Aprender a enseñar por internet: Formación en Formadores

900 100 957 | 619 926 324

 

Aprender a enseñar por internet: Formación en Formadores

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Jueves, 05 Julio 2018 08:27;
Categoría: Educación;

A la gente le gusta explicar cosas a los demás. Forma parte de nuestra necesidad de comunicación. Desde hace años la profesión de profesor es de las más deseadas por los españoles entre 4 y 16 años. Es la tercera profesión más deseada entre los niños y la más deseada entre las niñas según Adecco. De hecho una de cada cinco niñas afirma que quieren ser profesoras de mayores.

Naturalmente, no todos los que afirman que quieren ser profesores acaban siéndolo. Por eso necesitamos saciar nuestra sed de explicar por alguna otra vía. Muchas veces estos profesores en potencia se saltan la formación de formadores y pasan directamente a enseñar por Internet de cualquier manera.

Formación en Internet: Guías, tutoriales, blogs, foros y wikis:

aula tradicional para clases presenciales con sillas y pizarra

 

Internet es la fuente más rápida de información. ¿Cuál es la receta de las galletas de jengibre? Internet te la dice. ¿En qué año se estrenó la guerra de las galaxias? Internet tiene la respuesta. ¿Qué es mejor el aceite de oliva o el de girasol? Internet te aclara la duda. Internet lo sabe todo.

Además Internet tiene la ventaja de que permite aprender concretamente lo que se está buscando. Por ejemplo, no es necesario un curso completo sobre Photoshop si sólo se quiere consultar cómo funciona una de sus herramientas. Esta forma de abordar el aprendizaje se conoce como microaprendizaje o píldoras formativas y es cada vez más frecuente.

Píldoras que simulan formación en formadores

 

Pero ¿De dónde sale esa información? De los mejores expertos del mundo “por supuesto”. “Por supuesto” porque en muchos casos sólo puedes hacer “suposiciones” sobre la formación del autor. Esto es un problema en unos medios más que en otros. Si alguien da información incorrecta en un foro probablemente será corregido por otro usuario. Pero en un vídeo con los comentarios deshabilitados no queda más fuente de información que el autor.

 

Internet extiende tanto información como desinformación:

Este es uno de los posibles problemas que conlleva buscar formación por Internet. Es tan útil para extender información correcta como para extender información incorrecta o basada en suposiciones.

En el mundo académico cada vez que se presenta algún dato el autor debe explicar de dónde sale ese dato. Es parte de un código ético que se le inculca a los docentes en la formación de formadores. No puedes inventarte tus explicaciones, la información que des, debe ser de fiar.

Pero en Internet no publican sólo los expertos. Publica todo el mundo. Y no todos tienen reparos en presentar sus opiniones sin fundamento como si fueran hechos innegables. Y estas opiniones incorrectas se extienden, y mientras más se extienden más difícil es diferenciarlas de la verdad. Por eso es tan importante a la hora aprender cosas nuevas por Internet buscar formación que ofrezca garantías.

Descripción de noticias falsas o desinformación en internet

 

La diferencia entre la teleformación y los tutoriales de internet:

Supongamos que quieres aprender un nuevo idioma pero necesitas poder hacerlo desde casa y con tu propio horario. ¿Qué opciones tienes? Puedes ver tutoriales o buscar una teleformación oficial.

Ambas vías permiten control sobre el horario y aprender desde casa. Y en el mejor de los casos ambas opciones imparten los mismos contenidos. La diferencia es que la formación online la tiene que impartir un experto en la materia. De hecho el profesor está obligado por ley a conocer tanto la temática que imparte como la forma de impartirla.

Quien  hace un tutorial puede saber mucho sobre un tema pero no saber explicarse. O puede sonar muy convincente pero no tener experiencia real sobre la materia. Pero un profesor online debe tener al menos una capacitación metodológica (CAP o certificado de profesionalidad en docencia) además de formación y experiencia en el tema que imparte. Y además de eso debe como mínimo haber realizado un curso de acreditación docente para teleformación. Además, para ser tutor se necesitará un conocimiento más avanzado sobre la enseñanza y las nuevas tecnologías.

Y aparte de las garantías sobre la calidad del formador un curso de teleformación ofrecen algo que los tutoriales no: Acreditación. Se puede aprender mucho con los tutoriales, pero no se puede demostrar. Sólo después de una evaluación pormenorizada se pueden demostrar los conocimientos.

 

¿Quieres ser profesor de verdad?:

A todos nos gusta explicar las cosas y que los demás nos escuchen, nos hace sentir importantes. Y eso tiene mucho sentido, porque la enseñanza es importante, es una de las tareas más importantes que hay. Y es precisamente por lo importante que es que no podemos tomárnosla a la ligera.

Por eso la pregunta es si se está dispuesto a currarse el ser profesor. El buen docente no es el que cree que lo sabe todo sobre su disciplina, más bien al contrario. El buen docente es el que sabe que el aprendizaje nunca termina y sigue aprendiendo mediante formación de formadores; aprendiendo las nuevas técnicas de formación, como la teleformación.

Si eres de este tipo de docentes y quieres mejorar tu habilidad para enseñar a tus alumnos aquí encontrarás cursos para el sector de la educación. Todos tratan temas con los que podrás seguir avanzando en vuestra carrera docente. En caso de que la teleformación te interese especialmente te recomendaría el curso sobre plataformas e-learning.

Si estás desempleado pero quieres compartir conocimientos aquí encontrarás cursos gratuitos que te permitirán hacerlo de forma oficial. No te limites a hacer tutoriales, pon en valor tus conocimientos y sé un profesor de verdad.

 

Visto 929 veces

¡Compártelo!:

 
 
 
   

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.