Claves para realizar la declaración de la Renta

900 100 957 | 619 926 324

 

Claves para realizar la declaración de la Renta

Valora este artículo
(1 Voto)
Escrito por Martes, 21 Abril 2020 13:34;
Categoría: Emprender;

Desde el pasado miércoles, 1 de abril, y hasta el 30 de junio de 2020, se ha puesto en marcha la campaña de la declaración de la Renta 2019. Los contribuyentes tienen una cita con la Agencia Tributaria, que este año ha simplificado sus pasos para favorecer su presentación online. ¿Quieres conocer las claves para realizar la declaración de la Renta? Te las contamos.

 ¿Tengo la obligación de realizar la declaración de la Renta?  

La respuesta genérica a esta pregunta es , y es que, todos locontribuyentes con residencia habitual en España deben presentar su declaración de la Renta. Sin embargo, existen algunas excepciones 

Cuadro excepciones declaración de la Renta 

¿Cuáles son las fechas que debo conocer para realizar mi declaración de la Renta? 

Calendario 2020 Declaración de la Renta 

¿Cómo presento mi declaración de la Renta? 

La Agencia Tributaria, con el fin de facilitar el proceso ante la actual situación que atraviesa el país, ha puesto a disposición de los contribuyentes una serie de herramientas digitales para que éstos puedan presentar su declaración desde casa de la forma más sencilla y rápida posible. Así que, este año, presentar tu declaración de la Renta será más fácil que nunca.  

A través de Renta Web 

Para llevar a cabo este trámite, lo primero que debes hacer es entrar en Renta Web. Para ello, accede a la página web oficial de la Agencia Tributaria y busca en “Campañas” (lo encontrarás en la parte derecha de la web) la de “Renta 2019”. Ahora, selecciona “Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)”. Este nuevo sistema te permitirá elaborar tu borrador de un modo sencillo e intuitivo.

Existen tres formas de acceder al sistema:

Certificado y DNI electrónico

Para conseguir un Certificado electrónico debes solicitarlo ante una Autoridad de Certificación desde su página web, acreditarlo presencialmente en una Oficina de Registro y después descargarlo.   

Número de referencia

Puedes obtener el número de referencia a través de las siguientes vías:

- Importe de la casilla 505 de la declaración de la Renta de 2018, DNI/NIE y fecha de validez, expedición o número de soporte. Si no has presentado la declaración de la Renta en 2018 o el resultado que has obtenido en la casilla 505 ha sido igual a cero, tendrás que presentar el IBAN de una cuenta bancaria en la que seas titular.

- Certificado o DNI electrónico.

- Cl@ve PIN.

APP de la Agencia Tributaria.

Cl@ve PIN

Para emplear este sistema de identificación deberás estar registrado en el sistema. Si no lo estás todavía, no desesperes, existen cuatro formas de hacerlo:

- Por internet a través de un Certificado o DNI electrónico.

- Por internet a través de los datos recibidos en la Carta de Invitación y con el Código Seguro de Verificación que te enviarán a tu teléfono móvil. (Si no la tienes en tu poder, podrás solicitarla en la web de la Agencia Tributaria)

- A través de la APP "Cl@ve Pin".

- De forma presencial en las Oficinas de la Agencia Tributaria.  

 

¿Ya te has identificado? El siguiente paso será comprobar que todos tus datos sean correctos. Tómate tu tiempo en este punto, es muy importante ya que, los datos automáticos que figuran en tu borrador pueden contener omisiones o errores. 

Ahora, revisa todas las deducciones a las que tienes derecho, esto puede marcar la diferencia en el resultado de tu declaración por lo que merece la pena ser minucioso.  

En este punto es importante recordar que tienes dos opciones: confirmar automáticamente el borrador elaborado o realizar tu propia declaración. 

Una vez lo hayas completado todo de forma correcta ya podrás presentar tu declaración. 

A través del plan “Le llamamos” 

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha el Plan Le llamamos desde el que se podrá confeccionar la declaración de la Renta por vía telefónica. Para ello, será necesaria una solicitud previa que se podrá formalizar desde el 5 de mayo y hasta el 29 de junio a través de la página web oficial de la Agencia Tributaria, desde la App o en los teléfonos de contacto 901 22 33 44 o 91 553 00 71. Si prefieres éste método en lugar de hacerlo tu mismo a través de la web, solicita tu cita previa en las fechas indicadas.

 

Como ves, la Agencia Tributaria ofrece facilidades para que hacer la declaración de la Renta sea cada vez más sencillo y autónomo. Incluso ha puesto en marcha un programa simulador que te permitirá realizar pruebas de tu declaración sin que éstas figuren de forma oficial en tu resultado final. Este programa se llama Renta WEB Open (Simulador) y está activo desde el 23 de marzo de este año. ¿Lo conocías?

 

Visto 737 veces

¡Compártelo!:

 
 
   

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.