¿Cómo lograr una mejora de empleo en el sector metal?

900 100 957 | 619 926 324

 

¿Cómo lograr una mejora de empleo en el sector metal?

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Martes, 02 Julio 2019 10:46;
Categoría: Empleo;

El sector metal ha evolucionado. La tecnología ha invadido todos los espacios laborales aportando una cantidad indudable de mejoras en los procesos de fabricación, reduciendo costes y acortando tiempos de fabricación y entrega. Sin embargo, no todo ha sido positivo, ya que, a pesar de la enorme cantidad de beneficios, el miedo ha surgido entre los profesionales que han visto peligrar sus puestos laborales y se han sentido amenazados.  

Las consecuencias de esta nueva realidad son claras, el mercado laboral necesita introducir profesionales con capacidades digitales. Ante este panorama, los trabajadores solamente tienen una salida: adaptarse a las exigencias de su sector adquiriendo conocimientos en la materia tanto para conseguir un empleo como para lograr una mejora en el que ya poseen. 

Mejora de empleo en el sector metal

El estudio llevado a cabo por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) destaca la buena evolución del sector y augura mejoras en el futuro. 

En cuanto a la cobertura de vacantes, afirma que a pesar de que en la actualidad no existen problemas, en el futuro existirán dificultades asociadas a las mayores exigencias de cualificación y especialización de los puestos a cubrir. Esta realidad viene dada, como comentábamos unas líneas atrás, por la velocidad de cambio tecnológico que está sufriendo el sector.  

¿Cómo lograr una mejora de empleo en el sector metal? 

Trabajadora del sector metal

El sector metal es amplio y las capacidades de sus profesionales muy dispares. Sin embargo, siguiendo estas tres sencillas pautas, lograrás convertirte en un mejor profesional y conseguirás ser el candidato ideal para lograr una mejora de empleo sea cual sea tu especialidad.  

  • No te estanques

    En ocasiones nos acomodamos en nuestros puestos de trabajo, con nuestros conocimientos bien afincados y nuestra experiencia creciendo con el paso de los años. Olvidamos que las cosas cambian y que también los puestos de trabajo evolucionan. Adaptarte a los cambios te hará ser un mejor profesional. 
  • Sé curioso

    Nunca des nada por sabido e intenta conocer la realidad que te rodea. No te preocupes únicamente de tu puesto de trabajo. Averigua acerca de todo el proceso. Intercambia conocimientos con tus compañeros de trabajo e interésate por las labores que ellos desempeñan. Ofrece tu ayuda siempre que puedas y empátate de todo el conocimiento que tu entorno laboral pueda brindarte. Conocer el sector al completo te hará un profesional mucho más competente. 
  • Aprende

    Realiza cursos que te aporten nuevos conocimientos o que te afiancen los que ya posees.  Por un lado, te servirá para adquirir nuevas habilidades y competencias y, por otro lado, sus certificados son, en ocasiones, la diferencia entre un candidato y otro en un proceso de selección de personal, por lo que pueden inclinar la balanza en tu favor. 

Conoce las necesidades del sector metal para lograr una mejora en el empleo 

Trabajador del metal

El estudio llevado a cabo por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), amparándose en datos económicos y laborales, reconoce como actividades punteras, dentro del sector metal, la fabricación de productos metálicos y la fabricación de bienes de equipo.  

Atendiendo a las necesidades del mercado, y con una mirada puesta en el futuro, en general los profesionales del sector metal que quieran conseguir una mejora en el empleo deberán adquirir conocimientos en tecnología aditiva, eficiencia energética y mantenimiento electromecánico. Como requisitos más genéricos, se encuentra la necesidad de poseer conocimientos en idiomas, en informática y TICs, en programas de diseño, en contabilidad y en medioambiente.  

Destacan que, en cuanto a las empresas de fabricación de bienes de equipo, un sector que precisa de mano de obra muy cualificada, las actividades que mayor impacto económico presentan son las relacionadas con la fabricación de maquinaria y equipo, la fabricación de vehículos y la reparación e instalación. A este respecto, se recomienda a los profesionales instruirse en robótica, control numérico impresión 3D e industria 4.0. 

El nuevo perfil que se necesitará será el de un profesional comprometido con el cambio, con conocimiento en programas informáticos, en automatización de procesos y en el desarrollo e implantación de modelos basados en la Industria 4.0. capaces de adaptarse a los cambios con facilidad y con actitud proactiva. 

Los perfiles más demandados por la profesión 

Trabajador del sector metal

Atendiendo a las necesidades presentes y futuras del mercado, las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo en el sector metal son las siguientes: 

  • Técnico en energía solar fotovoltaica  
  • Técnico en organización industrial 
  • Técnico en robótica industrial 
  • Programador de máquinas de herramientas de CNC 
  • Fresador 
  • Diseñador de tuberías 
  • Pulverizador chorreador 
  • Instalador mantenedor de ascensores 
  • Fontanero calefactor 
  • Instalador reparador de sistemas de climatización 
  • Técnico en organización industrial 
  • Carpintero metálico 
  • Técnico en autómatas programables 
  • Diseñador de calderería y estructuras metálicas 
  • Montador de estructuras metálicas 
  • Delineante proyectista 
  • Electromecánico 
  • Frigorista 
  • Soldador 

Cursos para adaptarse a las competencias más demandadas 

Trabajador del sector metal

Para asegurarte un futuro próspero en tu profesión es recomendable que adquieras nuevas competencias o que actualices las que ya posees mediante la formación. Nuestras propuestas, atendiendo a la realidad expuesta, son las siguientes: 

 

Curso de comercio electrónico 

Este curso te permitirá adquirir habilidades en fundamentos, procedimientos y herramientas de negocios online. Conoce las diferentes técnicas, estrategias y herramientas de marketing necesarias para que un negocio digital funcione.  

Curso de Business Intelligence 

Este curso te permitirá desarrollar habilidades relacionadas con Datawarehouse, la metodología Datamarting y las herramientas de SQL server para la integración de servicios, a través de herramientas de inteligencia aplicada a los negocios para la extracción de datos. Lograr convertir datos en información es la mejor forma de optimizar los procesos de toma de decisión. 

Desarrollo web para comercio electrónico 

El objetivo de este curso es aprender a desarrollar y administrar páginas web con una finalidad claramente adaptada al comercio electrónico. 

Ingeniero mecánico 

Formarse es una necesidad de carácter cada vez más urgente en todos los sectores, pero, como habrás podido extraer de este artículo, en el sector metal es vital para lograr, preservar o mejorar en el trabajo. Los avances son cada vez más rápidos y estar a la altura de las exigencias será imprescindible para lograr una mejora de empleo.  

Visto 707 veces

¡Compártelo!:

 
 
 
   

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.