900 100 957 | 619 926 324

 

Cómo manipular y conservar alimentos en crudo

COMPARTIR
Valora este artículo
(5 votos)
Lunes, 07 Febrero 2022 08:30 Escrito por

Aunque todos tengamos claro lo que supone manipular alimentos, desde Cursos Femxa pensamos que debemos aclarar ciertos conceptos relacionados con los puestos de trabajo en restauración y en la industria en los que la seguridad alimentaria se puede ver comprometida.

Los trabajadores que transforman la comida que tomamos deben tener unos conocimientos específicos, y en este post haremos un pequeño repaso por los principales elementos que debe tratar una adecuada formación en manipulación de alimentos.

El manipulador de alimentos es aquel trabajador que en virtud de su actividad profesional maneja directamente alimentos durante los procesos de preparación, transformación, elaboración, envasado o transporte. De que este profesional esté correctamente formado depende que no se produzcan  intoxicaciones o problemas de seguridad alimentaria.

 

La formación del manipulador de alimentos

Las empresas del sector alimentario y restauración deben garantizar que sus empleados están correctamente formados para desempeñar un puesto de trabajo en el que la higiene es el elemento principal. Tanto esta formación, como la supervisión del trabajo de los manipuladores, deben insertarse en las actividades asociadas al plan de análisis de peligros y puntos de control críticos, metodología de la que ya os hemos hablado en este blog.

 

 

Los 5 errores de un manipulador de alimentos

 

Obligaciones del manipulador de alimentos

Un empleado que trabaje manipulando alimentos ha de tener cuidado con ciertos elementos, que se convierten en obligaciones inexcusables de su puesto:

  • Cumplir las condiciones de trabajo impuestas por la empresa de acuerdo al plan de seguridad y a la formación recibida.
  • Cuidar al máximo su higiene personal, llevar ropa limpia, que se use sólo para esta actividad, y calzado adecuado.
  • Lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante tantas veces como lo requieran las actividades realizadas, además de siempre que comience el servicio o se hayan realizado tareas ajenas al puesto.
  • Cubrir posibles cortes o heridas con materiales sanitarios adecuados.
  • Informar de cualquier circunstancia personal que influya en su puesto de trabajo, como alguna patología que pueda implicar contaminación en los alimentos manipulados.
  • Evitar ponerse joyas u otros efectos que puedan entrar en contacto con alimentos.
  • Las normas básicas de trabajo impedirán fumar, mascar o comer en el puesto de trabajo.

Normas de higiene

La higiene personal, si bien se sobreentiende, debe supervisarse. La ropa ha de ser amplia y cómoda, manteniéndose limpia en todo momento y debe cambiarse para realizar labores de limpieza. El calzado será cerrado y anatómico, pero debe permitir la transpiración.

El lavado de manos será exhaustivo, utilizando jabones adecuados y cepillo para las uñas, las cuales deben estar cortas y sin pintar. El sistema de secado ideal será el de toallas desechables. En caso del uso de guantes, también se deben lavar frecuentemente, para tener siempre una superficie de trabajo libre de gérmenes y no deben presentar roturas.

 

APPCC

La normativa indica que las empresas del sector alimentario y restauración están obligadas a documentar los aspectos de su actividad que puedan tener influencia en la higiene y calidad de los alimentos. Para ello deben seguir una metodología que evalúe y recoja los puntos principales de su actividad.

Esta metodología es conocida como Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico y permite identificar los riesgos, para poder actuar contra ellos y adoptar medidas preventivas.

El sistema APPCC se basa en al menos estos principios:

  • Análisis e identificación de peligros.
  • Identificar los puntos de control crítico.
  • Establecer límites críticos.
  • Implantar un sistema de observación.
  • Planificar las posibles acciones de corrección y verificar que el sistema APPCC funciona correctamente, documentando todo el sistema. 

  

Infografía que explica los principios del sistema APPCC 

Razones para formarse como manipulador de alimentos

Cualquier trabajador que pretenda ejercer en algún momento en el sector de la restauración o en la industria alimentaria debe contar con formación específica. El conocer las normativa de higiene y las actuaciones implícitas en un curso de manipulador de alimentos le proporcionará versatilidad para completar su currículum y demostrar así un completo desarrollo profesional basado en la responsabilidad que proporciona el conocer las normas y garantizar un servicio seguro.

En Cursos Femxa somos especialistas en formación online y puedes encontrar este completo curso online de manipulación en crudo y conservación de alimentos impartido en plataforma de teleformación para que puedas estudiar de modo flexible y a tu ritmo. En esta formación aprenderás a realizar correctamente técnicas de conservación, como la salazón, la deshidratación, el encurtido, el congelado y otras. Además te explicaremos cómo preelaborar diferentes tipos de alimentos, como pescados, aves, verduras o carnes para una perfecta organización del trabajo en cocina. 

 acceso al curso online manipulador de alimentos en crudo del SEPE

 

Visto 3673 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!