Principios de Coaching. Herramientas básicas

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Principios de Coaching. Herramientas básicas

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Escrito por Jueves, 20 Septiembre 2018 10:30;
Publicado en Educación;
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A pesar de que el movimiento del Coaching empresarial y personal surgió entre los años 70 y 80 todavía el público en general tiene ciertas ideas equivocadas acerca de en qué consiste. Los que no tienen una experiencia directa con el Coaching saben que su objetivo es fomentar la motivación personal y el espíritu de superación. Por lo tanto, desde el desconocimiento, el Coaching suele asociarse a las frases y discursos inspiradores del tipo “deja de ponerte excusas” o “atrévete a cumplir tus sueños”.

Curiosamente este enfoque imperativo de la motivación es diametralmente opuesto a los principios de Coaching y no suele tener unos resultados tan positivos y duraderos.

Para ayudar a aclarar en qué consiste realmente el Coaching vamos a hablar acerca de los principios de Coaching. Tenedlos en cuenta si queréis convertiros en un buen leader coach y ayudar a vuestro equipo a alcanzar su potencial.

Introducción a los principios de Coaching.

Antes de empezar a hablar sobre los principios de Coaching conviene aclarar ciertos términos para que no resulten confusos:

  • El coach es la persona que aplica las técnicas de Coaching. Es el que controla la sesión de Coaching y su objetivo es ayudar al coachee.
  • El coachee es el que se beneficia de la sesión de Coaching. La conversación gira en torno a él. Idealmente terminará la sesión mejor preparado para afrontar los obstáculos personales que al empezar.

Aclarados estos dos términos veamos cuales son los principios de Coaching.

1º El Coaching se basa en el lenguaje y el poder transformador de la conversación.

El Coaching parte de la premisa de que las personas son seres lingüísticos que se crean a sí mismos a través del lenguaje. Dicho de una forma más sencilla: Al pensar es como si habláramos dentro de nuestra mente, damos forma a nuestros pensamientos con palabras.

Al mismo tiempo, cuando hablamos con los demás, nuestras palabras forman pensamientos dentro de su mente. El lenguaje tiene un gran impacto en cómo nos percibimos a nosotros mismos.

El poder transformador del lenguaje es uno de los principios de coaching

Lo bueno de esto es que si somos conscientes de este fenómeno podemos aprovecharlo. Una misma situación se puede percibir de forma diferente según el lenguaje que usemos para describirla. El ejemplo más sencillo sería: “El vaso todavía está medio lleno” frente a “el vaso ya está medio vacío”. En ambos casos la situación es la misma, pero nuestra percepción es distinta, y esto afectará a nuestra forma de afrontar la situación.

De entre los principios de Coaching este es en el que se fundamentan todos los demás. Porque aunque parezca sencillo tiene consecuencias sorprendentes que el coach puede utilizar para ayudar al coachee, como pone de manifiesto el siguiente punto.

 

2º El coach es un espejo que permite al coachee descubrirse a sí mismo.

Este es otro de los principios de coaching más importantes. El objetivo del coach no es decirle al coachee lo que tiene que hacer sino que este lo descubra por sí mismo. El coach no da consejo, no tiene que ser un experto en la materia, sólo tiene que ayudar al coachee a cambiar su punto de vista.

Cuando un coachee pide ayuda a un coach suele ser porque se siente bloqueado, porque hay algo que quiere hacer y no hace, o por algún problema de ese tipo.

Lo primero que debe hacer el coach es ayudar al coachee a identificar qué es lo que quiere cambiar. Normalmente con preguntas del tipo: “¿Para qué quieres que te sirva esta sesión?” o “¿Qué quieres conseguir del Coaching?”.

Al hacer estas preguntas el coach está obligando al coachee a pensar en una respuesta. Es decir, para que la conversación continúe, el coachee tiene que pensar en cómo expresar la respuesta a esas preguntas, y por tanto pensar en cuál es su objetivo y como lo definiría.

Un principio de coaching es reflejar al coachee

 

Este es sólo el primer paso, pero el sistema de hacer preguntas es aplicable a todo el proceso. Un buen coach sabe cuando hacer cada pregunta y cómo formular cada pregunta para que el coachee se vea obligado a reflexionar sobre su situación desde distintos puntos de vista.

Para facilitar la comunicación el coach también debe adoptar el lenguaje del coachee, utilizar sus mismas expresiones y repasar lo dicho anteriormente para que el coachee se vea obligado a reflexionar sobre lo que dice.

Al final el coachee acabará encontrando una perspectiva en la que no vea ningún obstáculo insalvable entre él y su objetivo. Esta idea puede quedar más clara con los siguientes fundamentos de Coaching.

 

3º El Coaching trata las auto-creencias negativas.

Muchas veces el coachee está convencido de algo. Durante la conversación el coach debe observar y anotar las convicciones del coachee, pero no debe juzgarlas ni actuar sobre ellas. Una vez el coachee haya conseguido expresar un objetivo el coach puede pasar a indagar sobre las convicciones que le impidan alcanzarlo.

Siguiendo los fundamentos de coaching, el coach hace preguntas y repite las convicciones expresadas por el coachee, rara vez aportará alguna opinión y si lo hace dejará claro que es sólo una observación sobre lo que el coachee ha dicho antes.

De esta forma el coachee se ve obligado a justificar su convicción, y por lo tanto a analizarla y ponerla en tela de juicio. Tras las preguntas adecuadas, el coachee podrá descubrir si esa convicción le ayuda o no a alcanzar su objetivo. En consecuencia, si de verdad quiere alcanzar su objetivo, el propio coachee decidirá abandonar las convicciones que le estén limitando.

 

4º El Coaching se plantea de cara al futuro y no de cara al pasado.

Los fundamentos de Coaching son distintos a los de la terapia. El Coaching parte de la base de que las personas están completas y sólo necesitan un cambio de perspectiva para superar sus problemas.

El coach no indaga sobre los orígenes de las convicciones negativas, no pregunta “¿por qué crees eso?” o “¿Cómo has llegado a esa conclusión?”. Nunca se opone abiertamente al coachee.

Esto supone una limitación para el proceso del Coaching si el coachee padece un problema subyacente grave o crónico. En estos casos el Coach debe ser capaz de reconocerlo y derivar al coachee a un especialista. El coaching no es una herramienta para tratar trastornos, su función es ayudar a las personas a alcanzar su potencial.

El coaching puede aplicarse en sesiones de grupo

5º El Coaching está centrado en “la acción y el ser”.

Este es el último de los fundamentos de Coaching de los que trataremos en este post. El objetivo final del proceso de Coaching es que el coachee adquiera el compromiso de alcanzar su objetivo.

Para favorecer esto, las preguntas y observaciones del coach deben centrarse en las acciones y el ser. Por ejemplo haciendo que el coachee imagine escenarios que le hagan cambiar de perspectiva:

  • “Imagina que eres la persona más segura de sí misma del mundo, ¿Qué harías en la situación en la que te encuentras?”
  • “¿Qué diferencia hay entre tu yo seguro de sí mismo y tu yo al principio de la sesión?” 
  • “¿Qué puedes hacer para ser más parecido a tu yo seguro de sí mismo?”
  • “¿Es algo que puedes hacer?”
  • “¿Lo harás después de esta sesión?”

El coach hace que el coachee se centre en su forma de ser y de actuar. El Coaching parte de la premisa de que todo el mundo puede cambiar con la motivación adecuada.

Ahora que conocéis estos fundamentos de Coaching entenderéis la diferencia que hay entre esta técnica y los slogans motivacionales genéricos. El Coaching no es la única herramienta para mejorar la productividad laboral, pero a lo largo de los años ha demostrado que sus resultados son prometedores.

Dicho esto, hay que ser consciente de que unos pocos fundamentos de Coaching no son suficientes para practicar de forma efectiva y responsable esta técnica. Si os interesa mejorar habilidades directivas y de gestión de equipos mediante el Coaching tenéis a vuestra disposición este curso de introducción a las principales herramientas de Coaching. Según los principios de Coaching, ser un coach leader coach está al alcance de todo el mundo.

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