El secreto de la motivación en la teleformación... y en el aula

Teléfono900 100 957 | Whatsapp619 926 324

 

El secreto de la motivación en la teleformación... y en el aula

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(6 votos)
Escrito por Lunes, 22 Agosto 2022 08:00

La mayoría de las personas que deciden poner en marcha un proyecto de formación se preguntan si serán capaces de motivar a sus alumnos y de conseguir que éstos aprovechen al máximo el curso.

Este miedo suele tener más importancia en los cursos online, por la distancia física con el alumno, pero se podría aplicar a cualquier tipo de formación. De hecho, todos conocemos algún caso en el que nosotros mismos o un compañero ha salido de un aula sin haber aprendido absolutamente nada de todo lo que el profesor ha contado; y, sin embargo, parece que en el caso de la formación presencial la motivación del alumno se da por conseguida.

Antes de saber cómo motivar a un alumno, primero hay que conocer qué ocurre para que los estudiantes se desmotiven. Algunos profesionales de la educación clasifican en cuatro grupos los motivos:

Causas de desmotivación y posible abandono:

  1. Aspectos tecnológicos: obviamente con más influencia en cursos online: falta de conocimiento en el uso de la plataforma o lentitud en la navegación.
  2. Aspectos metodológicos: algunas personas han olvidado cómo estudiar, y tanto presencialmente como en cursos elearning les cuesta coger el ritmo. En este caso el trabajo del tutor o del formador, según el tipo de curso, será fundamental para motivar al alumno. En el caso de la teleformación se le ha de sumar que no hay tanto feedback como en un curso presencial, por lo que la motivación puede caer en picado.
  3. Aspectos relacionados con el diseño del curso: como contenidos mal diseñados, extensos, poco atractivos o desactualizados.
  4. Aspectos personales: ya sea por falta de tiempo o por imprevistos que hacen que el alumno no pueda realizar de forma satisfactoria el curso.

 

Medidas para solucionar estos problemas que puede aplicar un formador o tutor:

  1. Despertar la curiosidad de los alumnos, ya que cuando una persona siente curiosidad tiene más ganas de ampliar conocimientos sobre un tema.
  2. Un profesor no debe olvidarse de dar feedback a lo largo de todo el curso. Debe informar a los alumnos de cómo avanzan y pararse a explicar en qué han cometido algún error.
  3. “Ir al grano”. Es fundamental centrarse en aquello que se quiere transmitir sin desviarse de este objetivo, pues los estudiantes quieren la información justa y necesaria. Sobrecargarlos no hará otra cosa que desmotivarlos. Si se considera importante incluir cierta información pero no es algo esencial, siempre se puede crear una opción de saber más o ampliar la información, teniendo siempre presente que ¡lo bueno si breve, dos veces bueno!
  4. Vive la experiencia. Si una vez que se diseña un curso se prueba, será más fácil detectar exceso de información, en qué momento pueden tener dificultades o si las unidades son muy extensas.
  5. Libertad. Cada persona tiene su ritmo a la hora de hacer las cosas y al imponerles tiempos de realización de actividades o de conexión en plataforma, puede aparecer la tan temida desmotivación. Es más, este hecho no asegura que un alumno aprenda lo que se pretende enseñar. Hay personas que prefieren trabajar a su ritmo. Por ello, hay que darles libertad, controlar su tiempo no asegurará que hayan aprendido.

 

 alumnos motivados para teleformación

 

Además de detectar los problemas y las soluciones, es importante tener en cuenta:

Tipos de alumnos que existen para saber identificarlos y saber cómo actuar:

No puedo más

Son alumnos muy interesados en la realización de un curso, pero que tienen la agenda muy apretada y por ello no le pueden dedicar al curso todo el tiempo que les gustaría.

Alumno Ideal

Son los que tienen tiempo y ganas. Suelen compartir sus opiniones para intentar mejorar los contenidos o la mecánica del curso.

Alumno Ausente

Siempre busca motivos para poner excusas o criticar. Nunca entrega las tareas a tiempo.

Al límite

Grupo de estudiantes que hace lo mínimo imprescindible para aprobar el curso.

 

Recordad, no sirve de nada tener la mejor plataforma o el mejor temario; contenidos muy completos o la última tecnología si no se consigue despertar el interés de los alumnos.

Si os hemos motivado con este artículo posiblemente os interese una formación específica que sea más amplia y aporte más claves profesionales para trabajar la motivación de alumnos, tanto en aula como online. y si todavía eres un docente que no conoce el mundo virtual de la educación te recomendamos una especialización. La Teleformación para docentes es un ámbito muy interesante para completar el perfil de cualquier profesor.

 alumnos en un aula en un cartel anunciador de curso online

 

 

 

Photo by Kaleidico on Unsplash

Visto 5865 veces