7 consejos infalibles para estudiar y trabajar sin volverte loco

900 100 957 | 619 926 324

 

7 consejos infalibles para estudiar y trabajar sin volverte loco

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Jueves, 19 Octubre 2017 11:50;

Estudiar y trabajar al mismo tiempo es, hoy en día, algo complicado de hacer, pero no imposible. En España tenemos el porcentaje más bajo de jóvenes que compaginan ambas actividades de entre todos los países desarrollados. Esto se debe mayormente al paro juvenil que actualmente acecha al 40,5% de los jóvenes y a que la mayoría de empleos y estudios que actualmente se ofertan no animan a compaginar.

Pero que esto no te desanime, ya sea porque quieres hacerte con unos ahorros o para costearte los estudios o la manutención, aquí te contaremos los 7 consejos para estudiar y trabajar al mismo tiempo y no morir en el intento.

Trabajar y estudiar al mismo tiempo es posible. Sigue estos tips:

1. Mantén un orden.

Si no tienes la costumbre de organizar tus días en agendas, tendrás que ponerte a ello. Es tremendamente importante, sobre todo tratándose de estudiar y trabajar al mismo tiempo, que mantengas un orden y una organización para todo.

Organiza tus días por horas, establece tiempos para cada actividad e intenta cumplirlos lo máximo posible (sin que eso afecte a tu eficacia o aprendizaje). Por ejemplo, los sábados y domingos, si los tienes libres, organízalos al máximo para poder hacer todo lo que no has podido hacer el resto de la semana, como limpiar la casa, cocinar algo (y que sobre para poder llevártelo) o hacer la colada. 

Si no eres un fanático de las libretas y agendas, no temas, actualmente hay cientos de aplicaciones que nos permiten organizar nuestros días, poner alarmas, recordatorios, clasificar actividades por categorías o colores y fijar prioridades. Busca la que más se adapte a ti.

2. Reserva tiempo para ti mismo.

Trabajar y estudiar al mismo tiempo no significa que no puedas dedicarte algo de tiempo para ti mismo de vez en cuando. Es importante no abandonar hobbies ni dejar de quedar con amigos o familiares. Descansar y marcar los tiempos adecuados en tu agenda también es aprender a estudiar.

Una vez a la semana puedes reservar algo de tiempo para tocar la guitarra, ver tu serie favorita o ir a visitar un museo. En verdad esto es importante, ya que ayuda a desconectar y a no sucumbir tan fácilmente al estrés.

Compaginar trabajo y estudios

 3. Reduce tiempos.

Intentar optimizar el tiempo al máximo posible es imprescindible. Muchas veces nos recreamos demasiado en algunas actividades diarias que quizá no merezcan tanto tiempo como les dedicamos. Por eso hay que pensar en qué actividades se nos eternizan y acortar tiempos.

Por ejemplo, en vez de tomar un baño tomarse una ducha, acortar las siestas o dedicar menos tiempo a ver la tele. Hoy en día Internet puede ayudarnos a ahorrar mucho tiempo, por ejemplo, no tenemos por qué ir a hacer las compras al mercado o a un centro comercial, por Internet podemos pedir que nos traigan la compra a casa o comprar por Internet ropa o cualquier cosa que necesitemos. Te proponemos que elabores una lista de cosas en las que tendrás que reducir tiempos si quieres trabajar y estudiar al mismo tiempo. Una vez la tengas elaborada, podrás ir estableciendo tus metas. 

 

4. Sé realista.

No te fuerces más de la cuenta si no puedes. Ante todo está nuestra salud, y si ves que no vas a poder compaginar ambas cosas, es mejor bajar el listón o ser flexibles con nosotros mismos. Buscar trabajos que nos exijan menor estrés o repetir algún año son cosas que pueden ocurrir y que no pasa nada porque pasen. Trabajar y estudiar al mismo tiempo implica vivir demasiado rápido, pero no necesariamente invadido por el estrés laboral. 

Debes analizarte a ti mismo antes de comenzar nada, ser realista respecto a la cantidad de estrés a la que estarás expuesto y valorar qué te conviene más.

lista de tareas

5. Establece unas metas.

Dejar todo al porvenir no es una buena idea como norma general, pero cuando se trata de compaginar estudios y trabajo esto pasa a ser algo casi prohibido.

Si nos establecemos unos objetivos concretos nos será más fácil conseguirlos, y si encima apuntamos estos objetivos en una lista para ir tachándolos según los logramos nos motivaremos más.

6. Rodéate de amigos.

Tanto en el trabajo como en los estudios es imprescindible rodearte de personas con las que te lleves bien.

Muchas veces quizá no podamos acudir un día a clase y necesitemos unos apuntes, o que en el trabajo tengamos que cambiar nuestro turno de trabajo. Siempre es mejor recurrir a un colega o amigo para este tipo de cosas, ya que estarán más dispuestos a hacernos el favor. Por supuesto nosotros deberemos ser recíprocos en ello y devolver el favor tarde o temprano. No hay que abusar de la amabilidad de las personas.

 

7. Informa a todos de que compaginas ambas actividades.

Puede parecer algo absurdo, pero hacer saber a nuestros jefes o compañeros que estamos estudiando y trabajando a la vez puede ayudarnos a conseguir cierta comprensión o simpatía. Además dice mucho de nosotros como personas, ya que indica que nos esforzamos y que somos adultos responsables y comprometidos. 

 

Debes tener en cuenta que en la práctica existen diversas formas de estudiar y trabajar al mismo tiempo:

  1. Puedes hacerlo desde la formación reglada y trabajar en tu tiempo libre.

  2. Firmar un contrato de formación. Que te permite estudiar en tu jornada laboral materias relacionadas con ese trabajo.  

  3. Firmar un contrato con vinculación formativa. Puedes estudiar otras cosas no relacionadas con tu trabajo amparado por un contrato laboral.

  4. Estudiar de manera no reglada, existen cursos gratuitos y online de formación para el empleo para cada sector profesional. Por ejemplo, para el sector comercio, el sector educación, o incluso cursos agrupados para cualquier sector.

 

Te dejamos aquí una infografía y un breve vídeo con los puntos más importantes que debes recordar si quieres aprender cómo estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Trabajar y Estudiar al mismo Tiempo

 

 ¡No hay nada imposible! Que no te lo cuenten. Pon en práctica estos consejos para estudiar y trabajar a la vez y organiza el próximo curso. 

 

 

Recuerda que tal y como te contamos, a veces es mejor organizar como estudiar y trabajar nuestros quehaceres a través de una lista. Es decir, en lugar de tener como objetivo “leer un libro”, mejor que sea “leer los dos primeros capítulos del libro”. De esta forma tienes claro cuál será el inicio de tu tarea y en qué momento terminará.

Si trabajas y deseas seguir formándote, pero crees que el tiempo te limita, es que aún no conoces las posibilidades que te ofrecen los cursos online gratuitos que te ofrece Grupo Femxa, y gracias a los que podrás dar respuesta a las necesidades de tu sector profesional mediante formación online de corta duración. ¿Te apuntas? ¿Se te ocurre alguna otra idea para compaginar trabajo y estudios?

¡Esperamos tus comentarios!

Visto 8779 veces

¡Compártelo!:

 
 
 
   

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.

Últimos artículos: