Cómo renovar tu Identidad Corporativa

900 100 957 | 619 926 324

 

Cómo renovar tu Identidad Corporativa

Valora este artículo
(1 Voto)
Escrito por Jueves, 13 Julio 2017 10:00;
COMPARTIR
 
 
 

La identidad corporativa de una empresa hace referencia a los aspectos más visuales. Es la manifestación visual de la misma y hace referencia a aspectos como el logotipo, las tarjetas de presentación, uniformes de personal, colores corporativos, e incluso tipografía. Básicamente es la personalidad de la organización y, por ello, debes darle el lugar que se merece. Ten en cuenta que los consumidores asociaran tu marca a una imagen y, mientras más te identifique, más fácil te será posicionarte en el mercado. ¿Quieres dar un giro a tu marca? Puede que tengas varios motivos: búsqueda de nuevos clientes, fidelización de los que ya tienes, te vas a introducir en un nuevo mercado o simplemente el logo y los colores han quedado anticuados. 

Algunas empresas optan por modificar ligeramente su identidad para no alterarla demasiado, ya que solo buscan actualizarse y modernizarse un poquito. Pero ¡OJO! No pretendas que haya grandes resultados en tu empresa si solo haces pequeños cambios, ya que una cosa va unida a la otra. 

Sin embargo, otras necesitan cambiar desde la base, desde el corazón del negocio ya sea porque no representa los valores de la marca o porque los colores no son legibles ni atractivos. Esto es así, en la mayoría de los casos, porque no se prestó demasiada atención a estos aspectos cuando se creó la empresa. A pesar de que hoy en día nos movemos en un mundo visual, es cierto que cuando se empieza desde cero muchos negocios se centran en los números y creación de producto, dejando de lado la identidad corporativa y, por tanto, la imagen de marca.

¿Cuál es la diferencia? La identidad corporativa es la personalidad de la marca; de tu empresa. La forman los elementos que te dije al principio del artículo: el logotipo, los colores, el eslogan y la cultura empresarial (valores).

La imagen de marca es cómo percibe el consumidor o usuario a tu empresa. Ambas deben ir en línea: lo que transmites tiene que ser lo que perciben.

 

Para que tu público te identifique, tu identidad corporativa debe coincidir con tu imagen de marca. Compartir en Twitter

 

Puede ser también que quieras lanzar un nuevo producto y buscas llegar a otro tipo de público. O vas a empezar a vender en nuevos mercados, nacionales o internacionales. Los motivos los eliges tú, pero ten en cuenta que el branding es una de las estrategias más utilizadas en la actualidad para conectar con el público y si no sabes quién eres, ¿cómo vas a venderte?

 

Cómo renovar tu identidad corporativa

 

 

¿Es tu caso? ¿Sientes que tu logo no te representa y que tu público no se identifica con tu imagen de marca? Para empezar, debes responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es mi nombre?:

¿Tiene relación con mi producto? ¿Mi público objetivo se identifica con él? Piensa que si la respuesta es que no, deberías plantearte cambiarlo. A veces da un poco de miedo, pero es la mejor manera de hacer que te recuerden y, por consecuencia, que se acerquen a tu marca y te compren. No solo te quedes en el nombre, piensa también en el logo y en los colores.

2. ¿Qué represento?:

No solo qué es lo que vendes, si no también tus valores como empresa, qué valor añadido le das a los productos y/o servicios que ofreces. Si das una imagen contradictoria, puede que tus clientes no sepan quién eres o qué quieres transmitir.

3. ¿Cómo quiero que me recuerden?:

Este punto es el más importante. Si no te conocen, te juzgarán. Además, la línea de tu identidad corporativa debe ir acorde a que el consumidor confíe en ti y acabe comprando tu producto.

Te pongo un ejemplo de exceso de originalidad en una campaña, en la que la identidad corporativa diluía el producto y provocaba confusión. ¿Conoces la marca MiXta? Es una cerveza con limón de la marca Mahou-San Miguel, que salió al mercado en 2005. Al principio, sus anuncios eran montajes muy creativos en los que podías ver a un cerdo volador, un delfín en el mar o un pato caminando. Los spots publicitarios y la identidad corporativa estaban basados en un público joven, dirigiéndose a ellos a través de los conocidos `memes´. Hasta ahí todo correcto: se veía detrás un estudio de mercado, unos colores bien pensados (el verde recuerda a la lima) y una publicidad enfocada al target.

Sin embargo, un día hablando con unos amigos, pregunté: ¿Os suena el eslogan con X de Mixta?". Todos respondieron que sí , pero solo uno supo decirme que era una cerveza. Otros pensaban que era un refresco y otros ni siquiera identificaban el producto con la marca.

Conclusión: la imagen de marca debe ir acorde a tu identidad corporativa y debe reflejar >> tus valores + tu producto + tu target.

 

Aspectos básicos para renovar tu identidad corporativa

Una vez tienes las respuestas a las anteriores preguntas, puedes empezar a renovar tu identidad corporativa con éxito:

>> Primero, debes realizar un estudio de mercado y evaluar a tu competencia, a tu público objetivo (al que quieres fidelizar y al que quieres captar), tu posicionamiento en el mercado actual y tu meta.

>> A continuación, echa un vistazo a tu nombre, logotipo, tus colores, el eslogan e incluso la tipografía. Puede que simplemente tengas que hacer una pequeña modernización de todo, bien porque se ha quedado atrasado, o porque la calidad no es suficientemente buena. ¡Dota de aire fresco a tu marca!

>> Recuerda que, si tienes una página web, esta debe reflejar toda la identidad corporativa. No tiene sentido que tu color corporativo sea, por ejemplo, un azul claro y el color predominante de tu site sea el amarillo.

Dale una vuelta a las mejores combinaciones cromáticas y echa un vistazo a este artículo de Entrepeneur sobre la Psicología de los colores.

>> El brochure y el packaging tienen que incluir todos los aspectos de tu identidad corporativa. El brochure no es otra cosa que los folletos publicitarios de tu marca. El packaging es el embalaje temporal de un producto. En marketing, ambos conceptos son muy utilizados para diferenciarse de otras marcas. Si haces cambios, estos deben reflejarse también en estos aspectos.

>> ¡Comunica los cambios! Si no dices a los cuatro vientos que tu marca ha mutado, tus clientes pueden confundirse y pensar que no eres tú. Fíjate en como las grandes empresas avisan de un nuevo nombre, color o eslogan. Tienes que avisar de que has cambiado y el por qué ("Queremos acercarnos más a ti", "Ahora nos encontrarás mejor" "Somos amigos del Medio Ambiente", etc).

Mira aquí algunos ejemplos de cambios de imagen de marcas conocidas durante el 2016 e ¡inspírate!

 

Cambio de logotipo de Instagram

Cambio del logotipo de la red social Instagram.

 

 

Echa un vistazo a este resumen visual:

 

Aspectos para renovar tu Identidad Corporativa

 

Existen diversos motivos por los que una empresa decide cambiar: cambio de estrategia, expansión del negocio, nuevo nombre, captación de nuevos leads, o nueva línea de producto. Lo más importante es aprender a plantear y plasmar dichos cambios hacia lo que los clientes. Que con solo ver el logotipo o cualquier cosa relacionada con tu empresa sean capaces de asociarlo a ella significa que has definido bien tu identidad corporativa y que está dando buen resultado.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contarnos tu experiencia? Deja tu comentario y ¡aprendamos juntos!

Si estás empezando con tu empresa, ¡te ayudamos! Descarga GRATIS el libro del emprendedor. 

 

Cursos Femxa Ebooks

Visto 2792 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Acepto la Política de Privacidad

¡Ayúdanos a mejorar!

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.

Ultimos comentarios:

  • Samuel dijo Más
    A mí me gustaría saber si de cara al mundo laboral ¿qué es mejor, El certificado de... Hace 15 horas.
  • Anónimo dijo Más
    Se puede acceder desde un CP3 (seria de desarrollo de aplicaciones web) al grado superior... Hace 2 días.
  • TatianaFemxa dijo Más
    Muchas gracias por tu aportación, Celso.
    Saludos. Hace 3 días.
  • Celso dijo Más
    ¿Si no tengo el curso de Formador Ocupacional ni el de Docencia de la Formación para el... Hace 3 días.