Cómo disponer de un gimnasio que atraiga clientes a tu hotel

Teléfono900 100 957 | Whatsapp619 926 324

 

La importancia del gimnasio en los establecimientos hoteleros

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(3 votos)
Lunes, 28 Noviembre 2022 08:30 Escrito por

Un gimnasio bien equipado, con unas buenas instalaciones y una oferta variada e innovadora, puede llegar a marcar la diferencia en cuanto al posicionamiento de un hotel.

De hecho, este espacio, de enorme potencial fidelizador, se ha convertido ya en el tercer factor determinante de reserva, solo superado por el precio y la ubicación del establecimiento hotelero.

El gimnasio: Un potente fidelizador de clientes para los hoteles

La fiebre del fitness continúa en expansión, por lo que cada día son más quienes desean mantener sus rutinas de entrenamiento cuando se encuentran lejos de sus residencias habituales, ya sea de vacaciones o en viaje de negocio.

Hay que destacar que los servicios de fitness y entrenamiento ofrecen a los huéspedes la oportunidad de relajarse, liberar estrés y mantener sus hábitos deportivos mientras viajan; por eso es muy importante disponer de un espacio bien diseñado y accesible que asegure a los establecimientos hoteleros la satisfacción del cliente.

 

Rentabilidad asegurada

Existe un acuerdo generalizado respecto a la buena rentabilidad de un gimnasio de hotel. Y esta rentabilidad se manifiesta de dos maneras: por una parte, incide directamente en la atracción de clientes y en su variedad, y por otra, dándoles nueva vida, ya que existen casos exitosos en los que los espacios transformados en gimnasios han servido de talismán a hoteles, aumentando las posibilidades de fidelización de clientes.

La rentabilidad siempre va ligada a un buen proyecto de diseño, adaptado al tamaño del hotel y al tipo de usuario. Por ello, es muy importante elegir máquinas fitness y material de entrenamiento de calidad, ya que muchos establecimientos hoteleros optan por pocas máquinas o de baja calidad y eso hace que el usuario del hotel abandone rápidamente el gimnasio sin haber entrenado.

Se debe tener en cuenta, la importancia de contar con un asesoramiento adecuado y de mantener una dedicación continuada. No basta con hacer una adquisición de la mejor maquinaria fitness y luego abandonar la sala durante años, olvidándonos de su constante mantenimiento.

Otro elemento a tener muy en cuenta es la sostenibilidad. Además de la importancia de un diseño diferenciador y atractivo, el cuidado del medio ambiente cada vez es más importante en la sociedad y muchas personas toman decisiones de compra basándose en la sostenibilidad del producto. Por eso, diseñar espacios deportivos funcionales puede ser la clave para captar clientes.

 

zona de pesas en el gimnasio de un hotel

 

Zonas diferenciadas en el gimnasio del hotel

Dependiendo del espacio disponible y atendiendo a las necesidades del tipo de cliente del hotel, habrá que definir diferentes zonas. El cardio es imprescindible y, cada vez más, es demandado con posibilidades de conectividad y entretenimiento digital. La fuerza debe estar delimitada y definida para que dote al espacio de la mayor versatilidad. No debemos olvidarnos del área funcional que es tendencia en la práctica de la actividad física permitiendo al cliente hacer un uso más libre del espacio.

Es por ello, que se establecerán cuatro áreas diferenciadas:

  • Zona de peso libre (con mancuernas de diferentes pesos, mancuernero y bancos regulables para poder realizar diferentes ejercicios de entrenamiento).
  • Zona funcional con la inclusión de colchonetas, wallballs, pelotas de pilates, elásticos y demás accesorios que garanticen realizar entrenamientos de todo el cuerpo.
  • Zona de cardio con bicicletas, cintas de correr, elípticas y remos.
  • Zona de máquinas en la que, dependiendo de las características de la sala, podrían instalarse varias máquinas de entreno o bien una máquina multifunción.

 

Además, es interesante añadir a estos espacios una zona de hidratación con máquina expendedora de agua, un Wi Fi de calidad y, en caso de que sea posible, buenas vistas al exterior.

No hace falta señalar que es muy importante adquirir maquinaria profesional, duradera, sencilla de utilizar, que requiera poco cuidado y que la compra se realice siempre en una empresa que pueda responder ante posibles averías o problemas de mantenimiento, para que de esta forma, las instalaciones estén en perfecto estado todo el año.

 

zona del gimmnasio de un hotel con pavimento técnico

 

Revestimientos y pavimentos técnicos para no molestar a los huéspedes

En el gimnasio de un hotel las distintas zonas deberán ser acogedoras y acordes con la categoría del establecimiento hotelero. El espacio, se tratará como un todo, y ostentará una personalidad propia, así como una imagen de marca diferenciada.

Será necesario que pavimentos y revestimientos cumplan con las normativas establecidas de aislamiento acústico, para que el ruido generado en el gimnasio no se traspase, por ejemplo, a las habitaciones. De esta forma, en las zonas donde se registran impactos de pesas o se concentran vibraciones, es indispensable contar con soluciones de pavimento acústico.

Pavimentos y revestimientos deberán, además, amoldarse al tipo de entreno de cada zona, ofreciendo confort e impidiendo que los usuarios puedan hacerse daño, con superficies preferiblemente antideslizantes. De esta forma, el pavimento debe estar preparado para absorber impactos y así evitar lesiones de los usuario o daños al suelo.

Muchos profesionales del sector aconsejan el uso del caucho, un material que está dando muy buenos resultados y que es especialmente versátil, ya que está disponible en numerosos diseños, colores y grosores. Según las zonas de entrenamiento en las que se instale, resulta ideal, ya que aporta sensación de gimnasio y ayuda a evitar ruidos de impactos de peso libre. Los pavimentos de caucho tienen también la ventaja de que son muy resistentes a las marcas y a los cortes, por lo que son una solución duradera, higiénica y rentable. La superficie no tóxica e impermeable que ofrece este material hace que el gimnasio sea un lugar agradable para que los huéspedes pasen su tiempo de ocio de forma segura y eficiente.

 

cartel anunciador de los cursos online de hostelería

Visto 395 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!