IV Premios Empresas Saludables

900 100 957 | 619 926 324

 

IV Premios Empresas Saludables

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Jueves, 14 Diciembre 2017 11:55;
Publicado en Otros;
COMPARTIR
 
 
 

El miércoles 29 de Noviembre se dieron a conocer las empresas galardonadas con los IV Premios Empresa Saludable en un evento que se celebró en el auditorio de la Universidad Camilo José Cela en Madrid.

Los Premios Empresa Saludable organizados por ORH-Observatorio de Recursos Humanos con el asesoramiento técnico de Psya tienen como objetivo reconocer la labor de las empresas que desarrollan sus políticas de gestión del bienestar de las personas, con plena integración en el plan estratégico. Empresas más saludables, empresas más productivas, empresas más sostenibles es el lema que inspira estos premios.

En esta edición 2017 contaron con el patrocinio de Aon y Gympass y además con el respaldo de un amplio elenco de instituciones colaboradoras como son la Asociación Centro de Dirección de RR.HH., Aenor, PRL Innovación, la Universidad Camilo José Cela, el INSHT, el IRSST, la Fundación Más Humano, los Premios Empresa Flexible y CVA.

 

Novedades de la IV Edición

Ángel Jurado Segovia, Director General de Trabajo de la Comunidad de Madrid y Gerente del I.R.S.S.T fue el encargado abrir la gala y presentar las novedades de la IV Edición :

  • Dinámica mas participativa a través de la App sli.do y el hashtag de twitter #premiosesalidable17
  • Nuevo formato de ficha de participación, más clara y concisa para facilitar la participación de las empresas
  • Cambian también los criterios de los jurados compuesto por profesionales de éstas y otras instituciones, docentes y alumnos con el fin de la consolidación de los premios
  • Las categorías : Gran Empresa, Pyme, Proyecto Social e iniciativas en desarrollo (healthy body, healthy work, healthy mind )

Entrega de premios

Gran Empresa

Para organizaciones de más de 250 empleados

Accésit Mapfre (empresa aseguradora)

Accésit Johnson & Johnson (empresa estadounidense fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos y productos de cuidado personal)

Premio Seat S.A (empresa de automóviles)

 

 

Proyecto social

Ciudades que Brillan Se trata de recorrer entre todos los trabajadores y trabajadoras de las diferentes organizaciones participantes la distancia que separa la Tierra de la Luna (384.000 kilómetros) a través de una plataforma (APP móvil) creada ad hoc para este fin: “Run to the Moon”.

Andar, correr, ir en bicicleta, patines ... El objetivo final que se tangibilizará en una donación de entre 500 y 2000 euros que hará cada empresa de acuerdo al esfuerzo de los integrantes de las diferentes organizaciones

Healthy body

Mejor iniciativa para fomentar la vida activa y la alimentación saludable en empresas de cualquier tamaño

Accésit Grupo Hefame (cooperativa de distribución mayorista farmacéutica)

Premio Lidl (cadena de supermercados de descuento de origen alemán)

Healthy work

Mejor iniciativa para fomentar la conciliación, la flexibilidad, el engagement y la propuesta de valor al empleado en empresas de cualquier tamaño.

accésit Altran (consultoría industrial e ingeniería) por integrar políticas de colaboración para lograr un equilibrio entre vida laboral y personal

Premio DKV (aseguradora médica) Por centrar su línea de trabajo centrada en los valores humanos, la cooperación y el compromiso

Healthy mind

Mejor iniciativa para prevenir el estrés y los riesgos psicosociales en empresas de cualquier tamaño.

Accésit Hospital de Manises ( centro de salud en Valencia)

Premio Amadeus (proveedora de soluciones tecnológicas en la industria de viajes) por tener un objetivo común de crear éxito a través de inputs=actividades, outputs=valoración a posteriori

 

 

Presentando a los ganadores

Después de los premios se hicieron dos mesas redondas con el objetivo de exponer las estrategias que han seguido las empresas ganadoras, como resuelven problemas y que tienen pensado para el futuro

Estos algunos de los momentos más destacables:

  • Mapfre presentó un Modelo Holístico de salud Integral en el que el centro es la persona y 4 esferas alrededor: promoción de la salud, entorno laboral, actividad física y alimentación, bienestar mental, y entorno personal. 
  • Johnson&Johnson explicó como afrontan el problema de la dispersión geográfica involucrando a los mandos intermedios, dando visibilidad y reconocimiento a los "embajadores" (trabajadores comprometidos con la salud que surgen de manera espontanea), creando equipos en deportes como natación o running y teniendo en cuenta las características de los trabajadores y sus prioridades en cuanto a ejercicio físico.

 

  • Para Seat es muy importante tener especialistas en la salud a disposición de los trabajadores, la mayor parte de su producción es en fábricas, por lo que pueden surgir dolencias derivadas del esfuerzo físico y rango de edad de los trabajadores 

 

  • Hefame usa el método de gamificación de las actividades destinadas a salud, haciéndolas amenas y atractivas para implicar a los trabajadores

 

  • Todos coincidieron que monitorizar estas actividades es imprescindible para personalizar las experiencias y ofrecer servicios que correspondan a las necesidades de los empleados. Por ejemplo en Lidl mide el impacto de las actividades destinadas a mejorar la salud de los trabajadores mediante encuestas de satisfacción mientras que Altran apuesta por crear una Wellnes App.

 

  • Una forma muy exitosa de concienciación es la Semana de la Salud, con diferentes actividades y charlas en las que se involucre a la familia del trabajador

 

 

  • Entre las mejoras para el futuro se expusieron planes con incentivos para dejar de fumar, reducir el sedentarismo, introducir psicólogos que traten problemas como estrés o conflictos y modernizar los espacios de trabajo, entre otras

 

En conclusión

Los Premios Empresa Saludable dan visibilidad a una necesidad real, la Salud integral de los trabajadores.

Este evento, que cada año supera el número de participantes, hace patente el compromiso de compañías de toda España en implementar día a día actividades y proyectos para mejorar la situación de sus empleados.

"Nuestra premisa es que la cultura saludable que estamos desplegando sea visible y entendida como un valor añadido por cada empleado de la organización en los cuatro factores del modelo de empresa saludable..."comenta Jorge Díez-Ticio Ferrer, Director de Recursos Humanos de DKV Seguros.

Esperamos que el reconocimiento de los premios crezca a la misma velocidad que los valores que persigue y ver a muchos más participantes el año que viene.

¡Felicidades a todos los premiados!

 

 

Visto 903 veces
Más en esta categoría: « Los mejores posts de 2017

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Acepto la Política de Privacidad

¡Ayúdanos a mejorar!

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.

Ultimos comentarios:

  • Anónimo dijo Más
    Se puede acceder desde un CP3 (seria de desarrollo de aplicaciones web) al grado superior... Hace 19 horas.
  • TatianaFemxa dijo Más
    Muchas gracias por tu aportación, Celso.
    Saludos. Hace 2 días.
  • Celso dijo Más
    ¿Si no tengo el curso de Formador Ocupacional ni el de Docencia de la Formación para el... Hace 2 días.
  • TatianaFemxa dijo Más
    Hola, Paula:
    Sentimos que no hayas podido acceder a un determinado curso por no cumplir... Hace 3 días.