Sectores en alza para encontrar trabajo

900 100 957 | 619 926 324

 

Sectores en alza para encontrar trabajo

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Lunes, 15 Julio 2019 08:30;
Categoría: Orientación Laboral;

La transformación digital ha revolucionado el mercado, las empresas, los sectores y las exigencias de todos ellos. Cómo nos comunicamos, cómo compramos, cómo nos movemos y también cómo trabajamos.

Son varios los informes como “Future of Jobs” del World Economic Forum los que auguran el auge de unas determinadas profesiones y el declive de otras. ¿Cuáles son entonces los sectores que más empleo crean en España actualmente?

La última Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que hubo casi 40 actividades económicas que ganaron ocupados entre enero y marzo, mientras que las 60 restantes destruyeron empleo.

 

Sectores en alza

La lista de los sectores que más empleo crearon en un trimestre tradicionalmente malo para el mercado de trabajo está encabezada por las actividades de educación, donde se crearon 46.200 empleos en el primer trimestre; 111.000 interanuales.

En segundo lugar, la construcción también ha sido un potente foco de creación de empleo, con todas sus ramas en positivo. Así, la construcción de edificios suma 73.900 trabajadores en los últimos doce meses y rebasa el medio millón de ocupados, seguida de la construcción especializada (49.200 ocupados más) y la ingeniería civil (6.500).

A continuación se sitúan los sectores en alza del transporte terrestre y por tubería y el comercio al por menor que generaron 54.200 y 52.800 nuevos empleos desde inicios de 2018. Estos aumentos están ligados sobre todo a los incrementos del comercio en todas sus áreas, lo que incluye la venta de vehículos y el transporte aéreo así como los servicios de comidas y bebidas.

Es, sin embargo, en el área de los servicios ligados a las empresas donde hay un mayor número de nichos de empleo. Aquí entran las actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas como las jurídicas y contables, las de seguridad, las de programación y consultoría informática, los servicios a edificios y jardinería o los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería.

También la industria ofrece números positivos. Así, la fabricación de productos minerales, la de fármacos y la de bebidas son los sectores en alza, seguidos de la industria química, la metalurgia, la textil y la de vehículos de motor, entro otras.

 

Un sector en alza es la educación

 

Los sectores que pierden empleo

A lo largo de los últimos doce meses hubo sectores que han visto destruido empleo. Entre ellos destacan el almacenamiento y las actividades anexas al transporte, los seguros y fondos de pensiones, la industria de la alimentación, los servicios financieros o las telecomunicaciones.

No obstante, uno de los sectores “estrella” que más ha sufrido fue el sector hostelería. Tanto los bares y restaurantes como los hoteles y otros servicios de alojamiento destruyeron 51.600 y 35.200 empleos, respectivamente, durante el primer trimestre de 2019. También el turismo sufrió una caída a favor de Turquía. 

 

Profesiones del futuro próximo

La industria del big data es algo todavía muy actual pero que no deja de crecer y, por consecuente, demandar profesionales muy especializados como son los analistas y científicos de datos.

De su mano llegan los especialistas en el internet de las cosas. Cada vez son más las compañías que trabajan con dispositivos y máquinas conectados, por lo que está creciendo la necesidad de gente formada en conectividad, edge computing y computación en la nube, integración industrial y empresarial o desarrollo de plataformas, así como en ciberseguridad, protección de datos y redes sociales.

A esto se le suma, aunque pueda parecer chocante, que la programación actual, el desarrollo y la innovación tecnológica exigen matemáticos con aptitudes informáticas.

El sector comercio también está experimentando un cambio y es que cada vez se necesitan más dependientes y vendedores especializados en retail y en la distribución, y que además tengan conocimientos de idiomas e informáticos.

Finalmente, como consecuencia directa del auge del ecommerce nace el perfil de preparador de pedidos con formación en sistemas de logística.

 

Visto 498 veces

¡Compártelo!:

 
 
 
   

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.