Emprende con ayudas al empleo en Cantabria

900 100 957 | 619 926 324

 

Emprende con ayudas al empleo en Cantabria

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Martes, 19 Junio 2018 09:38;
Publicado en Empleo;
COMPARTIR
 
 
 

La semana pasada hablamos de la estrategia que seguía Navarra para impulsar el emprendimiento, esencialmente proporcionando ayudas económicas a los proyectos innovadores que se consideraban más beneficiosos para la región. Esta semana podríamos comparar ese modelo con otro bastante diferente, el de Cantabria. ¿Qué tenemos disponible en materia de ayudas al empleo en Cantabria?

Cada comunidad autónoma tiene su propio servicio de empleo. Existen el SAE, el INAEM, el trabajastur, etcétera. En el caso de Cantabria se llama EMCAM, el servicio cántabro de empleo. Todos estos organismos invierten fondos del estado en fomentar la empleabilidad mediante formación, ayudas o portales de empleo. Lo que cambia entre comunidades radica en los aspectos sobre los que se hace énfasis.

 

EMCAM distribuye las ayudas al empleo en Cantabria.

En el caso del EMCAN su señal distintiva es su programa “Cantabria emprendedora”, un programa enfocado especialmente en la orientación. Hay muchos consejos para emprender circulando por ahí. Pero lo que puede ser bueno para un proyecto de empresa puede ser desastroso para otro. Cada empresa es diferente y necesita consejos personalizados. Por eso desde Cantabria emprendedora se insta a los posibles emprendedores a que visiten sus oficinas.

Una vez en las oficinas se siguen estos pasos:

  • Elaborar el modelo de negocio. ¿Será tradicional o se basará en nuevas tecnologías como las redes sociales?
  • Elegir la mejor forma jurídica para la empresa y se ultiman los aspectos legales.
  • Discutir posibles fuentes de financiación.

Toda esta orientación brindada por los profesionales de Cantabria emprendedora sin coste alguno para los emprendedores. Pero a lo mejor vuestro problema es que no tenéis una idea para montar un negocio. O puede que tengáis una idea pero no os atrevéis a ponerla en práctica. O quizás tenéis la inventiva y la determinación necesarias, pero no tenéis socios que os ayuden. No os preocupéis, Cantabria emprendedora tiene la solución.

 

Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario en Cantabria.

La más innovadora de las ayudas al empleo en Cantabria. Un programa pionero en toda España diseñado para afrontar el mayor obstáculo para el emprendimiento. No la falta de preparación ni la falta de talento, sino la falta de confianza.

Al afrontar una entrevista de trabajo o al presentar una idea a inversores necesitamos estar seguros de nosotros mismos. Pero muchas veces necesitamos un empujoncito. El EMCAN se ha dado cuenta de que las ayudas al empleo en Cantabria no pueden ser sólo económicas. El apoyo moral es igual de importante.

¿Cómo funciona la lanzadera?

Las personas que se encuentren en situación de desempleo, dando igual su edad o su formación, pueden apuntarse al programa. Todos los registrados se dividen en grupos de 20 personas y se les asigna un coordinador. Entere todos empiezan a trabajar para identificar los talentos de los distintos miembros del grupo. Esta es la primera fase, el desarrollo personal.

La segunda fase consiste en descubrir cómo pueden emplearse los talentos personales en mejorar la empleabilidad. Se dan consejos sobre la fijación de objetivos y la organización del tiempo.

Finalmente la tercera fase es la intermediación laboral. Los aspirantes aprenden a investigar el perfil de las empresas antes de presentarse a ellas. Después se lleva la teoría a la práctica poniéndose en contacto con empresas del entorno. Mediante esta intermediación algunos de los inscritos a la lanzadera conseguirán ser contratados por estas empresas.

Pero el proceso no termina aquí. Algunas personas tienen un perfil más adecuado para el emprendimiento que para trabajar por cuenta ajena. A estas personas el programa lanzadera les proporciona la opción de fundar su propia empresa. No en solitario, sino con los compañeros que les han acompañado durante su autodescubrimiento. De esta manera se comparte las cargas y responsabilidades del emprendimiento con socios cuyos talentos ya conocen.

 

¿Cómo se financian los proyectos de empresas?

En términos económicos existen ayudas al empleo en Cantabria. Por ejemplo SODERCAM es una sociedad de universidades cántabras que impulsa las empresas de I+D+i de la región. Sin embargo el modelo más fomentado en Cantabria no es el de la subvención, de nuevo prima la orientación.

El ICAF o instituto de finanzas de Cantabria se dedica a asesorar financieramente a las empresas locales. Así se dan a conocer las mejores fuentes de financiación, las más adecuadas para cada proyecto.

Una de las estrategias de financiación es la creación de sociedades de garantía reciproca (SGR). Como hemos mencionado antes es más fácil emprender cuando no estamos solos. Las SGR son sociedades creadas sin ánimo de lucro que permiten acceder a las mejores alternativas financieras. Créditos con los tipos de interés más bajos que quedarían fuera del alcance de un emprendedor en solitario.

Finalmente uno de los sistemas de financiación para el emprendimiento más extendido es el  conocido como pago único. Consiste en recibir todas las prestaciones por desempleo en un pago único en lugar de en meses sucesivos. Y recordemos que se fomenta la formación de grupos de desempleados con ganas de fundar una empresa. Cuando todos los socios ponen su dinero en común pueden afrontar la inversión inicial necesaria para formar una empresa.

 Manos unidas para grupos de trabajo en ayudas al empleo en cantabria

 

En definitiva la estrategia de Cantabria está orientada a la solidaridad, el desarrollo personal y la puesta en común. ¿Qué os parece? ¿Sois el tipo de persona a la que le llena ayudar a los demás? ¿Os interesaría ser coordinadores de una lanzadera de emprendimiento algún día? Si es así podéis aprender las habilidades necesarias en este curso sobre orientación sociolaboral.

Si os veis más fundando vuestra propia empresa en Cantabria aquí encontraréis cursos que os ayudarán. Creed en vosotros mismos y buena suerte.

 

Visto 406 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Acepto la Política de Privacidad

¡Ayúdanos a mejorar!

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.

Ultimos comentarios:

  • Anónimo dijo Más
    Se puede acceder desde un CP3 (seria de desarrollo de aplicaciones web) al grado superior... Hace 19 horas.
  • TatianaFemxa dijo Más
    Muchas gracias por tu aportación, Celso.
    Saludos. Hace 2 días.
  • Celso dijo Más
    ¿Si no tengo el curso de Formador Ocupacional ni el de Docencia de la Formación para el... Hace 2 días.
  • TatianaFemxa dijo Más
    Hola, Paula:
    Sentimos que no hayas podido acceder a un determinado curso por no cumplir... Hace 3 días.