Ésta es una dificultad en la lectoescritura que afecta a entre un 5% y un 10 % de la población. Tiene carácter persistente y específico, entre niñ@s que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
Aprender es casi una necesidad. Es más, vamos a eliminar el casi de esta frase. Es una necesidad. En realidad lo es para mí y para cualquiera, o por lo menos así debería serlo. Sin embargo, cuando hablamos de aprender idiomas la necesidad se convierte en “pereza”, o más bien… ¿excusas?: no tengo tiempo, me cuesta mucho aprender, los cursos son muy caros… Evidentemente, sé que no me moriría de hambre en una ciudad de habla inglesa, pero actualmente mi nivel de inglés se reduce a un dialecto casi similar al de los pieles rojas, así que tampoco conseguiría mucho más…
Hoy queremos compartir con vosotr@s el siguiente enlace de la página www.cuadernointercultural.com. Este sitio web contiene enlaces a multitud de generadores online (para utilizarlos no es necesario descargarse ningún programa) de material educativo, entre los que se pueden encontrar los siguientes tipos:
Según el científico experto en informática Eric Grimson, que trabaja como asesor del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), la tecnología va a revolucionar en un futuro próximo la educación más de lo que lo imaginamos. Él fue uno de los impulsores de los MOOC, siglas en inglés de Massive Open Online Course (cursos masivos abiertos). En primer lugar, la educación variará en cuanto a la forma de acercarse el profesor al alumno, así como también la programación de los títulos oficiales para introducir contenidos online. Se pretende incidir especialmente en lo que finalmente sabe el titulado y no tanto en el título que obtiene o qué institución se lo ha otorgado.
Actualmente existen diversas áreas en las que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte da un reconocimiento a los centros docentes de enseñanzas no universitarias que contribuyan a la mejora de la calidad educativa, así como a la labor investigadora en innovación educativa, a proyectos de entidades para la promoción educativa y a equipos docentes. Los premios para los centros son:
¿Qué es? Es una herramienta que consta de varios programas o “esquemas predeterminados” que en el propio programa se denominan “patatas” y que sirven para la elaboración de diversos tipos de ejercicios multimedia.
Los ejercicios se podrían publicar en un servidor web y difundir por internet.
Probablemente os suenen las ayudas Erasmus, ¿no? Pues existen, además, otras iniciativas realizadas con el objetivo de fomentar la movilidad de los europeos no sólo a nivel de estudios superiores, sino en otras modalidades. El organismo público que se encarga de esto es OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos).
Hoy queremos compartir con vosotr@s un vídeo de un experto en educación. El vídeo se enmarca dentro del ciclo de conferencias TED (cuyo lema es "Ideas worth spreading" = "Ideas que merece la pena difundir"), que habitualmente tratan temas como las nuevas tecnologías y la innovación y que tienen una sección específica para aquellas personas en el mundo de la educación y los estudiantes, TED-Ed.