Hacer presentaciones de PowerPoint más profesionales

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Hacer presentaciones de PowerPoint más profesionales

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Escrito por Martes, 03 Julio 2018 10:30;
Categoría: Estudia con nosotros;

La creación de documentos PowerPoint es un recurso usado por docentes, alumnos, y diversos profesionales para exposiciones y transmisión de enseñanzas e-learning. Es un método sencillo y rápido, pero a menudo se peca de simpleza, cogiendo cualquier plantilla para volcar la información sin importar si el formato es adecuado.

Si quieres que tus presentaciones de PowerPoint impresionen por si solas, quédate hasta el final de este artículo.

Seguro que has pensado esto en muchas ocasiones, el color, motivo o disposición de las diapositivas no se adapta siempre a lo que queremos exponer. Una de las soluciones que aplicamos es añadir y quitar información, mover los cuadros de texto e imagen… al final saturamos la diapositiva con demasiada información y el espectador va a centrarse más en descifrar lo que ve, que en escucharte.

Las plantillas para presentaciones de Powerpoint no me convencen:

Elabora tus propias plantillas

De primeras puede parecer complicado, pero si sigues los pasos verás que es mucho más sencillo y no volverás a los malos hábitos; no hay nada como la originalidad en las presentaciones de PowerPoint.

Investiga estilos: la imitación es clave de éxito, busca revistas y periódicos que hablen de lo mismo que tú quieres exponer, así verás las maquetaciones que pueden funcionar.

Por ejemplo, si estoy hablando de música buscaré imágenes de revistas como Rolling Stone

Construye una cuadrícula: con cuadros de texto e imágenes (puedes poner tu imagen de inspiración debajo a modo de guía)

ejemplo de imágenes en cuadrícula para presentaciones de powerpoint 

Menos es más: no pongas textos largos, solo la información imprescindible, así te aseguras de que atención se centra en ti.

Criterio cromático: establece una relación de colores para cuadros, círculos… pueden ser de tonalidades complementarias o correlativas

gama de colores para presentaciones de powerpoint

Tipografía: Escoge un tipo de letra que lea legible y que se adapte a la finalidad del texto (expositivo, narrativo, poético…) Para textos largos puedes escoger tipografías con serif y para titulares sinserif/paloseco

ejemplo tipografía para presentaciones de powerpoint

Establece una jerarquía en la información: mediante tamaño de letra, con numeración, listas, negrita, o tipografía.

Deja un espacio vacío: debes dejar un vacío en la diapositiva para que esta pueda respirar. No debe ser necesariamente un espacio en blanco. Sencillamente se trata de localizar una zona que permita descargar de contenido y armonizar el mensaje. Lo que ganarás con ello será una mejor comprensión.

Aplica la navaja de Ockham: La navaja de Ockham es un principio de la economía. Las presentaciones de PowerPoint más sencillas suelen ser las más adecuadas. Aplicar este principio al diseño de tus presentaciones va a hacer que te preguntes en cada diapositiva qué puedes quitar de esta, qué elementos son innecesarios, de qué forma puedes simplificar la información. Por lo tanto, te recomendamos que no abuses de:

  • Textos subrayados.
  • Colores en la tipografía (no uses más que la escala de grises para hacer contraste con el fondo).
  • Tamaños y tipos de letra (dificulta la lectura).
  • Fondos (no usar fondos con imágenes, texturas complejas o colores llamativos).
  • Información.

Maximiza la señal y minimiza el ruido: ¿qué significa esto? Sencillísimo. No dejes nunca que la señal (la información) ceda terreno al ruido (elementos superfluos). Estos elementos superfluos deben eliminarse utilizando la navaja de Ockham. Debes minimizar al máximo todo cuanto no sea estrictamente información o guarde una relación con ésta. Algunos ejemplos de ruidos serían las líneas gruesas de una tabla de contenidos, imágenes con una mera finalidad decorativa, símbolos de dificultosa interpretación, letra ilegible por su reducido tamaño, etc.

¿Qué podemos incluir en las presentaciones?

Podemos utilizar para crear nuestra presentación texto de documentos creados en Word, tablas hechas en Excel, imágenes descargadas de Internet o incluso hacer una captura de pantalla de una imagen en una web. No estaría de más saber manejar Photoshop para la elaboración de imágenes personalizadas.

Podemos también insertar audio, música, canciones, vídeos, diagramas, cliparts, efectos de sonido, etc.

Persona trabajando con photoshop para presentaciones de powerpoint

¿Qué hacer con las presentaciones creadas?

Tras crear y comprobar que funciona adecuadamente la presentación, podemos compartirla con nuestros amigos copiándola en un pendrive o un disco, en Internet, en las redes sociales como Facebook, Google+ y otras o subirla a sitios especializados como SlideShare.

Otra alternativa es convertirla en vídeo con el mismo programa y subir el archivo a YouTube u otros sitios en la Red.

 

Con estos sencillos tips tus presentaciones de PowerPoint serán más profesionales que antes. PowerPoint es un programa a veces algo complejo de trabajar y conviene seguir algún cursillo que ayude en la elaboración de las diapositivas. En Cursos Femxa tenemos disponibles los estudios necesarios que te harán mejorar en tu nivel de profesionalidad con dicho programa, además de algunas plantillas para presentaciones de powerpoint que te pueden resultar muy interesantes.

¿Te ha servido esta guía de consejos? Comenta y danos tu opinión.

 

 

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