A través del marketing damos soluciones a los problemas de la comunidad

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"A través del marketing damos soluciones a los problemas de la comunidad"

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Escrito por Martes, 04 Diciembre 2018 10:00;
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 Ismael Ruiz es consultor de marketing de contenidos y experto en gestión y posicionamiento SEO para blogs corporativos. Hemos querido charlar con él para conocer los entresijos del marketing para pequeñas empresas, que nos cuente su visión sobre qué es el marketing, el uso de las redes sociales y el blog dentro de una estrategia de marketing digital para empresas. 

- En tu blog y redes sociales, y en todo lo que rodea a tu marca personal, reza la palabra "imparable". ¿Eres muy inquieto? 

- Un poco sí. (Se ríe). Cuando empezamos a trabajar buscamos siempre qué es lo que nos apasiona, qué es lo que nos gusta, incluso aunque por el camino tengamos que dedicarnos a otras cosas que no nos gusten tanto. En este sentido, yo estudié para ser ingeniero, en concreto aeronáutica, pero me di cuenta en seguida que no me llenaba del todo. Al principio quieres un trabajo fijo en una empresa y solo piensas en eso, en tu estabilidad. Pero poco a poco me empecé a preguntar: "¿me veo aquí para toda la vida?". Esa charla conmigo mismo me llevó a buscar mi pasión en algo relacionado con el mundo de Internet. Respondiendo a tu pregunta. Imparable para mí surge a raíz del momento en que encuentras tu pasión, porque ahí es cuando te sientes imparable. 

- ¿Cómo te animas a emprender tu proyecto de marketing? 

- Ser freelance es acostumbrarte a vivir con la incertidumbre. Me planteé buscar una empresa en la que trabajar, pero antes de eso me formé, hice mis cursos de marketing y me lo pensé mucho. No sabía si trabajar para una empresa o por libre. Lo que desniveló esta decisión son dos razones fundamentales. Si trabajas para ti mismo siempre vas a dar el 200% y vas a echar todo el tiempo que necesites para sacar adelante tu trabajo. Además, la economía es otro factor importante. ¡Qué aburrido si vas a ganar siempre lo mismo! Decidí emprender sabiendo que lo iba a pasar mal al principio, como todos, pero con la tranquilidad de saber que si me esfuerzo más, iba a ganar más. Esta tranquilidad compensaba la incertidumbre que te comento. 

 

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- ¿Qué te aporta el marketing que dices que te sirve para "unir todos tus talentos, tal y como explicas en tu web?

Siempre me hacía la misma pregunta: "¿voy a servir yo para el marketing?", aunque cada vez que lo pensaba veía que tenía todos los puntos que yo creía que me iban a gustar. El marketing tiene es parte de análisis, de psicología porque analiza la mente humana. Por otro lado, el marketing es pura tecnología. 

- Si tuvieses que explicarle a alguien que no sabe nada del mundo digital, ¿cómo le definirías qué es el marketing?

Si tuviese que explicarle a mi abuela lo que es el marketing, le diría que se imaginase a su frutería y las necesidades de compra actuales y las que había antaño. La gente, por comodidad, en vez de ir a buscar el producto lo elige desde su casa. Ese factor tecnológico es el marketing. El escaparate ahora es una pantalla y ahora tienes que ser capaz de vender tus productos a través de ella. Tienes que acoplarte al mundo online y extrapolar las técnicas de venta de toda la vida a Internet. Antes vendías a través del boca a boca y el modo ahora ha cambiado. 

- ¿Cómo crees que pueden aprovechar las herramientas digitales en el pequeño comercio, por ejemplo? 

Tienen que conocer a su público objetivo. Como hablábamos, una frutería de barrio debe saber que su competidor es otra frutería, la del barrio de al lado. Los públicos son distintos ahora y no puedes competir con los grandes, pero tus verdaderos competidores son las pymes. Creo que el modo en que comienzan a publicitar los productos a través de redes sociales, y el posicionamiento SEO con criterios geográficos les puede ayudar mucho. 

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- ¿Cómo se deben utilizar las redes sociales en la empresa

 - Depende un poco del sector, pero desde luego es un error abrir cuentas en todas las redes sociales. Esto es perder tiempo y dinero, y más aún si contratas a un Community Manager. Tienes que estar donde esté tu público. Las redes sociales tienen que ser un apoyo para llegar a donde está el cliente final. 

¿Cuáles son para ti las claves del éxito para una buena gestión de redes sociales? 

La posibilidad de segmentar a tu público. Es mucho más difícil que en los medios tradicionales, pero vas a conseguir llegar al público que te interesa y se puede interesar por ti. Para mí el punto cero del marketing es analizar al cliente y ofrecerle lo que está buscando. 

- Para ti las redes sociales, ¿son canales de venta o de atención al cliente? Este es un tema que genera un poco de debate en nuestro gremio.

No son para vender directamente, sino que fidelizas al cliente, ofreces un servicio de postventa y, por supuesto, para hacer branding. Es muy importante estar en el Top Of Mind del cliente, y que cuando piensen en un producto o servicio se acuerden de tu marca. Otro factor importante es que resulta muy complicado vender a través de redes sociales cuando no tienes una buena recepción para el cliente. Por ejemplo, si la landing a la que redirigen los anuncios no está relacionada o no tiene el botón de compra visible, no es intuitiva, etc. 

"A los usuarios no les gusta que les vendas cosas, les gusta más comprar"

 

- ¿Qué papel juega el blog en la estrategia digital de una empresa? 

- Yo creo que lo conexiona todo, las redes sociales, la web... Por ejemplo, si quieres ser un referente en tu sector, que pongamos por caso que vendes bebidas energéticas o refrescos no puedes luchar directamente contra Coca-Cola o Pepsi pero como digo yo siempre que si no puedes entrar por la puerta, entra por la ventana. 

- Me voy a quedar con esa frase, que soy mucho de refranes. ¿A qué te refieres?

- Si las Keywords "comprar bebida energética" son palabras muy competidas para hacer anuncios en Google, debemos establecer una estrategia para otras long tail que no estén tan competidas. Por ejemplo: ¿qué beneficios tiene una bebida energética? Es muy importante posicionarte por palabras clave que vayan a solucionar los problemas de tu comunidad. 

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- ¿Qué contenidos debemos esforzarnos en difundir?

- Enlazando con lo que hablamos antes, las redes sociales creo que no son un canal para vender, pero sí para enamorar al usuario y para hacer Inbound Marketing. Yo siempre uso la misma expresión: "técnicas de enamoramiento". Tanto el blog como las redes sociales atraen al usuario, aunque es importante hablar siempre de lo que mi producto o servicio aporta a la comunidad y no tanto de sus ventajas. A los usuarios no les gusta que les vendas cosas, les gusta más comprar. 

El blog cumple esa función: tú los atraes leyendo tus contenidos y es importante que sientan que les estás ayudando. Mi recomendación es difundir contenidos a modo de recomendaciones. 

 

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Ismael Ruiz es experto en blogging

- ¿Es válido este canal para todo tipo de empresas? 

- Un blog puede ser para todo el mundo. Pero también es importante ver cómo casan el blog y tu sector y ámbito geográfico. Por ejemplo, si yo estoy limitado a Vigo y vendo unas zapatillas de correr, intentaría darle una vuelta a mi estrategia con el blog. Para que triunfe el blog podría hacer post relacionados con lugares donde se puede hacer running en Vigo, incluso puedo generar una mini guía. De esta manera, estoy dándole una salida a este producto y estoy ofreciendo a mis usuarios contenido de calidad. 

"En marketing ayudamos a las personas"

- Para ir terminando, ¿qué estás leyendo ahora mismo?

- Padre rico, padre pobre. Un libro del que estoy aprendiendo muchísimo. Debería ser de lectura obligada en las escuelas. 

- Si tuvieses que recomendarme un libro de marketing, ¿cuál sería? 

- Epic Content Marketing. Es un muy buen libro para alguien que sea o quiera ser especialista en blogging, en contenidos. Habla sobre cómo orientar tus contenidos y que estos no pueden ser genéricos. Te explica técnicas de Google, segmentación, etc. 

- Completa la frase. "Soy seguidor de...."

- Todas las personas que tengan una filosofía de vida imparable. 

- ¿Qué consejo le darías a alguien que se quiera dedicar al marketing? 

- Mi consejo es que no quiera parecerse a nadie. Para mí esa es la clave. Además, tienen que analizar primero si les apasiona porque van a dedicar muchas horas a su trabajo, más que a su familia incluso. También es muy importante que en marketing te guste ayudar continuamente a las personas. 

 

 

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