900 100 957 | 619 926 324

 

Conoce las mejores aplicaciones para tablet en el sector educativo

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Jueves, 14 Febrero 2019 10:30 Escrito por

El avance tecnológico y las instituciones pretenden que las escuelas incorporen nuevos dispositivos para enseñar, como las tabletas o pizarras digitales. Los materiales interactivos se han convertido en una fuente de recursos didácticos que dotan de motivación a los alumnos.

Hoy nos centraremos en la tablet como herramienta de enseñanza, y es que es algo que no solo aumenta las interacciones entre profesor y alumno, sino que también ofrece una mayor flexibilidad y favorece el aprendizaje personalizado.

Con la tablet captamos la atención de los que aprenden. Por eso os vamos a hablar de las mejores aplicaciones para tablet: para tomar nota en clase, para estudiar y para aquellas personas con necesidades especiales.

 

Estudiante trabajando con una tablet y un cuaderno 

 

Adiós a las libretas:

 

  • Textilius: hablamos de una aplicación de iOS para editar texto que, a diferencia de las demás, permite administrar y guardar nuestros documentos en carpetas. Una vez terminado nuestro documento podremos exportarlo como PDF, RTF, TXT y/o HTML. Incluso existe la opción de sincronizarlo todo con Dropbox o iCloud.

 

  • Evernote: es una de las herramientas basadas en la nube con mayor número de posibilidades. Con su ayuda podemos almacenar documentos; archivos de cualquier extensión; ficheros de audio, imagen o vídeo; texto, URLs, webs completas y casi cualquier otro contenido que nos podamos imaginar. Y todo accesible al instante.

 

  • Bamboo Paper: esta aplicación se encuentra entre las mejores aplicaciones para tablet porque la convierte en un bloc de notas “de papel”. Además, gracias a su interfaz, podrás incluso pintar y dibujar como si no se tratase de una superficie digital.

 

  • Squid: esta aplicación es similar a la anterior pero además de escribir y dibujar o pintar permite rellenar formularios, editar y calificar trabajos, o firmar documentos. Asimismo, podemos importar imágenes y añadir texto digitado.

 

  • Documentos de Google: lo mejor de esta aplicación es poder colaborar con varias personas a la vez en un mismo documento, o escribirlos o modificarlos.

 

 Que no todo sea simplemente leer:

 

  • Khan Academy: probablemente de las mejores aplicaciones para tablet para estudiar. Khan ofrece ejercicios, vídeos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del aula. El profesor podrá preparar asignaturas como las matemáticas, la ciencia, la programación, la historia y la economía, entre otras.

 

  • Busuu: es una aplicación galardonada con la cual se pueden aprender y mejorar idiomas. Los propios usuarios pueden ayudarse a mejorar sus capacidades lingüísticas.

 

  • Smartick: una aplicación educativa orientada a niños de entre cuatro y catorce años, gracias a la que no sólo podrán aprender cálculo mental, sino también lógica y comprensión lectora.

 

  • Kahoot!: hablamos de una herramienta de lo más divertida para aprender, como si fuera un concurso. La forma más común es mediante preguntas tipo test, aunque también hay espacio para la discusión y debate. Una de las principales ventajas de Kahoot! es que cualquier persona puede crear el contenido para un juego.

 

  • Toc&Roll: es la primera aplicación ideada para que los niños puedan componer sus primeras canciones y desarrollar su creatividad de una forma fácil, divertida e intuitiva. Cómo si se tratara de un estudio portátil, Toc&Roll ofrece la posibilidad de mezclar diferentes instrumentos en un multipistas virtual, añadir efectos, grabar la voz y compartir el resultado.

 

trabajo con tablet y ordenador 

 

 La tablet es la herramienta del siglo XXI para todos:

 

  • Braille Tutor: se trata de una aplicación que facilita el aprendizaje del sistema de lectura y escritura táctil para personas invidentes.

 

  • iDentifi: esta aplicación para iOS permite a las personas invidentes obtener descripciones mediante voz de los objetos con tan solo enfocarlos con la cámara del teléfono móvil, utilizando Google Vision, CloudSight y Google Translate.

 

  • Dilo en señas: es la herramienta para que las personas con discapacidad auditiva, y todas aquellas que quieran, se inicien en la lengua de signos a modo de juego.

 

  • Día a día: hablamos de una de las mejores aplicaciones para tablet porque está creada para que las personas con autismo o problemas de comunicación lleven un seguimiento de las tareas diarias de forma fácil e intuitiva.

 

  • Voice Access: esta herramienta permite a la persona interaccionar con su terminal Android de una forma más cómodas y sencilla. Por ejemplo, permite escuchar una descripción de absolutamente todo lo que toquemos en la pantalla del terminal.

 

Las TIC son parte de nuestra vida tanto dentro como fuera de las aulas y requieren constante formación. Ya que no podemos estar sin ellas, utilicémoslas de la manera más adecuada posible. Con las mejores aplicaciones para tablet y su uso en el aula estaremos más preparados para hacer de nuestras clases un lugar más divertido e inclusivo.

Visto 8384 veces