Consejos para tu entrevista por SKYPE
Las entrevistas de trabajo online son cada vez más frecuentes, por lo tanto es muy importante sentirse cómodo con el formato, así que os vamos a dar unos cuantos consejos a tener en cuenta:
- Lo primero que deberás hacer es comprobar la conexión a Internet. Es importante que sea estable para que no se corte. Haz una videollamada previa con una persona de confianza y aprovecha para ensayar, de paso comprobarás si el micrófono y la cámara funcionan a la perfección. Descarga o actualiza la versión de skype que tienes instalada, bien en el pc o bien en el móvil, para evitar incompatibilidades o mal funcionamiento.
- Valida tus datos de conexión, revisa tu perfil de Skype o incluso crea otro profesional, también darás mejor impresión si tu login es fácil de localizar. Recuerda que en Internet dejamos muchas huellas y Skype es un espacio más donde apoyar nuestra candidatura. Te recordamos también que tener una presencia e identidad digital cuidadas te ayudará. Si no tienes claro cómo, descarga nuestro ebook sobre marca personal.
- Prepara el lugar de la entrevista: lo aconsejable es elegir un espacio neutro, serio y tranquilo. Antes de comenzar, revisa el ángulo de la luz para evitar estar en sombra y comprueba que no aparezcas muy pálido o luminoso. Si el 'esquema de luz' no te convence compra un pequeño foco que te ilumine y salgas perfecto en el plano de tu webcam. Cuida el orden en ese espacio, ten en cuenta que además de tu imagen, lo que se vea detrás de ti va a influir en la opinión que causes.
- Vístete para el éxito: elegir la ropa como si fueses a ir a una entrevista personal. Evita los colores chillones o rayas finas, el blanco nuclear, los estampados y los complementos o accesorios llamativos.
- Trata de mirar a la cámara web: cuando hacemos una entrevista por Skype es muy importante hacer contacto visual “de pantalla” puesto que te ayudará a parecer concentrado y dar la impresión de que miras a los ojos del entrevistador. Mantén una postura erguida. Inclinarte ligeramente hacia la cámara aumentará el contacto visual con tu entrevistador y te permitirá mostrar mejor tus expresiones faciales.
- Respeta los turnos de palabra y sé puntual.
- Graba la entrevista por Skype para analizarla luego. Esto puede ser muy útil para hacer autocrítica. Eso sí, necesitarás el consentimiento del entrevistador.
- Mantén el contacto después de la entrevista. Una ventaja adicional que puedes conseguir en este formato de entrevista es que, posiblemente, tengas la dirección de correo electrónico del entrevistador para que puedas enviar un email de seguimiento o un mensaje de agradecimiento unos días después.
A mayores, el éxito de una entrevista por Skype vendrá determinado por el cuidado de los pequeños detalles como son el nombre de usuario, no decir adiós con la mano al finalizar la entrevista, el lenguaje corporal y que no haya ruidos.
Además, no dejes que el formato te impida preparar la entrevista normalmente, infórmate sobre la empresa, repasa los requisitos necesarios para el puesto y busca información sobre las preguntas más usuales o cómo salir airoso de preguntas incómodas. También busca formación sobre aspectos valorados pero no imprescindibles para el puesto. Haberte matriculado ya en un curso o tener un plan formativo complementario pueden gustar mucho a tu entrevistador.