Las fases para ser un Community Manager actual

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Las fases para ser un Community Manager actual

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Escrito por Lunes, 31 Enero 2022 11:30

Se trata de una de las profesiones más populares de los últimos años y es que, con la irrupción de las redes sociales en el espacio profesional, muchas empresas han visto necesario incluir en sus plantillas un Community Manager que gestione sus perfiles en el universo digital.

¿Te gustaría conocer los entresijos de la profesión? ¡Te los contamos!

Community Manager o Social Media Manager

Pueden parecer lo mismo, pero estos dos conceptos hacen referencia a dos puestos de trabajos diferentes. Sin embargo, en muchas ocasiones es una misma persona la que los ocupa.

Teóricamente, el Social Media Manager es el encargado de estudiar, idear y elaborar las diferentes estrategias de comunicación que se llevarán a cabo, mientras que el Community Manager es el encargado de ejecutarlas.

Aunque en ocasiones se confundan o se denomine del mismo modo a ambas figuras, es importante conocer las diferentes responsabilidades y competencias de cada una de ellas.

Dentro de las competencias de un Social Media Manager nos encontramos con: estudio del mercado, de la competencia y de la situación de la empresa, elaboración de una estrategia de marca de acuerdo con las necesidades específicas de la misma, creación de un plan de comunicación, monitorización y análisis de resultados.

Por su parte, el Community Manager, se encargará de la construcción y administración de las relaciones de una marca con su comunidad en redes sociales, de generar contenidos siguiendo el plan de comunicación creado por el Social Media Manager y de promover el engagement dando respuesta a los mensajes y comentarios recibidos, entre otras competencias propias del día a día de las redes.

Fases de elaboración del plan de comunicación en Redes Sociales

Análisis

El primer paso que un Social Media Manager debe dar en la elaboración de un plan de comunicación en redes sociales es el análisis. ¿Y qué es lo que debe analizar? Os preguntaréis muchos. Pues la respuesta es: ¡TODO!

Para empezar, se deben analizar todos los aspectos externos que puedan, del modo que sea, influir en la marca. Esto es: conocer el entorno económico del público objetivo y el entorno político y social que puede llegar a afectar a la empresa. También se debe conocer en profundidad el sector, hasta el punto de convertirse en un auténtico experto del mismo. Asimismo, se debe tener en cuenta a la competencia, saber cómo se comunica, qué canales emplea, cómo se dirige a su audiencia, quién es su público, qué estrategias de marketing sigue, qué tipo de campañas hace y cuáles son los resultados que obtiene. Cuanta más información se recoja, más probabilidad de éxito tendrá el plan de comunicación que se elabore.

Por otro lado, es imprescindible realizar un análisis interno que permita conocer la realidad actual de la empresa, es decir, desde qué punto se parte para construir una identidad de marca.

Es importante también definir al público objetivo, para lo que es muy útil el buyer persona. Esta plantilla permite elaborar un arquetipo imaginario del cliente potencial que permite conocerlo hasta el punto de saber dónde encontrarlo y cómo comunicarte con él.

 

Planificación

Con toda la información recopilada, el Social Media Manager deberá tomar las decisiones pertinentes, definir los objetivos a alcanzar, escoger e idear la estrategia a seguir y planificar las acciones que se llevarán a cabo.

Planteará todo atendiendo a unos plazos, pues, sin establecer unos tiempos, sería imposible determinar la campaña como un éxito o un fracaso.

 

Monitorización

Durante todo el tiempo que dure la campaña, el Social Media Manager debe llevar a cabo una monitorización que permita conocer el estado de ésta en todo momento. Gracias a ello, se podrá reconducir la estrategia en caso de que no esté funcionando como debiera.

Si la estrategia definida no da los resultados esperados, se pueden establecer nuevas acciones y, por supuesto, se mantendrá y potenciará lo que sí funciona.

 

redes sociales

 

Herramientas que no pueden faltarle a un Community Manager

El trabajo de un Community Manager puede ser mucho más ágil si conoce las diferentes herramientas que están a su disposición, como, por ejemplo:

Herramientas de diseño gráfico

Canva

Este programa de edición en línea es ideal para agilizar la creación gráfica de las publicaciones. Cuenta con una versión gratuita y una de pago, en la que se amplían las opciones de diseño e incluso se permite programar contenidos en las redes sociales.

En su completa versión gratuita dispone de multitud de plantillas que permiten crear todo tipo de diseño de creatividades, desde las publicaciones de las redes hasta vídeos, gif y presentaciones profesionales.

Lo fácil e intuitivo que es su uso la convierte en una herramienta ideal.

VistaCreate

Al igual que Canva, Crello es una herramienta en línea de diseño gráfico que permite la creación de creatividades a través de un amplio catálogo de más de 50.000 plantillas profesionales. Asimismo, ofrece la posibilidad de eliminar el fondo de las imágenes, de animarlas y de incluirles audios. Dispone de una versión gratuita y una de pago.

Herramientas de planificación y análisis

Hootsuite

Se trata de una de las herramientas más empleadas y conocidas en el universo social media, pues permite la administración de diversos perfiles de las diferentes redes sociales en un único panel.

Entre sus funciones, destacan principalmente la programación de publicaciones, la posibilidad de monitorización de la competencia, seguimiento de hashtags, datos de rendimientos e informes.

Dispone de cuatro planes de suscripción y una prueba gratuita de treinta días.

Metricool

Permite analizar, gestionar y planificar diferentes cuentas desde un mismo panel, asimismo ofrece la posibilidad de crear informes y links para la bio de Instagram.

Desde su panel también se puede monitorizar a la competencia y obtener datos de las métricas de la página web, las redes sociales y la publicidad online del negocio.

Dispone de un plan free, con que el se puede emplear la herramienta completamente gratis en una cuenta profesional. Para gestionar más cuentas, será necesario pasarse a uno de los cinco planes premium cuyos precios oscilan entre los diez euros al mes, hasta los noventa y nueve euros mensuales.

 

Herramientas de organización

Asana

Asana es una herramienta de organización del trabajo que permite compartir la información con todo el equipo e incluso asignar roles a los miembros.

Los distintos planes con los que cuenta permiten: crear un cronograma, elaborar informes, supervisar el estado de las iniciativas, gestionar los recursos, definir objetivos, visualizar todo el contenido en tableros, calendarizar las acciones definidas, realizar cuestionarios, sincronizar el trabajo en diferentes dispositivos, automatizar los procesos y un amplio etcétera.

Trello

Trello es una herramienta ideal para gestionar proyectos a través de la realización de listas de tareas dispuestas en tableros.

Empleando la metodología Kanban, permite trabajar de un modo visual, intuitivo y colaborativo. Su sistema de tableros ofrece la posibilidad de asignar tareas, agregar descripciones, establecer prioridades con etiquetas y marcar fechas de entrega. 

 

El Community Manager es el perfil profesional de moda, y estar en constante aprendizaje es imprescindible para ser un buen Community Manager. Ocurre en todas las profesiones, pero en especial en aquellas que tienen que ver con el mundo digital y es que, se trata de un universo muy cambiante. Por suerte, existen opciones formativas con las que un buen profesional de las redes sociales se puede mantener actualizado.  

 

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