Cómo convertirte en el más deseado sin experiencia laboral

900 100 957 | 619 926 324

 

Cómo convertirte en el más deseado sin experiencia laboral

Valora este artículo
(6 votos)
Escrito por Martes, 31 Mayo 2016 10:20;

Actualmente encontrar trabajo es una tarea compleja, pero más lo es todavía para aquellas personas que carecen de experiencia laboral. Una situación común es estar buscando una oferta de empleo y encontrar una que te gusta. Sin embargo, cuando te pones a ver los requisitos descubres que piden de 3 a 5 años de experiencia o que piden menos, pero en un sector muy concreto.

En este caso, la reacción común es pensar ¿cómo voy a conseguir un trabajo si no tengo experiencia?, si para conseguir experiencia tengo que tener un empleo y ninguna empresa me da la oportunidad. Esta situación es como una pescadilla que se muerde la cola, es un círculo vicioso del que hay que salir cuanto antes.

Estoy segura de que no te faltan motivos para pensar que encontrar trabajo sin experiencia es imposible. Yo te digo que no te desanimes, ya que aunque no cuentes con experiencia laboral sí cuentas con habilidades y herramientas personales que pueden inclinar la balanza a tu favor. Eso sí, sin mentir. Puede que pienses que incluir una pequeña mentirijilla no afectará en nada, pero en primer lugar afectará a tu seguridad, estarás nervios@ por si te preguntan por esa mentira y puede que lo eches todo a perder. Sin embargo, si cuentas la verdad esto no te pasará, no tienes experiencia laboral, vale, pero ¿te vas a vender como tal o vas a venderte como el candidato ideal para el puesto de trabajo? Lo esencial es trazar una buena estrategia. Hoy te daré unas pautas.

De acuerdo con diversas opiniones de expertos de selección de personal, los tres requisitos más solicitados a la hora de buscar un candidato son experiencia laboral, titulación y habilidades sociales. Tener un máster, dominar idiomas y gozar de disponibilidad para viajar son requisitos que suman puntos, pero no siempre son imprescindibles.

Una vez que decides que es el momento de buscar trabajo, lo habitual es empezar redactando el currículum, pero ¿conoces cuáles son tus puntos fuertes y de que pie cojeas? Siempre es mejor empezar realizando un AUTOANÁLISIS, es decir, quién eres, qué has hecho, qué puedes ofrecer, etc. Aquellas cosas que puedas utilizar como fortalezas para venderte. Para mí el mejor aliado es el análisis DAFO. Puedes consultar toda la información sobre el DAFO en el siguiente link.

En el link que acabo de mostrar te explico las estrategias que se pueden seguir para conseguir trabajo. Además, te daré también unos pequeños consejos que es bueno tener siempre presente y que están relacionados con estas estrategias. Al margen de todos los puntos que vamos a tratar, ten siempre presente que hay que tener buena actitud. Una vez un profesor dijo en clase que de nada importa que tengas las mejores notas si no tienes una buena actitud, esta es lo más importante y la que más puertas puede abrirte.

Céntrate

Lo primero que tienes que hacer es tener claro en qué entorno quieres moverte. Es muy importante que lo tengas claro, ya que la forma de actuar va a ser diferente. Si no defines tu posicionamiento adecuadamente, perderás muchas oportunidades por querer abarcarlo todo.

Diferénciate

Ahora que ya sabes cuáles son tus puntos débiles y fuertes, debes empezar a redactar tu curriculum.  Aquí te enseñamos cómo: ¿Qué formación no puede faltar en tu CV? La formación transversal, Cómo crear un Currículum perfecto

No te preocupes por no tener experiencia, haz mención de tus puntos fuertes y habilidades. Destaca que eres puntual, proactivo, perseverante, etc., todas esas cosas que te hacen ser quien eres y pensar como piensas, en otras palabras, esas cosas que te hacen ÚNIC@.

Recuerda que hay que adaptar el currículum a cada oferta de trabajo, no vale enviar el mismo a todas las empresas, sino que hay que adaptarlo a las características y puesto al que quieres optar.

Conviértete en un experto

Para este punto puedes consultar el post de la importancia de la formación cuando no se está trabajando. Recuerda que es importante estar al día para mantenerse actualizado.

Cuida tus contactos

Crea una red de contactos profesionales que te puedan ayudar a crear oportunidades laborales. Una buena red social para esto es Linkedin.

En cualquier red social, no te debes olvidar de cuidar tus contactos, háblales una vez al día para mantener tu red activa, envíales noticias que creas que les puedan interesar, etc. Lo importante: que sepan que estás ahí y que se acuerden de ti.

Cuando un responsable de Recursos Humanos vea tu curriculum seguramente te buscará en redes sociales para hacerse una idea de cómo eres, ¡no transmitas una mala imagen!

Sé realista

Empezarás desde abajo e irás ascendiendo con los años. No quieras empezar con un gran trabajo. Ve ganando experiencia poco a poco.

Apúntate a prácticas, bolsas de empleo, ve a ferias de empleo… por mucho que no suene muy alentador, míralo por este lado: ganas experiencia y esto te abrirá puertas, ¿y quién sabe? Igual hasta tienes suerte smile

Ante todo, PACIENCIA

Al ser una situación complicada, puede que haya momentos en los que te desanimes y veas todo negro. Lo que tienes que hacer es pensar siempre en positivo, verte cada vez más cerca de tu meta.

Si aplicas las estrategias del análisis DAFO y sigues estos pequeños consejos, estarás cada vez más cerca de conseguir tu objetivo. ¡¡Ánimo!!

 

Visto 5102 veces

¡Compártelo!:

 
 
 
   

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.