Coaching y Método GROW

900 100 957 | 619 926 324

 

Coaching y Método GROW

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Jueves, 02 Marzo 2017 10:00;
Publicado en Otros;
COMPARTIR
 
 
 

Seguro que te suena. Conoces a alguien que asiste a técnicas de coaching o un amigo tiene una página web en la que promociona sus servicios como coach. Pero, ¿sabes realmente qué significa ser coach y todo lo que hay alrededor de esta técnica?

Se podría definir como un asesoramiento que te enseña a afrontar determinadas situaciones de una forma distinta a la que habitualmente venías haciendo. Un coach no es gurú religioso ni espiritual. No te va a llevar a alcanzar tu mantra ni a ayudarte a definirte como persona. Un coach simplemente te va a ayudar en tu camino dándote unas pautas y rutinas.

 

El Coaching es una disciplina, un método de trabajo que nos permite desarrollarnos personal y profesionalmente.

OJO, un coach no es un psicólogo ni es una terapia. Con el coaching se pretende que alcances tus metas y consigas logros tomando una vía alternativa a la que siempre utilizaste y encarando la situación con una nueva actitud. Se podría decir que lo que te ofrecen en los grupos de coaching son consejos. Una frase que leí en Internet y que define muy bien la diferencia del coaching respecto a una consulta psicológica es la siguiente: “En el coaching hay clientes, en la terapia hay pacientes”.

¿Para qué puedo utilizar el coaching?

¿Necesito estar `perdido´ para hablar con un coach? ¿Tengo que cumplir algún requisito? Sí y no. Es decir, claro que puedes asistir a sesiones de coaching personal y practicarlo tanto de forma individual o grupal. Es cierto que está enfocado a un tipo de perfil: personas que no encuentran su sitio y deciden emprender un nuevo camino para conseguirlo. Pero si, simplemente quieres mejorar algún aspecto de tu vida, necesitas un cambio pero no sabes exactamente en qué, quieres empujar tu motivación o explorar nuevos aspectos de tu creatividad, también tendrán un hueco para ti. 

De hecho, el coaching puede practicarse en diferentes ámbitos ya que, como hemos dicho, es muy útil para generar cambios en la actitud, tanto en el terreno personal como en el profesional. La finalidad óptima es la de crear `puentes´ entre la situación actual del cliente y la situación en la que quiere llegar a estar.

Por eso son cada vez más las empresas que se apuntan al carro y deciden practicar coaching en su entorno laboral para obtener mejores resultados en el desempeño. Sirve como una herramienta para la gestión ya que, ayuda a los empleados a encarar problemas dentro de su entorno laboral y a afrontar el trabajo como una meta a superar, no como una obligación que los oprime. 

Método GROW

En los años 80 nacía el modelo GROW que, si bien no tiene un padre concreto, John Whitmore, un expiloto de carreras, considerado uno de los padres del coaching y autor del best seller mundial “Coaching for performance”, fue quien popularizó este famoso modelo. Este modelo es una técnica de resolución de problemas útil para estructurar las sesiones de mentoring y coaching y del que os queremos dar las claves para que puedas intentar ponerlo en marcha por ti mismo, si estás inmerso en pleno proceso de cambio o lo quieres iniciar.

Las siglas GROW se corresponden a:

G - Objetivo o Meta (Goal): ¿Cuál es mi objetivo? Se trata de saber a dónde quieres llegar y así sabrás qué debes cambiar para conseguirlo. Los objetivos siempre específicos, medibles, alcanzables, realistas, para un periodo de tiempo concreto (SMART). No te marques metas imposibles y cuanto más concretes mejor, después será más fácil saber si vas por el buen camino.

R - Realidad actual (Reality): ¿Dónde estoy? Cuál es tu realidad en el momento actual te ayudará a hacer un diagnóstico de tu situación y conocer la brecha real respecto a dónde quieres llegar.

O - Opciones u Obstáculos (Options): ¿Qué puedo hacer? Esto te ayudará a identificar las opciones o alternativas qué tienes y las herramientas a tu alcance para poder llegar al objetivo que te has marcado. Deberás prever alternativas ante las eventualidades que se puedan presentar.

W - Determinación, camino hacia delante (Will): ¿Qué voy a hacer? Se trata de sentar las bases del cambio. Por dónde empezar y trazar un plan de acción para llegar a la meta. El compromiso es contigo mismo, así que la franqueza será una buena estrategia para no agobiarte. Analiza quiénes van a ser tus aliados, qué obstáculos sabes de antemano que vas a encontrar en el camino y quién podrá ayudarte.

 

metodo grow coaching

 

Existe una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica, es la fuerza de la voluntad. Albert Einstein.

 

¿Qué beneficios puede aportarme?

1. Identificar prioridades:

Entre todo lo que nos rodea, establecer lo que es prioritario y lo que puede quedar relegado para un momento posterior.

2. Aprender a conectar con uno mismo:

Conocerse es el primer paso para saber a dónde quieres llegar; tus límites y fortalezas. Una actividad que ayuda mucho es la realización de un análisis DAFO sobre uno mismo.

 

DEBILIDADES

¿En qué aspecto puedo mejorar?

¿Cuáles son mis desventajas respecto a otras personas en mi misma situación?

AMENAZAS

¿Qué es lo que hacen los demás que y yo no hago?

 

FORTALEZAS

¿Qué aspecto me hace diferente a los demás?

¿Qué se me da bien? ¿En qué soy bueno?

¿Cuáles son mis puntos fuertes?

OPORTUNIDADES

¿Puedo mejorar en algún aspecto?

¿Tengo posibilidad de ampliar mis conocimientos?

 

 

3. Derribar al `saboteador interno´:

Este es uno de los conceptos que más se nombra en las sesiones de coaching. Esa voz interior que te dice que no puedes lograrlo, que hay alguien mejor que tú y que nunca lograrás tus objetivos. El coach te ayuda a callarla y a aumentar la confianza en uno mismo.

4. Reorganizar el día a día:

Aprender a gestionar nuestro tiempo para que sea lo más productivo posible en todos los aspectos: el trabajo, el ocio y el descanso.

 

Te dejo una infografía para que puedas verlo todo de forma visual smile

 

coaching 

 

 

Si aún te han quedado dudas, apúntate a uno de nuestros cursos gratuitos y aprende todo sobre una de las profesiones más nuevas.

 

Coaching Inteliegencia Emocional Curso Gratuito

 

Si eres un coach experto, has asistido a alguna reunión o quieres convertirte en uno, no olvides dejar tu comentario. ¡Cuéntanos tu experiencia! smile 

 

 Grupo Femxa Ebooks

 

 

Visto 761 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias sobre formación y empleo, los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos,...¡y mucho más!
captcha 
Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos!

Últimos Post:

Ultimos comentarios:

  • Estefania dijo Más
    Queria saber cuanto es al dia la beca de conicliacion por hijo a cargo. un saludo Hace 2 días.
  • Anónimo dijo Más
    Y la diferencia del nivel 2 al 3 hay mucha o no??,gracias Hace 3 días.
  • Anónimo dijo Más
    Entonces me parece muy interesante hacer un certificado de profesionalidad. Hace 3 días.
  • Anónimo dijo Más
    Muchas gracias Mariam, dudas aclaradas!! Entonces la diferencia por lo que veo es el... Hace 3 días.

Síguenos en Twitter:

Síguenos en Instagram: