD LABORAL

El clima positivo de trabajo agrupa un número determinado de factores, ya sean físicos o emocionales, que afectan directamente al comportamiento y actitud de los distintos trabajadores. Es determinante que cada empresario promueva de manera directa estos factores entre la plantilla de su empresa para aumentar así la productividad laboral.

Factores clave para la productividad:

La participación.

Una empresa que fomenta la participación y opinión de sus trabajadores en los proyectos de la compañía está creando un buen ambiente de trabajo. El conjunto de los trabajadores formará un verdadero equipo que conseguirá sacar adelante la empresa tanto en los buenos como en los malos momentos.

 imagen que describe el trabajo en equipo

La comunicación

Siempre es importante que dentro de un equipo reine la sinceridad y la honestidad, y que cualquiera pueda expresar sus opiniones sin ser por ello censurado. Este clima de trabajo despierta una gran satisfacción entre los trabajadores, y todos tienen claro los valores y metas que persigue la empresa, con lo que cada uno sabe lo que debe aportar para conseguirlos.

El reconocimiento

Hay que reconocer el esfuerzo de todos por alcanzar los objetivos. Hay que saber premiar a aquellos que se esfuerzan mucho en su desempeño laboral. Es importante que cada uno sienta que se valora su esfuerzo y animar a todos a seguir mejorando cada día.

El respeto

Una convivencia entre varias personas, sea cual sea el ámbito, nace del respeto mutuo. Una opinión o una actitud diferente no debe ser motivo de discordia, sino que con la buena educación y respetar al otro dos personas saben arreglar sus diferencias.

La competitividad

Si se premian los logros obtenidos en el trabajo se está fomentando un ambiente competitivo de manera indirecta, cada uno quiere cumplir mejor con sus tareas y ser recompensado. De esta manera, se incrementa la competitividad de los trabajadores y éstos compiten por estar entre los compañeros con más méritos para un incentivo de la empresa.

 

BENEFICIOS DE UN AMBIENTE LABORAL PRODUCTIVO

La estrecha relación entre ambiente laboral y productividad nos permite mejorar la primera para recoger los frutos en la segunda. Los empresarios son los primeros que saben esto, y por ello, invertir en un clima de trabajo agradable tiene sus claras ventajas. Son varios los beneficios que se derivan de tener un ambiente laboral productivo y por ello vamos a citar algunos de los más interesantes:

  • Aumento de la productividad laboral

    El capital humano es el arma más poderosa de la empresa, y si ésta mejora su rendimiento, la empresa incrementa su productividad. Un equipo satisfecho y motivado mejora su capacidad día a día; esto significa que los niveles de estrés son casi nulos entre los trabajadores y su actitud es positiva y creen tanto en ellos mismos como en la compañía.
  • Formación de líderes

    Estimular al equipo de trabajo trae como resultado la distinción de uno o más de sus miembros, que se erigen en líderes del resto de compañeros.

Descripcion de ambiente laboral relajado

  • Mayor compromiso empresarial

    Cuando los empleados adquieren una responsabilidad cada vez más grande dentro de la empresa y participan de lleno en las decisiones de la compañía, su nivel de compromiso con la empresa se ve aumentada. Esto es clave para que no haya una actitud de indiferencia respecto al devenir de la compañía.
  • Mejores relaciones personales

    Cuando el ambiente laboral es distendido y hay un clima positivo de comunicación entre todos los trabajadores de la compañía, las relaciones de compañerismo entre unos y otros se ve favorecida, lo que mejora la capacidad de trabajo en equipo.
  • Resolución de problemas

    El ambiente laboral productivo da como resultado un importante cese de las posibilidades de que pueda surgir un conflicto interno o externo. Para esto se han de establecer unos protocolos de actuación en caso de problemas. Los distintos compañeros deben buscar soluciones a cualquier conflicto que ocurra, y cada opinión debe ser escuchada y considerada.

 

UN EMPLEADO RINDE EL DOBLE CUANDO ESTÁ MOTIVADO

El presidente de una empresa y su director son los máximos responsables de conseguir que la compañía prospere y se sitúe en altas posiciones dentro del mercado. Y el primer paso es tomar todas las medidas necesarias en pro de sus empleados.

En países como Suecia o Australia, donde no para de mejorarse la vida laboral de los trabajadores, los resultados son positivos, con un nivel más alto de productividad laboral por cada empleado que en el resto de países de la OCDE. Del mismo modo podríamos poner como ejemplo los Centros de Alto Rendimiento Educativo, donde los profesores implantan metodologías innovadoras y de motivación en el aula y consiguen alumnos de alto nivel cualitativo.

La reflexión es simple: un trabajador feliz rinde el doble en su trabajo. Y hay que entender que el capital humano es el mejor recurso de las empresas, por lo que ayudarlos a ellos es ayudar a la propia empresa.

 

¿Se te ocurre alguna medida para mejorar el ambiente de trabajo? ¿Cómo aumentarías la productividad laboral? Déjanos tu opinión y comparte.

 

Visto 7714 veces