¿Qué es la formación Bonificada?

900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué es la formación Bonificada?

Valora este artículo
(1 Voto)
Escrito por Miércoles, 04 Marzo 2020 12:58;
Categoría: Estudia con nosotros;

Si eres una persona activa y preocupada por tu formación seguro que te surgen dudas sobre cómo acceder a cursos gratuitos. Si quieres saber qué es la formación bonificada, te diremos que es una de las maneras en las que puedes formarte gratuitamente.

En Cursos femxa somos especialistas en formación para el empleo, por lo que si eres un trabajador en activo estás en el lugar ideal. Sigue leyendo para despejar todas tus dudas sobre esta opción formativa que proporciona la fundación estatal para la formación y el empleo .

Como acceder a la formación bonificada

Una vez que hemos puesto el primer filtro sobre qué es la formación bonificada, también debemos decirte que su nombre actual es ‘programada’, pero todavía no nos hemos acostumbrado del todo y seguimos usando su antigua denominación, puesto que su gratuidad depende de la capacidad que se les otorga a las empresas para bonificar el coste de los cursos de las cuotas que deben ingresar a la seguridad social.

Para que diferencies entre formación programada y subvencionada, que también es gratuita y a la que tienes derecho como empleado que cotiza en España, comentarte que en la programada es la empresa que te contrata quien debe organizarla; mientras que en la subvencionada, el trabajador se inscribe a modo individual y tan sólo debe aportar su documentación laboral para justificar su sector profesional.

Una vez que ya sabes porqué para el trabajador no tiene coste, y que debes inscribirte a través de la empresa te preguntarás otro tipo de cosas…

 

Qué es el crédito de formación programada

El estado no aporta fondos sin más a este tipo de cursos. Las empresas disponen de un crédito, y en función de varios factores podrán deducir, de las cuotas de las cotizaciones a la seguridad social que pagan por sus trabajadores, ciertas cantidades. Esta cuantía anual de la que dispone la empresa durante el año natural es lo que se conoce como el crédito de formación.

La bonificación en las cotizaciones es calculada en función en base a lo cotizado por formación profesional y según la plantilla media. La ecuación sería:

Crédito = (cuantía ingresada por formación profesional x 0,7%) x (% bonificación según plantilla*)

                                                              

Plantilla media *

Porcentaje

1 a 9

100%

10 a 49

75%

50 a 249

60%

Más de 250

50%

 

En el caso de las empresas de menos de 50 trabajadores, éstas podrían acumular el crédito no consumido en el ejercicio actual para los planes de formación de los dos siguientes. Para ello se debe hacer una comunicación a Fundae, la fundación estatal para la formación en el empleo (entidad que aprueba las solicitudes de bonificación) antes del 30 de junio.

Por tanto, este crédito es la ayuda a las empresas que aporta el estado para mejorar el desarrollo profesional de los trabajadores. En un primer paso la empresa deberá pagar la factura de impartición de la acción formativa, para posteriormente canjear la ayuda económica de manera que ingrese menos cantidad a la seguridad social por los seguros sociales de sus trabajadores.

curso de formación bonificada en una empresa

 

¿Qué requisitos debe cumplir el curso para que la formación se pueda bonificar?

No cualquier tipo de formación admite la posibilidad de bonificarse ante la fundación tripartita; para organizar un curso apto para sus trabajadores, una empresa (como entidad organizadora) debe cumplir estas condiciones:

  • El curso tiene que estar relacionado con la actividad de la empresa
  • Se admiten imparticiones en modalidad presencial, teleformación o mixta
  • El mínimo son dos horas y el máximo 8 horas diarias
  • Los grupos están acotados a 30 participantes en presencial y 80 en teleformación
  • La gratuidad debe estar garantizada, si la ayuda no cubre la totalidad del coste, la empresa debe asumir esas cantidades.
  • Las jornadas, congresos o seminarios no se pueden bonificar.

 

Ahora que ya sabes cómo funciona la formación programada, puedes hablar con el representante legal o con el departamento de recursos humanos si tienes necesidades formativas y has buscado un curso interesante para ti y para la empresa. Desde Grupo Femxa podemos ayudar tanto a alumnos a escoger el mejor curso apto para formación bonificada, como a empresas a organizar su formación. Contacta con nosotros y te guiaremos.

Visto 918 veces

¡Compártelo!:

 
 
   

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad
Benefíciate de hasta un 40% de descuento en nuestro catálogo de formación privada. Una selección de más de 80 cursos online de diferentes temáticas, con una metodología 100% online y apoyo tutorial personalizado. Además, si estás trabajando por cuenta ajena, puedes bonificar hasta el 100% de tu curso. ¡Consulta con tu empresa esta posibilidad!

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.