Cómo debe ser la iluminación de los establecimientos hoteleros

Teléfono900 100 957 | Whatsapp619 926 324

 

Cómo debe ser la iluminación de los establecimientos hoteleros

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Miércoles, 06 Abril 2022 12:00
Categoría: Otros

La iluminación interior debe buscar un equilibrio entre diseño, consumo y sostenibilidad. Con la luz se aporta un aspecto diferencial al ambiente que se quiere crear, otorgando carácter a cada una de las instalaciones que forman parte del establecimiento hotelero.

La luz es clave para el bienestar de las personas y, por tanto, el diseño de la iluminación interior es determinante en un proyecto. Este elemento debe estudiarse detenidamente para potenciar al máximo los distintos ambientes de cada espacio.

Dar carácter a la decoración de la hostelería

La iluminación juega un papel fundamental como elemento decorativo. Colocar un punto de luz en un lugar estratégico puede hacernos destacar un elemento en particular, crear la ilusión de un espacio más grande, más íntimo… Así, la combinación de la iluminación decorativa con la técnica, es básica para obtener un ambiente lleno de matices y sensaciones. Es fundamental que la iluminación técnica acompañe al espacio y no sea invasiva; mientras que la decorativa es la encargada mediante sus formas, colores y tamaños, de aportar personalidad y diferenciación.

La correcta iluminación es primordial para la imagen de un hotel, por lo que se debe seleccionar cuidadosamente la ubicación de los puntos de luz, de las zonas que deben tener mayor o menor protagonismo, de las luces de ambiente o indirectas, de la regulación de la intensidad de las mismas, y sobre todo, tener la capacidad de adaptarse a las necesidades de arquitectos e interioristas que en cada proyecto buscan dar una presencia u otra a los establecimientos hoteleros.

Hay que tener muy en cuenta que, con la iluminación adecuada, se pueden resaltar objetos, exposiciones, puntos de interés… Cada zona requiere un tipo de iluminación según la función que vaya a tener. Por ejemplo, será diferente la necesidad lumínica de una sala de reuniones que la de una habitación.

 Bar de un hotel, donde se aprecia la importancia de la iluminación

Premisas para una máxima eficiencia

Estética, innovación, sostenibilidad y asesoramiento son premisas básicas que se solicitan a la hora de abordar un proyecto lumínico de interior en hoteles.

Hay que utilizar materias primas de primera calidad, como el latón o el cristal, y con esto nos aseguramos los mejores acabados para garantizar una larga vida útil en las luminarias. Por supuesto, el diseño es primordial.

Debemos destacar también la importancia de la sostenibilidad y del aumento de la factura de la electricidad. Hay que ser prácticos a largo plazo y plantear los costes para una iluminación de bajo consumo en hoteles, que aporte durabilidad, sostenibilidad y ahorro energético en la factura mensual.

Por este motivo, hay que aprovechar al máximo la orientación de las ventanas del hotel para captar el máximo de luz natural. Se debe apostar siempre por el bajo consumo, que tiene como principales características el escaso mantenimiento, larga vida útil, se enciende al instante, no elimina calor…

Además, con la domótica todo se tiene bajo control y se puede programar todo para reducir el consumo, por ejemplo, usando lámparas con regulador de intensidad o detectores de presencia que activen la luz o la apaguen si perciben o no un cliente en la zona.

Recuerda que la sostenibilidad, más que una moda, es una exigencia. Consideramos de gran importancia la inclusión del respeto por el medio ambiente en el diseño, con el uso de instalaciones led y de materiales respetuosos con el entorno.

 

La iluminación, clave para resaltar cada espacio del hotel

La iluminación debe ser coherente y unitaria en todas las instalaciones interiores del hotel, desde el hall, el restaurante, los salones de reuniones y las zonas de paso a las habitaciones y baños. Cada uno de estos espacios debe estar iluminado con los sistemas adecuados dependiendo del uso que se le vaya a dar.

Cada espacio debe trabajarse de manera particular según sus necesidades, pero siempre hay que entenderlo como una parte del conjunto, que es el establecimiento en sí, de forma que el tratamiento de cada zona concreta se debe coordinar con el proyecto de interiorismo.

Cada zona debe tener una luz específica en función de su tamaño, del uso que se le vaya a dar, del tránsito de personas que tenga… Normalmente se parte de una base de iluminación técnica muy discreta, principalmente ubicada en techos y paredes destinados a aportar una iluminación general. A esta base le vamos añadiendo puntos de luz cálidos que ofrecerán la iluminación decorativa propia de cada zona del establecimiento.

 Rincón de un hotel en el que se aprecia la buena iluminación como elemento decorativo

Lo más in

En la actualidad se buscan nuevos materiales, procesos y tecnologías con el objetivo de crear entornos confortables a nivel lumínico que reduzcan el consumo de energía y sean totalmente sostenibles.

Estamos dirigiéndonos hacia un producto ecológico, que trata de biomimetizar los espacios con elementos lumínicos decorativos tejidos en fibras naturales como ratán, yute o mimbre. También las texturas artesanales de cerámica o la talla en madera están reclamando un lugar entre las últimas tendencias.

 

En general y para terminar podemos decir que la iluminación en hoteles tiene dos componentes: el técnico, que nos va a indicar cómo adaptar los niveles de luz a las necesidades funcionales y decorativas de cada espacio y un elemento esencial hoy en día, un rendimiento económico óptimo, que permita una gestión de la factura eléctrica equilibrada y adaptada a los usos e ingresos que genera cada espacio o línea de negocio del hotel.

Si te preocupa este último condicionante, te recomendamos formarte en gestión de empresas hoteleras, por ejemplo a través de cursos como:

- Análisis de la rentabilidad en los establecimientos hoteleros.

- Optimización en la gestión de hoteles.

- Tecnologías que apoyan la economía circular en alojamientos.

 

acceso al curso online gratuito sobre rentabilidad de establecimientos hoteleros

 

Visto 372 veces