La TICnificación, protagonista en Trainers for the future

900 100 957 | 619 926 324

 

La TICnificación, protagonista en Trainers for the future

Valora este artículo
(5 votos)
Escrito por Jueves, 26 Septiembre 2019 14:03;
Categoría: Educación;

Un año más Grupo Femxa ha estado presente en el Congreso Nacional de Formadores, que ha celebrado su tercera edición en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

En nuestro habitual resumen destacamos las ponencias destinadas a las competencias Tic de los docentes y a un nuevo estilo de coworking que se impone como medio de compartir experiencias formativas internacionales.

TICnificación en Trainers for the future

Uno de los aspectos relacionados con la práctica docente en el que hacemos hincapié en Cursos femxa trata de las competencias Tic. Llevamos ya un par de años intentando que profesores y personal implicado en los procesos educativos sea cada vez más digital y emplee nuevas herramientas por lo que algunas ponencias nos convencen todavía más para seguir por este camino.

Ticnificación

 

Ángel Cruz

  • Lola Gamboa también nos animó a ser profesores digitales, aunque desde otra óptica. Mientras Ángel se refería a un docente de formación para el empleo o de formación reglada, Lola nos animó a ser profesionales independientes. Su empresa, educación digital, la creó ella misma desde cero, partiendo de su experiencia como profesora de inglés jurídico que necesitaba optimizar horas. Eso unido a la dinámica de sus alumnos de búsqueda de flexibilidad, la llevaron a generar cursos en vídeo para necesidades formativas muy concretas. Además nos comentó pormenorizadamente ciertas herramientas facilitadoras: Adobe Connect, Vimeo Pro, Esywebinar, Wordpress o los grupos privados de Facebook, entre otras

Nuevos coworking con perspectiva internacional

  • Edo Sadikovic y Daniel Suárez nos hablaron de sus respectivos proyectos. El propio Dani Diéguez, presentador del evento ya nos introducía en su funcionamiento, explicando cómo personas de todo el mundo, como él, a través de un erasmus plus o de otras fuentes, acaban en una aldea de Galicia en un coworking muy especial: Sende. Su fundador es Edo y en su ponencia abogó por la inexistencia de fronteras y por el uso de nuevas tecnologías, para poder trabajar, desde la montaña de Orense… o desde donde quieras, incluso en compañía de una representación internacional de negocios. 
  • Daniel Suárez, en una interesante charla con el público, fue modulando su tiempo de exposición, de manera que interactuando con él, creíamos que llevábamos las riendas de su disertación, cuando realmente nos llevó por los temas que él consideró hasta llegar a la inteligencia colectiva y al trabajo colaborativo. Freehouse es el punto a donde nos quería llevar, y al igual que Edo, su ubicación en Asturias no le resta funcionalidad, sino que incrementa su atractivo.

 

Daniel Suárez

 

Perspectivas transversales

Como casi todo en la vida y los negocios, hay ciertos temas que son transversales, y complementarios, pero que nos pueden orientar hacia nuevas perspectivas laborales, complementar nuestra actividad principal, o simplemente hacernos diferenciar de la competencia.

Creación de materiales formativos

  • Uno de estos aspectos es la autoría literaria de obras formativas. María Costa, representante de Grupo Femxa, como responsable de contenidos editoriales en Ideas Propias editorial nos propuso en su ponencia convertirnos en autores de bestsellers y ganar en reconocimiento profesional, además de indicarnos la manera ideal para hacerlo. En este punto os recomiendo contactar con ella, experta en nuestro trabajo editorial de contenidos formativos.

María Costa

Perspectiva de género.

  • La igualdad de oportunidades es una temática de plena actualidad y los formadores no íbamos a ser menos. Los centros formativos están realizando un esfuerzo por confeccionar sus planes de igualdad y en este contexto, Eva Padilla, desde Canarias y representando a un activo colectivo en educación por el empleo, Educam, sentó las bases de cómo debemos aplicar la perspectiva de género en nuestras formaciones. Ponencia muy práctica y directa que nos hizo pensar en cómo actuamos en el aula, ya sea virtual o física y cómo nos relacionamos con el grupo de personas al que damos clase. 

    Para que os hagáis una idea, cómo responderíais a estas preguntas:

    - ¿Propiciáis que hombres y mujeres tengan el mismo protagonismo académico?

    - ¿Dejas que alumnos y alumnas se organicen a su voluntad o sigues algún criterio?

    - Tus dinámicas de clase ¿son competitivas o colaborativas?

 

 

Eva Padilla

 

Talleres

  • Como en otras ocasiones, los talleres fueron punto de encuentro formativo y networking a la vez. La Gamificación estuvo muy presente, a través de las propuestas de Miguel Areán y Raquel Pedrouso, expertos reconocidos desde sus proyectos Polygone Estudios y Evolutia.
  • Pero también las herramientas Tic tuvieron su espacio para los más novatos y una particular propuesta para rebajar el nivel de estrés que nos causa la docencia con el mindfulness y las dinámicas de atención plena a través del uso de pequeños espacios para meditación en el día a día que propuso Alicia Jover.

Alicia Jover

 

Como véis el congreso es un espacio de intercambio de conocimiento, de experiencias y de futuras colaboraciones entre los asistentes de este pequeño micromundo de dos días. Empezaba este artículo con la ticnificación como elemento diferenciador y también quiero acabar con ella, pues los docentes debemos dar ejemplo y apoyarnos en los procesos de aprendizaje en tecnología para luego traspasar a nuestros alumnos la necesidad de manejar todas las nuevas herramientas que tenemos al alcance de la mano.

 

 

Visto 600 veces

¡Compártelo!:

 
 
 
   

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.