Cómo ser Administrador de Redes

900 100 957 | 619 926 324

 

Cómo ser Administrador de Redes

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Martes, 10 Julio 2018 08:59;
Publicado en Estudia con nosotros;
COMPARTIR
 
 
 

En este blog de cursos femxa hablamos de muchos temas que creemos que pueden interesaros. Uno de los temas que más tratamos es de los certificados de profesionalidad.  Son certificados expedidos por el SEPE que acreditan la preparación de una persona para realizar un trabajo concreto. Aunque hemos hablado mucho sobre ellos, algunos detalles pueden ser difíciles de comprender. Para que quede más claro vamos a centrarnos en un ejemplo, el certificado profesional de administración y diseño de redes departamentales.

Uno de los factores cruciales para el éxito de una empresa es la comunicación interna entre empleados...

Si no hubiera comunicación no sería una empresa, sería un grupo de gente cada cual trabajando por su cuenta. En una empresa los empleados constantemente necesitan intercambiar datos, enviar informes, recibir materiales preparados por expertos y demás comunicaciones.

 

¿A qué se dedica un administrador de redes?

Este trasiego de información no puede hacerse de forma pública, las empresas necesitan asegurarse de que nadie espía sus datos. Por eso muchas empresas no intercambian información por una red pública como internet. En lugar de eso necesitan una red privada a la que sólo la empresa tenga acceso. El trabajo de un administrador de redes es diseñarla.

 

Relaciones en una empresa

¿Cuáles son las habilidades de un administrador de redes?

Podemos explicar las habilidades de un administrador de redes con un ejemplo. Imaginemos a un alumno: Juan quiere conseguir el certificado de profesionalidad de administración y diseño de redes departamentales. ¿Qué habilidades debe desarrollar?

Habilidades que necesita antes de empezar el curso.

Este certificado de profesionalidad es de nivel 3, por lo tanto hacen falta algunos conocimientos para optar a conseguirlo. Son conocimientos relativamente básicos, si el estudiante ha realizado el bachillerato ya los tiene.

Supongamos que Juan no tiene el título de bachillerato. Entonces necesitará demostrar que tiene conocimientos en la familia profesional de informática y comunicaciones. Juan lo demuestra porque tiene un certificado de profesionalidad de nivel 2 de esta familia profesional. Concretamente el certificado de operación de redes departamentales, un certificado de una temática parecida pero más sencilla.

Así que antes siquiera de empezar el curso Juan ya tiene conocimientos generales de informática.

 

Programa usado por un administrador de redes para diseñar redes departamentales

 

Los cursos para obtener certificados de profesionalidad se imparten por módulos. Lo bueno de los módulos es que cada uno se supera y se acredita por separado. Una vez superado un modulo ya no es necesario repetirlo, incluso si se abandona el curso para retomarlo más adelante.

En este caso el primer módulo es en el que Juan aprende a diseñar redes telemáticas.

Primero le enseñan a analizar el mercado de productos de comunicaciones. Se espera que Juan no aprenda a usar una única herramienta y se quede estancado en pocos años. Juan tiene que saber mantenerse al día en su campo de conocimientos.

Después le enseñan a desarrollar un proyecto de red telemática. Juan aprende a identificar las necesidades de cada empresa para poder diseñarles redes a su medida.

Para terminar el primer módulo Juan aprende a elaborar la documentación técnica. Como Juan tiene experiencia como técnico operario de redes ya conoce los planos de redes. Pero ahora le enseñan a diseñarlos a él.

 

Administrador de redes trabajando en un diseño en ordenador

Con el plano de la red en las manos el siguiente paso es planear cómo se instalará la infraestructura de la red. Por dónde tienen que pasar los cables, dónde deben estar los conectores y demás.

Lógicamente lo siguiente es llevar este plan de implantación a la práctica. Juan aprende a supervisar la instalación de la red para asegurar que se sigue su plan. Antes Juan instalaba los cables siguiendo instrucciones, ahora será él quien de las instrucciones.

Ya sólo falta poner en marcha la red y administrarla. Primero Juan aprende los entresijos de los equipos de interconexión y servicios de red. Cómo funciona el protocolo TCP/IP, cómo funciona el sistema de nombres de dominio, cómo se configura un router, etcétera.

La segunda parte del módulo es la gestión de redes telemáticas. Le explican a Juan cada cuanto tiempo hay que renovar una red y a analizar su rendimiento entre otras cosas.

Y para terminar con la formación teórica Juan aprende a resolver incidencias técnicas en redes telemáticas. Pero no el aspecto directo al que se encargaba como operario. El papel de un administrador de redes comprende funciones más organizativas. Registrar las incidencias, determinar su riesgo y su prioridad, y hacer un seguimiento de cómo se resuelven.

Prácticas profesionales no laborales.

El curso termina con 80 horas de prácticas en una empresa donde Juan puede aprender sobre el terreno. Es el doble de horas de prácticas que realizó para obtener su certificado de profesionalidad de nivel 2. Lo cual se traduce en más experiencia con la que mejorar su currículum.

.Cables y equipamiento de hardware de redes departamentales

 

Certificados de profesionalidad de nivel 2 y nivel 3

Como hemos mencionado en este artículo hay diferentes niveles de certificados de profesionalidad. Pero no penséis en los certificados de profesionalidad cómo en los niveles de inglés.

Por ejemplo, si se obtiene el título B2 de inglés esté anula y supera al B1. En los certificados de profesionalidad esto no ocurre. Con su CP de nivel 2 Juan podía trabajar como técnico operario de redes. Cuando tenga su nuevo CP podrá ser administrador de redes que es un puesto totalmente distinto. Si sólo tuviera el CP de nivel 3 no estaría acreditado para ser operario de redes, sólo administrador.

Independientemente de su nivel, mientras más certificados de profesionalidad curséis, más salidas laborales estarán a vuestro alcance. Por eso no dejéis de echarle un vistazo a los cursos que ponemos a vuestra disposición. Recordad que las plazas son limitadas y que debéis estar inscritos como demandantes de empleo para realizar las pruebas de acceso.

Visto 842 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Acepto la Política de Privacidad

¡Ayúdanos a mejorar!

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.

Ultimos comentarios:

  • Anónimo dijo Más
    Se puede acceder desde un CP3 (seria de desarrollo de aplicaciones web) al grado superior... Hace 19 horas.
  • TatianaFemxa dijo Más
    Muchas gracias por tu aportación, Celso.
    Saludos. Hace 2 días.
  • Celso dijo Más
    ¿Si no tengo el curso de Formador Ocupacional ni el de Docencia de la Formación para el... Hace 2 días.
  • TatianaFemxa dijo Más
    Hola, Paula:
    Sentimos que no hayas podido acceder a un determinado curso por no cumplir... Hace 3 días.