Las habitaciones de hotel y sus baños. Cómo conformar espacios de relax y confort.

Teléfono900 100 957 | Whatsapp619 926 324

 

Las habitaciones de hotel y sus baños. Cómo conformar espacios de relax y confort.

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Miércoles, 04 Mayo 2022 10:00
Categoría: Hostelería

Proyectar el baño de un hotel es una tarea minuciosa. Un baño con un buen diseño, actual y cuidado, hace que sea más atractivo a la hora de escoger el hotel donde alojarse, ya que complementa y revaloriza la habitación, siendo una de las estancias que el cliente más recuerda de su visita.

La clave de la decoración y equipamiento en los baños de hotel 

Accesibles y cómodos. Los productos que se instalan en él además, tienen que satisfacer las preferencias de higiene y cuidado de los huéspedes. Apostar por la tecnología y por la sostenibilidad también es esencial a la hora de proyectar esta estancia.

Cuando entramos en una habitación de hotel, casi de inmediato vamos a ver cómo es el baño. Los interioristas lo saben y, cada vez más, incorporan detalles innovadores para sorprender a los futuros usuarios. Por ejemplo, actualmente, encontrar la tradicional cisterna cerámica vista en el baño de un hotel resulta decepcionante, desde el punto de vista del cliente; ya que éste espera que se le ofrezca un plus, no el baño de siempre.

Por otro lado, los baños hablan por sí mismos del grado de salubridad e higiene de un lugar. Cuando el cliente entra en el baño de un establecimiento donde va a alojarse unos días es imprescindible que su primera impresión sea que ese baño está limpio y sea higiénico.

Además, también es muy importante que los materiales de todos los elementos del mismo combinen estéticamente a fin de crear un ambiente armonioso y relajado. La grifería y sanitarios deben ser funcionales, fáciles de limpiar e higienizar, de bajo consumo y producidos con materiales sostenibles. La iluminación, climatización y extracción también deben ser los adecuados. Una correcta instalación es imprescindible para evitar que se transmitan ruidos a las habitaciones, y minimizar el riesgo de fugas y humedades.

 

 habitación de hotel con baño actual

 

Piezas y distribución de los baños de hotel

Aparte del espacio y la distribución, es imprescindible tener en cuenta los múltiples usos y necesidades que tendrá cada cuarto de baño, ya que no es lo mismo una habitación individual que una doble o una suite. Entre los elementos clave que se encuentran en esta estancia están el plato de ducha, la mampara, la bañera, el lavabo, el inodoro y la grifería.

Muchos interioristas piensan que lo mínimo indispensable es una buena zona de lavado, cómoda y eficiente, con un gran espejo y sobre todo, una buena iluminación. También tener los accesorios necesarios, como espejo de aumento o secador de pelo. La ducha ha cogido protagonismo, eso sí, con mampara de vidrio, y con un buen rociador, que proporcione un efecto lluvia relajante. Se recomienda también que el resto de sanitarios vayan suspendidos para facilitar su limpieza.

El elemento clave de un baño es sin duda la grifería. Además de ser el que se usa con más frecuencia, dota de personalidad a la estancia. Encontramos grifería en el lavabo, el bidé, la bañera o la ducha. En definitiva, es el producto que se encarga de unificar el espacio.

Una de las distribuciones más recurrentes, y siempre que el espacio lo permita, es la de utilizar tres paredes, una para cada elemento: lavabo, bañera/ducha e inodoro, y dejar la pared de la puerta libre, o bien situar el almacenaje. ¿Y si el baño es pequeño? No hay problema. Sacar partido hasta al baño más diminuto es muy fácil siempre que se disponga de la variedad de productos adecuada. Se trata de instalar productos que respondan a más de una necesidad. Un ejemplo: podemos ahorrar espacio usando un shower toilet que haga las funciones de inodoro y bidé, módulos para sanitarios suspendidos que, al integrar la cisterna a la pared, aportan amplitud….

Si se habla de habitaciones de lujo, tipo suites o villas, la bañera ocupa siempre un papel fundamental, tanto en su versión más tradicional como bañeras con hidromasajes de última tecnología. Incluso en los casos más lujosos se incorporan minipiscinas.

 

La estética más buscada

En un hotel los baños suelen contar con líneas muy puras y con gran presencia de vidrio. Colecciones minimalistas y naturales continúan imperando, pero cada vez más se introducen elementos de distintas líneas estéticas para conceder un plus de originalidad a la estancia.

La tendencia actual son espacios y duchas amplias, con columnas de altura regulable y duchas de doble función con el sistema de cascada. En definitiva, se busca crear una zona de spa en el baño, donde los rociadores de gran tamaño, los de hidroterapia y cromoterapia se convierten en piezas soñadas que se hacen realidad para cubrir los deseos de los usuarios.

En lo que respecta a los materiales y acabados más empleados, hay que destacar el inox y los sintéticos tipo solid Surface. En cuanto a los colores, en el equipamiento sanitario para el sector hotelero, el blanco sigue siendo el principal acabado de los distintos materiales. En los revestimientos es donde hay mayor variedad de opciones de materiales y acabados para escoger, siendo la tendencia la paleta de beige y gris.

El mármol y la madera son dos de los materiales más usados. Mientras que el primero aporta sobriedad y elegancia, el segundo es cálido y contrasta con la blanca cerámica de inodoros, bidés y bañeras. Sin duda, si hablamos de griferías, los negros y dorados les están ganando la batalla al clásico cromado, aunque sin desbancarlo. Otras tonalidades como el bronce o el rosa dorado también están siendo muy demandadas.

También merecen mención, los colores mates ya que son ideales para elementos como los pulsadores de las cisternas empotradas. Existen, además, versiones con revestimiento mate antihuellas easy to clean que facilitan la limpieza. Al no quedar en la superficie la marca de los dedos, se limpian con solo pasar un paño húmedo.

 

trabajadora de hostelería

 

 

Visto 418 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!