900 100 957 | 619 926 324

 

Tendencias educativas 2018: Robótica y programación

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Martes, 03 Abril 2018 08:46 Escrito por

El mundo ha cambiado muchísimo en esta última década y, desgraciadamente, el sistema educativo parece no haber sabido adaptarse a los nuevos tiempos

Surgen nuevas tendencias educativas para este año y es que ya todos somos (o deberíamos serlo) conscientes de que la realidad en la que nos hallamos inmersos se encuentra completamente tecnificada en todos sus ámbitos. Desde pagar un artículo mediante el teléfono móvil hasta algo tan mundano y humano como conocer gente nueva.

A todos nos toca vivir esta época, nos guste o no, y el sector de la educación tiene que ponerse las pilas y renovarse para abrirse a nuevos campos de enseñanza que van siendo fundamentales para poder optar a distintos puestos de trabajo muy solicitados en la actualidad y aún más en los próximos años.

 

 

 

La tecnología debe ser transversal

 

El uso de la tecnología en educación es muy amplio, aunque muchos piensen que únicamente tenga sentido para actividades ofimáticas.

Cualquiera de las asignaturas puede aprovechar de manera sencilla los diferentes avances tecnológicos que van apareciendo y, de esta forma, crear un ambiente más dinámico y ameno, el cuál ayudaría a la hora de aprender.

Se podrían abarcar campos como la creación de contenido (por ejemplo, haciendo juegos a través de la programación, o montando un vídeo con las herramientas adecuadas), la búsqueda de información, o usar internet para realizar visitas virtuales a museos, descubrir la realidad aumentada o una infinidad de posibilidades más.

 

¿Por qué se debe enseñar programación y robótica en las aulas?

 

¿Cuáles son realmente los motivos que han llevado a pensar en que los alumnos de todas las edades deban aprender a programar?

 

Niños programando

 

Pues la respuesta es que pronto existirán cientos de miles de trabajos relacionados con la fabricación y programación de máquinas y ordenadores y, lo que es mucho más importante, las geniales capacidades y habilidades que se adquieren aprendiendo a programar: resolución de problemas, desarrollo de capacidades lógicas y espaciales, atención y concentración, mejora del nivel de abstracción, etc

 

Tim Cook hblando con niños

 Tim Cook: "Aprender a programar es más importante que aprender inglés."

 

¿Cuáles son sus beneficios?

 

Además de lo mencionado en el párrafo anterior (que estaría englobado dentro del concepto de “Pensamiento Computacional”), numerosos estudios afirman que la programación permite mejorar capacidades como la creatividad, el cálculo numérico, el pensamiento lógico o las aptitudes verbales, según cómo se planteen las distintas actividades.

 

Sus necesidades en el futuro

 

Las actividades de programación en educación están cosechando un gran éxito. Muchos de los estudiantes de hoy en día se interesan por la tecnología y su uso, y la programación es el campo más solicitado en diversos rangos de edades.

Es cierto que aún queda mucho recorrido por delante en lo que respecta a la introducción de la programación en las escuelas y el primer paso sería crear actividades dentro de los currículos oficiales. En otros países, como Reino Unido, Estonia o Australia ya programan en edades tan tempranas como los 5 años y, según la tendencia, pronto se unirán muchos más.

En el caso de España, debido a su modelo de autonomías, se está llevando un ritmo muy desigual y ciertas comunidades ya han puesto en marcha planes piloto sobre programación y robótica, por lo que dentro de no muchos cursos, se iniciará su implantación definitiva.

 

Escritorio

 

Un importante número de profesores, docentes y formadores desconocen los entresijos de esta nueva área del conocimiento de la que grandes entidades gubernamentales como la Unión Europea, afirman será eje clave en un futuro tan próximo como el 2020 debido a la demanda de nuevos trabajos y también por todos los beneficios adicionales asociados.

Por lo que una de las necesidades esenciales está en la formación de los profesionales encargados de enseñar. Principalmente las Facultades de Educación de las universidades.

Respecto a su incidencia en los niveles de empleo os hemos creado la siguiente infografía:

 

Infografía robótica y programación

 

Anímate y cuéntanos qué piensas acerca de los cambios que se irán produciendo y cómo la tecnología debería ir ya integrándose en serio en el sector educativo en estos próximos años.

Si además quieres comenzar a formarte en alguno de estos campos, existen posibilidades ligadas a la programación en varios ámbitos. También la robótica presta oportunidades de aprendizaje, ¡sé curioso! Entra en los enlaces que te facilitamos

 

 

Visto 6387 veces