Minibares y armarios bodega: seducción para un mayor consumo

Teléfono900 100 957 | Whatsapp619 926 324

 

Minibares y armarios bodega: seducción para un mayor consumo

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(2 votos)
Escrito por Lunes, 07 Noviembre 2022 08:00
Categoría: Hostelería

Tradicionalmente, los minibares y los armarios bodega formaban parte de hoteles y restaurantes de alta gama. Sin embargo, su presencia se ha democratizado, volviéndose más habituales y necesarios.

Ya no se consideran servicios premium exclusivos, sino que reciben el tratamiento de equipamientos imprescindibles.

Cómo escoger los armario bodega y minibares

Minibares: un servicio personal

Los hoteles de cinco y cuatro estrellas superior deben estar provistos de minibares. Sin embargo, es habitual encontrar este tipo de electrodomésticos en la mayoría de hoteles de cuatro y tres estrellas, e incluso en categorías inferiores.

Pero, ¿Cómo debe ser un minibar? En primer lugar, un minibar debe ser fiable y duradero, totalmente silencioso, con una relación precio/consumo muy competitiva y una capacidad de almacenamiento de 30 o 40 litros, según cuales sean sus necesidades de espacio, y la solidez de la marca y así garantizar el suministro de repuestos para el mantenimiento.

Se diferencian dos tendencias marcadas dependiendo del perfil del cliente: Por un lado, están quienes valoran el coste y la inversión que requiere el equipamiento, por lo que generalmente optan por opciones económicas, sin tener en cuenta otros factores; y por otro lado, hay profesionales que van más allá, sabiendo dar valor y relevancia a todo lo que tiene que ver con el tipo de proveedor y producto, teniendo en cuenta bien la amortización a largo plazo, bien el consumo eléctrico y el ahorro asociado a este. También se mira la estética y el nivel de calidad de los materiales.

 nevera minibar en habitación de hotel

Qué hay que tener en cuenta

Antes de nada, es necesario considerar el lugar donde se va a ubicar el electrodoméstico. Este debe contar con las características de ventilación apropiadas, de modo que alarguemos la vida útil del aparato y disminuyamos el nivel de trabajo del mismo, abaratando el consumo eléctrico, optimizando su nivel de enfriamiento y evitando la aparición de problemas técnicos.

En cualquier caso, es preciso valorar modelos y recibir una buena asesoría a nivel técnico para escoger la solución que mejor se adapte a cada necesidad.

Un aspecto muy importante es que los minibares cumplan la normativa y estén certificados con una eficiencia energética al menos de tipo G. El minibar siempre debe cumplir la clase energética obligatoria e ir acorde con la habitación del establecimiento alojativo. Actualmente, los minibares de compresor D están ganando mucho terreno gracias a su gran eficiencia, su sonido imperceptible y su gran rendimiento.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta antes de adquirir un minibar es el modelo de negocio que el hotel ofrece a sus clientes. El minibar suele ser un modelo básico y económico cuando se ofrece vacío y sin consumibles, como ocurre en el hotel vacacional, o en el caso de hotel de negocio que incluye agua y refrescos de cortesía. Por el contrario, en hoteles en los que se ofrece un servicio tradicional de productos ajustados al perfil de cliente, el minibar es un modelo con una mayor capacidad y un diseño más personalizado.

 

Armarios bodega: las mejores condiciones

Los armarios bodega permiten a hoteleros y restauradores servir el vino en las mejores condiciones. Se trata de unas máquinas refrigeradoras que regulan la temperatura, la humedad y la luz de su interior de forma muy sencilla. Se fabrican con distintas capacidades de almacenamiento, resultan fáciles de mantener y presentan una cuidada estética.

Lo primero que hay que valorar al adquirir un producto de este tipo es su tamaño, porque este es importante y depende del espacio disponible, así como la función que se le vaya a dar, es decir, si es para vinos, cavas o espumosos.

Tenemos que decir que no existe un modelo ideal, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, así como cada cliente cuenta con prioridades y necesidades concretas. Lo importante es poder ofrecer a cada proyecto lo que este requiere, con el mayor nivel de garantías, y proporcionar un servicio postventa eficiente y global para atender las demandas del empresario en cualquier momento. En este sentido es recomendable formación específica sobre logística y aprovisionamiento para bares y restaurantes que ayude a una eficaz gestión de materias primas como alimentos y bebidas.

 

armario bodega de vinos en restaurante

 

Los factores clave en este tipo de electrodoméstico son los siguientes:

La temperatura

Es uno de los factores más determinantes en el proceso de conservación del vino. La temperatura adecuada para todo el año es de 14ºC, pues el exceso de calor puede provocar una maduración precoz y alterar el color del vino, y un exceso de frío se relaciona con la aparición de tartratos, depósitos de ácido tartárico en la botella.

La humedad

Tanto el exceso como la falta de humedad pueden causar daños en el vino. La falta de humedad reseca los corchos. Por el contrario, un exceso de humedad estaría relacionado con la aparición de moho. Un rango adecuado se sitúa entre el 65% y el 75% de humedad.

La aireación

Una mala aireación puede influir, por exceso o por defecto, tanto en el sabor como en el olor. Para que esto no ocurra, se requiere una circulación continua y uniforme del aire en el interior de la cámara.

Vibraciones

Un exceso de vibraciones puede provocar en el vino lo que los enólogos denominan “fatiga del vino”.

Exceso de luz

La exposición del vino a demasiada luz provoca su oxidación y, por consiguiente, un cambio de color. Es recomendable que las vinotecas o armarios refrigerados se sitúen en lugares tenues y lejos de la exposición directa de la luz natural.

Colocación de las botellas

Es fundamental que el corcho permanezca húmedo tanto en su parte exterior como interior. De ahí, la necesidad de que las botellas se almacenen en posición horizontal. Lo ideal es que las botellas se encuentren con una inclinación en torno al 5%.

 

Tendencias, materiales y estética en minibares y armarios bodega

Como sucede con todos los elementos que amueblan o equipan un interior, los diseños de los minibares y los armarios bodega responden a tendencias generalizadas. En el caso de los minibares, se aprecia un predominio del uso de cristal, especialmente en puertas; destacando el formato tipo cajón. En cuanto a materiales y estética, se apuesta por el poliestireno, las líneas curvas y el color negro.

Respecto a los armarios bodegueros, se apuntan como propuestas principales el uso de acabados en madera, en colores nogal, cerezo, negro o blanco; de iluminación led y de puertas de cristal que aseguren una mayor visibilidad del producto.

La última tendencia son los acabados de tipo panel, perfectos para ser empotrados en muebles con bisagra de arrastre, espejo, un diseño de lujo que capta la atención del cliente, y cristal, atractivo y perfecto en todos los detalles y capaz de maximizar las ventas.

 personal de hostelería haciendo un curso gratuito en una tablet 

Visto 94 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!