Innovar en alimentación más allá de pedir comida a domicilio

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Innovar en alimentación más allá de pedir comida a domicilio

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Escrito por Martes, 07 Agosto 2018 10:30;
Publicado en Emprender;
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El pasado Abril se celebro en Barcelona el salón de alimentación, bebidas & food service Alimentaria 2018. Fue un acto lleno de novedades ténicas, como una impresora 3D que imprime comida. Otras novedades se centraban en presentar alternativas de productos veganos, sin gluten, o sin azúcares añadidos, como opciones saludables. También se vieron novedades como bocadillos de calamares envueltos individualmente que se preparan simplemente metiéndolos en el horno.

Las ideas presentadas retratan las tendencias alimentarias actuales. Cada vez los consumidores reclaman más variedad, más comodidad, y más control sobre lo que comen. Estas nuevas tendencias no son sólo visibles en salones como Alimentaria. Basta con observar la evolución de las aplicaciones de pedir comida a domicilio, que incluyen más y más opciones. El sector de la alimentación está renovándose y ofrece ventajas a los más innovadores.

 

La nueva generación tiene nuevas costumbres, como pedir comida a domicilio.

Hoy en día pedir comida a domicilio no se limita a encargar una pizza. Desde 2014 hasta 2017 en España el volumen de compras online a supermercados y tiendas de alimentación se ha triplicado. Tanto si se compran platos preparados o los ingredientes tal cual, preferimos que los traigan a casa.

Repartidor de comida a domicilio

Pero las nuevas tendencias no se traducen sólo en pedir comida a domicilio. Los expertos aseguran que los consumidores cada vez prestan más atención a detalles que antes pasaban desapercibidos. Las alergias e intolerancias alimentarias, que los alimentos sean producidos de forma sostenible, e incluso que los envases de los productos sean ecológicos. Este tipo de preocupaciones no son nuevas, pero poco a poco están pasando a un primer plano.

Europa intenta dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores.

Comparado con el mercado estadounidense el mercado alimentario europeo siempre ha sido más restrictivo con los estándares de sus productos. Pero las nuevas políticas europeas están dando un paso más allá, basándose menos en restricciones y más en incentivos.

Así es como surge la iniciativa EIT food, un programa que pretende fomentar la innovación en la industria alimentaria. Este programa se centra en las necesidades de los consumidores y se basa en 4 pilares para satisfacerlas:

  • Comunicación con los consumidores para conocer sus necesidades.
  • Educación de los futuros profesionales de la alimentación.
  • Innovación mediante concursos de ideas que respondan a las nuevas necesidades.
  • Aceleración del emprendimiento mediante ayudas.

Es este último apartado es el que más oportunidades brinda a aquellos que tengan una idea innovadora en el negocio de la alimentación.

Atreverse a innovar con un poco de ayuda puede tener grandes resultados.

Una de las nuevas tendencias en alimentación es que cada vez más personas prefieren evitar comer carne. Potencialmente esto abre un nicho de mercado para las empresas que sean capaces de atender esta nueva demanda. Por eso muchas empresas incluyen una sección de comida vegetariana en su web de pedir comida a domicilio. Sin embargo hay empresas que buscan soluciones más innovadoras.

Foods for tomorrow es una empresa de Barcelona que está desarrollando nuevos substitutos cárnicos sanos y nutritivos. Sus ideas innovadoras han captado la atención de EIT Food que la ha incluido en su mejor programa de financiación. Una distinción concedida sólo a las 42 empresas más innovadoras del sector.

Al pedir comida a domicilio podemos optar por alternativas vegetarianas

Este es sólo un ejemplo de que la creatividad al servicio de los consumidores no queda sin recompensa. Algo a tener en cuenta especialmente ahora, ya que el pasado Julio se inauguró en Madrid el nodo sur de EIT food. Por lo que la innovación en alimentación de todo el sur de Europa pasa por España. Esta es una oportunidad idónea para atreverse a llevar a la práctica ideas creativas en el mercado de la alimentación.

Cómo convertir una idea en una empresa de éxito.

El primer paso es identificar una necesidad insatisfecha del público. Hay que tener en cuenta que EIT Food valora especialmente las empresas que responden a necesidades expresadas por los consumidores. Y una buena forma de saber lo que quiere la gente es escucharles. Hoy en día esto es especialmente sencillo gracias a las redes sociales. Los comentarios de los clientes de empresas de pedir comida a domicilio pueden revelar vías para mejorar sus servicios.

Tener una idea innovadora es sólo el primer paso. Por muy buena que sea una idea, EIT Food la rechazará si es económicamente inviable. Por eso antes de presentar la idea a los inversores conviene realizar un análisis económico. Calcular cuánto dinero necesita la empresa para empezar, y cuanto tendría que ganar para poder mantenerse. Presentar un informe detallado a los inversores demuestra que se tienen los pies en la tierra y crea confianza.

Hay muchas vias de financiar negocios de pedir comida a domicilio innovadores

Finalmente hay que afrontar el hecho de que las ideas completamente originales casi no existen. Incluso si se pusiera en marcha una idea totalmente revolucionaria, enseguida aparecerían imitadores. Esto es debido a la facilidad que el marketing actual tiene para monitorizar a la competencia. Un ejemplo claro lo tenemos en el posicionamiento web SEO/SEM. Las empresas con más clientes no son necesariamente las que mejores servicios ofrecen. Las empresas que los usuarios encuentran al buscar por internet formas de pedir comida a domicilio tienen una clara ventaja.

 

Hay que saber un poco de todo para fundar una empresa alimentaria.

No es suficiente ser un as en la cocina si después se descuida la gestión de la empresa. Igual que es un sinsentido vanagloriarse de usar ingredientes saludables si después se ignoran las normas de seguridad alimentaria.

Pero afortunadamente las lagunas de conocimiento tienen un remedio muy sencillo. Por ejemplo con un curso de manipulador de alimentos se puede aprender todo lo necesario sobre seguridad alimentaria. Asimismo si os estáis planteando montar vuestra propia empresa femxa ofrece muchos cursos destinados a autónomos con los que formaros. O si ya tenéis una empresa de venta de comida por internet estos cursos específicos para el sector comercio os pueden interesar. Y ya que hemos mencionado Barcelona un par de veces también os podrían interesar estos cursos para trabajadores de Cataluña.

 

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