900 100 957 | 619 926 324

 

Tendencias educativas 2020

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Martes, 07 Enero 2020 08:30 Escrito por

Como es habitual durante los últimos años, en este blog de cursos femxa tratamos de acercaros a los cambios en la forma de enseñar (y aprender) que no sólo detectamos, sino que también implantamos en nuestros procesos formativos: las tendencias educativas.

En ejercicios anteriores os hemos hablado sobre todo de metodologías aplicadas por el profesor/a, introducidas en artículos con mucho seguimiento, y también desarrolladas por varios de nuestros entrevistados del sector educativo, como Conchi Fernández o Ángel Fidalgo.

En los próximos meses os hablaremos de innovaciones y tendencias educativas para 2020 en los que la orientación será la tecnología con la que impartimos y la forma en la que hacemos llegar al alumno el contenido y las evaluaciones que le permiten desarrollar las capacidades objeto de estudio.

Tendencias educativas 2020

Algunos de estas soluciones formativas que ya implanta Grupo Femxa son:

Storytelling educativos.

El Storytelling es una técnica utilizada en marketing para conectar con los usuarios a través de una historia. Un personaje y su trama introducen los contenidos que se quiere transmitir de un modo más natural que otros materiales publicitarios. El blog de grupo femxa practica el Storytelling a través del personaje de Ángela, una emprendedora virtual que comparte sus problemas con el marketing digital y la gestión de su negocio de artesanía.

Desde el punto de vista educativo el Storytelling se puede utilizar del mismo modo, de manera que el alumno asimila los contenidos desde un punto de vista mucho más práctico, y sobre todo muy ameno, pues nuestras historias, aplicadas a la formación empresarial, generan curiosidad, deseos por aprender y llegan al corazón.

 máquina de escribir que dice storytelling

Estrategias de microlearning.

El microlearning se basa en la fragmentación de los contenidos didácticos a transmitir. Se trata de construir un proceso formativo completo, a través de pequeños pasos, que generalmente van ligados a teleformación para poder realizar la formación en cualquier momento y lugar.

En Grupo Femxa desarrollamos cada uno de estos pasos a través de recursos ágiles, rápidos e impactantes. En función de las necesidades del alumnado se usarían el tipo de recurso más adecuado.

 

Microgames

Ya hablamos de la gamificación como tendencia al alza durante 2019, por lo que si eres seguidor de este blog ya sabes cómo nos las gastamos con el juego serio. Ahora le damos una vuelta al concepto e introducimos los microgames, como pequeñas píldoras formativas en forma de juegos, creando recursos atractivos y lúdicos que impactan en el alumnado.

  

Trabajo colaborativo en entornos virtuales

Los entornos virtuales de aprendizaje ganan enteros en el día a día del docente, tanto en modalidades de teleformación como en presencial. El trabajo colaborativo se traspasa a la web 2.0 a través de las redes sociales, o a elementos como cuestionarios electrónicos o portafolios en línea para presentar y exponer trabajos que tienen como leit motiv el aprendizaje basado en proyectos.

 

Mobile Learning (Webs responsive y WebApps)

El Mobile Learning no es nuevo como elemento formativo, pero sí que se van adaptando las herramientas que lo usan como base tecnológica en educación. Ahora, un alumnado exigente pide Webs responsive, una versión mejorada de la página web adaptada a multidispositivos.

Además, las aplicaciones exclusivas para dispositivos móviles son ideales para aprendizajes en procesos de trabajo de empresa. Es decir, traspasamos la experiencia formativa al smartphone, y las combinamos con las tendencias anteriores para generar espacios de aprendizaje que pueden ser utilizados de manera rápida, desde cualquier lugar.

psersona accediendo a campus virtual en mobile learning

 

Os esperaremos a lo largo de este año 2020 para que sigáis las diferentes publicaciones en las que ampliaremos la información de cada una de estas tendencias.

Visto 5916 veces